Críticas de Marcos Sastre
16 de junio de 2009
Con este espantajo cinematográfico llamado "The Raven" descubrí al maestro Ulli Lommel, un "cinasta" que merece sin ninguna duda un premio razzie a peor director de la historia del cine. Vi esta película porque ya había leído el poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe y me había gustado, aparte que la portada parecía interesante. Con solo visionar los primeros 3 minutos me dí cuenta que me encontraba ante uno de esos bodrios que de lo malos que son no los olvidas jamás.
Para empezar, aquí el señor Lommel ha hecho lo mismo que hizo con su otra bazofia "H.P. Lovecraft´s The Tomb": poner en el título original al escritor de la obra en la que supuestamente se basa la película, quedando como resultado "Edgar Allan Poe´s The Raven". Bueno, pues igual que hizo con "The Tomb" aquí nos vuelve a timar hasta puntos insospechados, porque este grano de pus cinematográfico no tiene absolutamente nada que ver con el excelente poema de Poe. Como excusa, lo que hace Lommel es plantarnos escenas de cuervos volando (sin ningún tipo de sentido) y que en los sueños de la protagonista aparece el propio Poe y un cuervo (y aparecen apenas 5 minutos en total)... ¡esto es el colmo, mil demonios!
Y por lo demás, pues nada, como cualquier otro bodrio de Lommel: asesinatos patéticos y mal hechos hasta límites sobrehumanos (cuando a una chica le sacan un ojo éste es de plástico, cuando matan a una monja ésta parpadea, cuando matan a una chica en silla de ruedas ésta mueve previamente las piernas y cuando supuestamente está muerta mueve los brazos...), interpretaciones de juzgado de guardia, fotografía amateur, uso de cámara mareante, escenas sin sentido, diseño de producción infame (cada vez que muestran una calavera con gusanos, ésta es de plástico), etc. Me puedo pasar horas describiendo aberraciones acerca de "The Raven".
Resumiendo, que como adaptación de Poe es una basura insultante, y como película... en fin, si hubiera algo peor que la mierda sería "esto".
14 de marzo de 2008
Sorprendente film noruego dirigido de manera genial por Nils Gaup (Estrella del Norte). Tiene muchas cosas buenas esta película, pero de lo más destacable es la increíble fotografía que nos muestra los bellos paisajes de Noruega. La banda sonora tampoco está nada mal, las actuaciones son bastante buenas y la parte final está llena de acción trepidante y resulta muy entretenida. Lamentablemente es poco conocida pero es una gran película y muy recomendable.
2 de noviembre de 2012
Estimable debut en la dirección de Rúnar Rúnarsson, autor de cortometrajes como "Two Birds" o el demoledor "The Last Farm". Ambos tuvieron excelente acogida en su paso por diversos festivales de cine y su ópera prima "Volcano" lo mismo, llegando a ser preseleccionada por Islandia para los Oscar.
Está claro que con esos preliminares, uno se sienta con curiosidad y expectación a ver "Volcano" para comprobar si su éxito está o no justificado. Por suerte, lo está. Rúnarsson nos ofrece un drama familiar, intimista, que evita caer en tópicos y que está muy bien contado. A eso también ayuda la solvencia de prácticamente todo el reparto, especialmente la de su protagonista Theodór Júlíusson. Un actor tan poco conocido (al menos para el público internacional) como extraordinario y que no ya con cada palabra, sino también con cada gesto, cada expresión, transmite una barbaridad. La simbología visual, sencilla de comprender y al mismo tiempo incluso original, juega también una parte importante en la historia.
"Volcano" es en líneas generales un drama muy humano que, sin caer en sensiblerías facilonas y baratas, presenta una visión inquietante y melancólica de la vejez. A pesar de pecar de cierta monotonía en algunos momentos del metraje, termina sorprendiendo y abrumando. Deja una sensación interior que permanece con el tiempo, y eso no es nada fácil de conseguir.
26 de febrero de 2008
Impresionante filme procedente de la antigua Checoslovaquia sobre un incinerador que quiere que los difutos se dirijan al más allá de la mejor y rápida forma. Desconocía totalmente esta película, pero gracias a esta web he podido descubrirlo, eso sí, cuesta mucho encontrarlo y además en V.O.S. ya que en español no existe, que yo sepa. Eso sí, verla subtitulada no es una desventaja, creo que es mucho mejor que si es vista doblada. Como ya he dicho es una peli impresionante, con una dirección de Juraj Herz excelente, unas actuaciones de lo más creíbles y realmente magistrales (sobre todo el protagonista), un montaje maravilloso y una fotografía con unos planos inmejorables. Una de las cosas que hacen que la peli sea aún más buena es su ambiente en B/N, ya que le da un aire agobiante, asfixiante a veces e incluso enfermizo. Una gran película, lamentablemente desconocida y muy difícil de conseguirla, y aunque no es una obra maestra se queda cerca. ¡Magnífica!
16 de marzo de 2008
Llevaba mucho tiempo buscando esta película y no me ha decepcionado. Para mi gusto es excelente e impactante en varias ocasiones. En ella, John McNaughton nos mete en el mundo de Henry, un asesino en serie que mata sin escrúpulos, y de Ottis Toole, amigo de Henry y también un asesino. Está rodada de una forma que hace que tenga una ambientación agobiante y angustiante, con colores fríos (algo que me hizo recordar a la austriaca "Angst: La angustia del miedo") y apagados. Hay gente que dice que es lenta y aburrida, pero a mi me entretuvo y algunas escenas son bastante impactantes. Y el plano final me encantó. En fin, muy recomendable, ya veré la segunda parte a ver qué tal, aunque se dice que es un bodrio.