Críticas de VictorMoriche
10 de agosto de 2009
La película parece ser una comedia acerca de dos aspirantes al mismo puesto, y nos imaginamos mutuas trastadas a lo largo del metraje, pero lo cierto es que como comedia fracasa bastante y no tiene un solo gag digno de mención. Como drama también se queda corta, por lo que al final tienes la sensación de no saber exactamente lo que has visto.

Fallida película en casi todos los aspectos, tanto de guión como de tiempos narrativos e interpretaciones, lo más meritorio de éstas tal vez sea que reflejan bastante convincentemente a dos hombres completamente normales.

No obstante no llega a ser mala del todo porque no es pretenciosa, pero resulta sumamente sosa.
12 de abril de 2011
Qué maravilla más desconcertante, maravilloso ejercicio de narración, gran guión, complejidad estructural, mezcla constante de recursos narrativos sin complejos, interpretaciones perfectas, es un fantástico y extrañamente largo video-clip con una atmósfera hipnótica impropia del cine actual, que sin embargo atrapa.

Se asiste desconcertado ante la puesta en escena de los primeros 30 minutos en esa clase, en una exposición de los hechos inverosímil, que va cobrando sentido con el desarrollo de las historias personales de los chicos y las madres. Fantásticos personajes, los huecos se pasan por alto, lo difícil de asimilar se perdona porque está narrado todo con tan gran agilidad y personalidad que no se le puede reprochar nada. Estupefacto estoy.

Nunca pensé que la cámara lenta y el continuo flashback pudieran resultar en una narración cinematográfica que cuenta una historia como ésta. Qué difícil. Qué decir del hecho de cambiar todo con un final cuya frase tiene 3 palabras (se es libre de interpretar que se cambia o no, otra ventaja), qué espectáculo visual, qué giros, qué música, funcionando a la perfección a pesar de que por momentos creemos que es demasiado melosa, demasiado pop, pero es que el recurso del ¡pop!, maravilloso.

Violencia poética, poesía violenta. Complejidad, simplicidad. Increíbles esas madres, tremendo Nao, fantástico Shuya (imposible no recordar Death Note viendo esta película y sobre todo ese personaje, sentado exactamente en el mismo sitio en la clase que Yagami Light).

Tremenda. Se me ocurre definirla con el término: PULCRITUD. Aunque no sería descabellado decir de ella que es una obra de arte.
27 de agosto de 2009
Competente película de terror, que reconstruye una historia real tirando de recursos del terror clásicos de toda la vida,con figuras tras puertas, reflejos extraños, objetos descolocados sin tocarlos, de aquel que más que mostrar, sugiere, sin necesidad de borbotones de sangre para impresionar ni de golpes de sonido estridentes para alarmar y hacer que el espectador salte de la butaca, es tiempo de reconocer que nada de eso tiene que ver ni con el miedo ni con el terror.

Interpretaciones consistentes, sobre todo del chico protagonista, detallada crónica del suceso real, y elegante desarrollo visual sin grandes pretensiones.

No es fácil realizar una película centrada en una casa encantada sin caer en trampas, (veáse la tramposa "El Orfanato" que quiere ser enorme y se queda en minúscula por sus fallos de guión y endeblez interpretativa con Rueda imitando a la Kidman de "Los Otros").

En definitiva, lo que busca esta película es contar una historia mostrando la inquietud de quienes sufrieron el acontecimiento real, intentando transmitir el misterio y sufrimiento de una familia media americana destrozada por la enfermedad de su hijo. La película no quiere engañar al espectador y eso es de agradecer.
4 de abril de 2011
Película de indudable calidad. Buena factura,un ritmo propio de una película de suspense, interpretaciones aceptables. No es una película lenta, ni tediosa, ni se sufre viéndola, hasta diría que es elegante. Destacar también la acertada banda sonora.

A pesar de todo ello, y de la presencia de Hopkins, cuanto más piensa uno en esta película, más parecido le saca a la insuperable El Exorcista. Hay demasiados paralelismos, tal vez homenajes, pero se vuelve excesivamente descarado. Desde el cura con crisis de fe y escéptico (aquí es un aspirante a cura, tanto da) hasta el experimentado y avejentado exorcista (aquí es Hopkins, en El Exorcista es Max Von Sydow).

Por cierto, discrepo con la calidad del trabajo de Anthony Hopkins, es obvio que es un maestro, pero está bastante normalito,el papel no da para más. Creo que es un actor que destaca más sin tanto ornamento, sin ir más lejos tiene un papel bastante más profundo, complejo y hace mejor trabajo en la última que hizo con Woody Allen en la que interpreta a un viejo en plena crisis de los 60.

El personaje secundario de la chica, está metido a la fuerza, no tiene justificación alguna, no encaja ni hace falta.

Por último recomiendo verla en VOS, el doblaje es absolutamente lamentable. Las partes de Hopkins cuando está sueltecito de la lengua parecen una parodia, un mal sketch.

A pesar de todo, le doy un 6 sobre 10, por su factura.Y porque es muy dificil hacer una película medianamente decente de esta temática teniendo como precendente la ya citada de Friedkin y la que para mi es la siguiente en calidad, El Exorcismo de Emily Rose, mucho mejor que esta.
3 de mayo de 2009
El cine puede servir de escape para ciertos guionistas depravados, poco originales, y para directores que llevan al cine caprichos enfermizos y personales que les llevan al clímax. Esta película es estúpida en grado sumo, y a más no poder.

Desde el primer momento en que aparece la tipeja que llama a la puerta, uno ya sabe de quién se trata y a qué va a la casa de esta mujer embarazada, que por otra parte en ningún momento entendemos por qué es tan antipática, desagradable, borde, y estúpida. Por supuesto también está el interrogante de la primera secuencia, ¿por qué solo la cámara entra en uno de los coches accidentados? Porque si no, no habría película, pero como digo, todo lo demás sobra porque sabemos quien llama a la puerta.

Terror:0, ¿terror?
Suspense:0, se sabe todo desde el segundo 15.
Acción:1
Horror:0, porque de horroroso solo tiene el tratamiento tan infantil,estúpido y simple de la violencia reflejada en cada plano.
Miedo: ¿miedo?

La verdad es que uno no deja de sorprenderse al leer las críticas. En esta película tenemos a una mujer bastante desquiciada más fuerte que Rambo y Steven Seagal, que se quita de enmedio a la gente que aparece como si fueran hormiguitas. Como digo , no da ningún miedo, y la sangre y las escenas de violencia no son ni mucho menos para quitar el hipo, ni siquiera te dejan tan estupefacto como para no sentir asco, es simplemente un ejercicio de depravación sin ninguna credibilidad. Después de ver Martyrs, esta película sencillamente es una patochada, y no perdono a quien la ha criticado con tanta estrellita, porque me hizo perder el tiempo antes del almuerzo de un domingo, por cierto, que ni siquiera la estúpida cesárea me quitó el hambre.

LAMENTABLE, TRAMPOSA,Y MALA.