España España · Logroño
Críticas de _mimo_
5 de noviembre de 2005
Una realización excelente, así como el manejo del suspense: Hitchcock lo maneja como nadie. Esta película pasa a la historia por pretender rodar un único plano secuencia. Sin embargo el relato cojea un poco cuando deja entrever la homosexualidad de los personajes sin llegar a "salir del armario". Todo se explica teniendo en cuenta que fue rodada en 1948 y en EEUU. El guionista tuvo que adaptarse a la mentalidad, pero el espectador acaba con la sensación de que hay algo que no le ha sido contado, un trasfondo en la historia, aunque acabe velado por todo lo demás, que es magnífico.
22 de mayo de 2006
Ron Howard ha adaptado con bastante fidelidad el libro, aunque no podemos olvidar que una buena adaptación no tiene que ver con su fidelidad, sino con saber plasmar cinematográficamente algo que querer contar, partiendo de un relato. Pues bien, al tratarse El Código Da Vinci de un libro ya de por sí cinematográfico (muchos diálogos, acción, capítulos separados por secuencias...) no hay mucho que aportar.

Pero dejando de lado la adaptación, la película como unidad está bien realizada, con un ritmo que no deja tregua al espectador; quizá se quiere contar todo y no da tiempo, por lo que no se profundiza mucho en los personajes y la historia se centra en hechos tras hechos, pistas perseguidas y averiguadas en un abrir y cerrar de ojos. Tanta acción da ritmo, entretiene, gusta. Pero quizá se echa en falta algo más de profundidad, que en cierto momento se da al debatir sobre la fe de la Iglesia; y sin embargo lo que consigue esta película es volver a abrir heridas en el Catolicismo, llevándose a cabo los debates tras la película, y no en el interior de la misma. Podría haber sido un instrumento ideal para que el autor aportara un punto de vista diferente, profundizar sobre la religión y la vida a través de sus personajes.

Pero en fin, tampoco se puede reprochar nada a una película que está bien dirigida y consigue entrener, ya que su propósito esencial era este, y no hacer más mella en las conciencias, que para eso está otro tipo de cine.
8 de septiembre de 2020
Me esperaba algo más de Eli Roth. El guión parece escrito por un chaval de diez años(quizá un chaval trastornado de diez años). El inicio es de telefilm y los personajes planos y sosos. Se podía haber hecho algo con ese material. Sólo empieza a ser entretenida cuando se desata el gore prometido. Éste está bastante conseguido, pero es obvio que bebe de "Holocausto Caníbal" sin llegar a aportar o mejorar algo de aquél clásico del gore.

Lo mejor de la película es sin duda la interpretación de los secundarios de la tribu, que hacen un gran papel, aunque apuesto a que esos actores no son tal, y cocinan, tallan y ríen así. Esa naturalidad es lo más conseguido, pero tampoco tiene mucho mérito: la única buena dirección de actores del film se consigue cuando los actores no son dirigidos.

Vamos a darle un aprobado pelado porque al menos entretiene y te llevas tu dosis de sangre y vísceras. Pero si puedes ver la película en un idioma que no entiendas, seguramente ganes.
13 de noviembre de 2005
Creo que lo mejor de la película es la banda sonora, seguramente de las mejores que ha dado el cine...
19 de junio de 2009
Desde un corazón helado, un recuerdo frío, distante, nos sitúa en la vida de un muchacho en el Berlín de los 50. Narrado desde la mirada del protagonista, vamos penetrando lentamente en una historia de amor, aparentemente superficial. Pero poco a poco las cosas van cambiando. El recuerdo frío se va templando, nace la chispa, y en la segunda parte de la película hay una explosión estremecedora de esa llama que había guardada en el fondo del corazón. Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que ha sido algo hasta que, pasado un tiempo, vuelve a aparecer de manera nostálgica en nuestro interior. Y esto nos relata "The Reader", cómo el tiempo va pasando y dando un matiz diferente a los recuerdos, a la calidez de las relaciones, a lo que alguien dejó en nuestro corazón con tanta fuerza que es imposible que se pierda la llama.