Críticas de TheShadow
21 de mayo de 2023
Parece mentira que este engendro esté escrito por el mismo tipo que escribió "El día de la bestia", parece mentira (aunque su carrera va cuesta abajo en barrena y creo que ya con ésta ha tocado fondo) que esté dirigida por el mismo tipo que dirigió una de las mejores películas españolas de la historia (la mencionada hace un par de líneas) y de otras maravillas como "La Comunidad". Creo que se debieron de tomar la bebida blanca esa de la película allí en Venecia de farra, con su novia tía buena más joven alias "melones Bang Bang" que ahora es productora (y mete a su hermano de actor) y que la puso antes de actriz y como era muy mala pues nada desde hace un tiempo ahora a producir (ya que no sabes hacer nada ponte a mandar, es algo muy español). Se pusieron hasta el culo y escribieron el guion en un estado de semiinconsciencia. Porque si no, no se puede entender.

¿Por dónde empezar a hablar de esta mierda más grande que el territorio que ocupa Venecia entera, incluida la parte que se hunde? Una trama gilipollas hasta decir basta, insoportable a medida que avanza hasta un ridículo que pocas veces he sentido viendo una película. Es tan mala que podría entrar perfectamente en la lista de las peores cosas que se han perpetrado en nombre del séptimo arte. Pero si la trama es un cagarro, lo de los personajes ya es de suicidarse y sin pomada. No pueden estar peor escritos (un curso acelerado de como odiar a los personajes y querer que se mueran, los maten, les dé una embolia y ya al menos entenderíamos porqué hablan así o actúan de esa manera) y luego peor interpretados, porque esa es otra, vaya tela Álex y Bang Bang con los actores que escogéis para vuestras "películas" últimamente, que si a los Casas, los dos encima, que si este que si aquel, pero es que meter al hermano Bang que de actor tiene lo que las gordas de Alpedrete haciendo teatro o hacer que la tal Ingrid -nosequé, algo sueco- parezca la tonta del bote (nos podríamos reír pero de verdad es que no te sale ni la risa), el muñeco loco rubio que solo dice tonterías (al menos los italianos llevan máscara, bueno no todos, vaya mal trago que les hace pasar a Enrico y Armando haciendo de gente que tienen una severa minusvalía) y las otras dos que son se supone las "scream queens" y al menos saben gritar y llorar sin parecer como la Ingrid que le han trasplantado el cerebro hace cinco minutos. Aplicable esto último también al director, que no debía de estar viendo lo que rodaba y cómo lo rodaba.

En fin, que no perdáis 100 minutos de vuestra vida viendo algo que querréis arrancaros los ojos de cuajo. Así no Guerricaechevarría, así no De La Iglesia, así no hermanos Bangs, las payasadas sin gracia en las farras se quedan entre colegas, no se las vomita uno al resto.
30 de marzo de 2023
Vale si este corto estuvo nominado, cada vez estoy más convencido de escribir yo uno de tema social, y eso que no es lo mío. Vaya guión, vaya actores y vaya dirección de actores (to-dos, más falsos que un euro de chocolate, incluso en los momentos que parecía que no, pues sí), vaya dirección (con planos súper guays que no vienen a cuento, una grua por aquí, unos cuantos planos en el suelo por allá) vaya ABURRIMIENTO en muchos tramos, vaya tramas en paralelo... en fin una buena producción (con ese bonito blanco y negro y a meter al tal Omar Ayuso, que venía de hacer creo que "Élite" eso sí, para vender, cosa que no pienso hacer yo aunque me quemen vivo en la hoguera, todos mis actores desconocidos o antes muerto). Veo verdad en los primeros 3 minutos (pensé que iba a ver una maravilla) luego todo es pantomima, con incluso algún sustito con música, de esos que odiamos y, lo peor de lo peor, véngate frases ilustrativas de lo mal que está El Salvador metidas a piñón (vaya final, como no tenemos final, metamos unos cartelitos informativos más). Reconozco que con el disparo me he reído en voz alta, es lo único bueno que he sacado (la música en general es para reírse). Si tienes tiempo no le eches un vistazo y dedícalo a mirarte las uñas de los pies, seguro que has hecho algo mejor con esos 20 minutos de tu vida. Al final sí que va a ser que haces tema social y ¡ale! a parecer más de lo que es. Lamentable.

------

POSDATA: Estos que ponen 8 y 9 (un 9 tiene "El Padrino", que es la máxima nota de filmaffinity, para que nos pongamos en contexto) es evidente que los han comprado la productora para que les pongan cositas buenas, pero que ni ellos se creen. Sí, amigos, hacen esas cosas.
10 de enero de 2023
Pues eso, una obra maestra del cine en primera persona, de la cámara en el punto de vista del protagonista que, a la vez, somos nosotros dentro de él. Una maravilla que nos cuenta cómo es la vida (entre partidos, entrevistas, entrenamientos, lujos que van aumentando) en ascenso de un deportista hasta llegar a la élite. Grabado con pulso, con un ritmo endiablado y muy inmersivo. Para verlo una y otra vez. Grande Ritchie.
13 de enero de 2024
El tema:

“El sueño de la razón produce monstruos” decía Goya en uno de sus grotescos grabados. En esta grotesca obra de arte la belleza externa produce éxito (también en el amor y el sexo) y canallas. La fealdad externa (revocable) e interna produce fracaso y envidia (sobre todo en el amor y en el sexo) y monstruos. “Mi sueño es convertirme en alguien amada por todos”. Esto desencadena una tragedia que se nutre a través del tiempo y la sangre. Son monstruos amigos o enemigos. Monstruos más enfermos que feos. Más humanos que el resto de humanos, con sus debilidades y fortalezas, sus cosas malas y buenas. Monstruos valientes y rebeldes y, por lo tanto, trágicos. Y que viva la cirugía estética que ponga máscaras como soluciones inútiles a toda la rabia, la venganza, la tristeza y el dolor que llevamos por dentro y que suelen estar en las circunstancias más que en la genética. Y eso que los hijos y los padres, esa sangre que digo, aquí importan mucho. Pero el tiempo pasa y la vida dura marca y lo que importa es lo que siempre había importado aunque no le dieras valor. Pero ellas (esto es una serie de ellas) siguen contra todo y contra todos en un constante huida hacia delante, porque otros y otras les han jodido y les siguen jodiendo bien (se retroalimentan), porque ellas, sin nada que perder y aunque crean haber encontrado la paz a su eterna infelicidad (Dios da paz o venganza según convenga) deben devolver de nuevo los golpes (“Tú sembraste esta semilla”) en un círculo… ¿sin final?

Los personajes:

La chica fea que enferma de dolor y se convierte en una confundida y torturada psicópata por cosas del azar, el seguidor feo que enferma de dolor y se convierte en un confundido y torturado psicópata por cosas del azar, la madre fea que enferma de dolor y se convierte en una confundida y torturada psicópata por cosas del azar, la seguidora, la hija,...

Las actuaciones:

Portentosas, esa actriz de 31 años en su primer y difícil papel a cara (fea) descubierta (nunca mejor dicho), esa gran actriz que hace de madre y cambia de registro (aquí abnegada, rota y vengativa) como si fuera lo más fácil del mundo, y todos (y sobre todo todas) los (las) demás en encarnaciones que dan ganas de reír a veces, por no llorar otras o asustarte para luego partirte el corazón o volarte la cabeza casi siempre.

El estilo:

Una combinación perfecta entre la comedia más negra, la tragedia griega y el horror. La realidad más sucia y descarnada, contada a través de la realización más virtuosa, nuca gratuita y siempre al servicio dramático: llena de recuerdos pasados, de sueños, de pensamientos, de deseos, de mentiras e invenciones, de cosas que parecen tan artificiosas que solo pueden ser verdad. Una “masterclass” de la variedad en la utilización del plano y su encuadre, del movimiento de cámara, del montaje, de la música, hasta del color. Una clase de cine.

El guion:

Medido como un reloj, como deben de ser las buenas tragedias, con tramas que descolocan al principio, te dejan sin saber a dónde te llevan, pero te llevan, te arrastran sin poder parar. Luego siguen un patrón aparentemente simple en toda su complejidad, solapándose, complementándose, revirtiéndose y siguiendo inexorable hacia adelante en el tiempo. Un acontecimiento provocando el siguiente sin poder dar marcha atrás. Aunque a veces vuelva a descolocarte, el destino (el elemento clave de la tragedia) te lleva hasta el desenlace, sin máscaras, en lucha desde dentro y por el fruto que no tiene la culpa de nada. Con una estructura río, de personaje por capítulo, perfecta para deambular en la difícil psique de cada uno de sus protagonistas y su peripecia dramática. Con comienzos y finales que impactan. Una serie que puede ir a cualquier sitio (en espacio y tiempo) y va y de cualquier manera (juntando comedia con tragedia, acción con drama, horror con belleza) y te lleva con ella. Con un arco cada dos capítulos y un final-círculo que se cierra (si bien es el único "pero" que le podría poner-en spoiler-).

El conjunto:

Lo redondo en guion, actuación, producción y dirección. Lo que llamo una serie perfecta. Lo que toca y como lo toca, la vida actual, pero llevada al paroxismo, que si lo que toca te toca es una de las series de tu vida, de la mía. Lo que no te puedes perder, un tremebundo carrusel de sorpresas y emociones y percances, un circo tenebroso de sonrisas y lágrimas y venganzas, un portento de puro entretenimiento y puro cine y puro arte.

Corea del Sur:

Que la producción de Corea del Sur y su constante parto de nuevos genios no decaiga nunca. Os admiro profundamente: por vuestro valor, vuestra frescura, vuestra huida de complejos y ese lanzarse al vacío con propuestas casi imposibles, vuestro conocimiento maestro del medio en todas sus facetas, vuestra reformulación y mezcla de géneros, por tocar temas tan extremos y convertirlos en verdades tan creíbles en pantalla. Porque el cine (y las series) tienen ese poder y vosotros le rendís pleitesía a ese poder, lo respetáis, el sublimar la realidad, llenarla de matices y capas, alimentarla de posibilidades y hallazgos, jugar con ella, llevarla al extremo. Porque lo que hacéis es arte y entretenimiento entendido como una de las bellas artes e incluso, a veces, hasta un arte necesario. “Mask Girl” es oro puro. Es algo que no has visto antes (aunque siempre lo digo) y quizás no vuelvas a ver (y lo vuelven a hacer) pero te aseguro que no olvidarás. No se le pude pedir más al arte de contar historias en una pantalla (en el cine, en televisión o en el ordenador) y solo se puede estar agradecido por reconciliarse a lo grande con todo ello. Bravo una y mil veces.

Mi nota:

Porque no sé ahora mismo si es la mejor serie surcoreana que he visto respecto a la sociedad del hoy o sobre la venganza en clave femenino (recuerdo al momento esa otra maravilla llamada “My Name”) o directamente la mejor serie en general que he visto sobre ese tema o el otro o cualquiera (lo cual es imposible). Solo por la duda.
4 de febrero de 2023
No se puede concebir un cortometraje de esa duración mejor escrito, interpretado y dirigido. No es que sea uno de los mejores cortometrajes españoles o el mejor, es que es uno de los mejores cortometrajes que he visto jamás. No le había vuelto a ver desde la primera vez pero como he estado viendo los otros (que son muy lamentables en cuanto a la calidad mostrada en este, nunca he entendido bien la enorme diferencia entre las obras de algunos creadores) del mismo director me le he visto de nuevo y pienso lo mismo que pensé la primera vez, siento lo mismo que sentí. Una turba en la España Negra y profunda se toman la justicia por su mano con un infectado que habita a las orillas del pueblo. Lo grotesco explota como un saco de bilis ante nuestros ojos, la cámara acompaña a unos y a otros en un plano secuencia -lo más difícil de hacer en cine- de una planificación milimétrica y exacta, las actuaciones sobrias y medidas, el final perfecto. Lo grotesco y la furia, la mala sangre que no es lo que fluye precisamente por el infectado. El cólera y la cólera.
------------------
La única pega es que es una copia casi exacta de una historia corta de Richard Corben, ese genio del terror en el cómic. ¿Pura coincidencia, olvido al poner que está basado? No le quita ni un ápice de brutalidad, perfección y buen hacer. Enorme. Una obra maestra.