Críticas de Linkener
21 de abril de 2014
Hacer una crítica sobre este alarde de testiculina puede resultar desfasado en estos momentos,  pero se la tengo guardada por el mal rato que me hicieron pasar en la sala de proyección estos 300 machotes.

Independientemente de que se base en un cómic  una película puede ser algo más que esta fanfarria pseudo racista ensalzadora de la consanguinidad, el valor y un supuesto deber humano para someter a todo aquel que no esté a la altura de un ideal basado sobre todo en la fortaleza física y el dominio de las armas. Ese ideal en el que los buenos son los blancos puros y los malos los sucios de piel zaina.

La historia se plantea como el cómic de  Miller, enalteciendo la raza y la guerra. ¡Que si! que los espartanos eran valerosos, tenían unos criterios de selección "un poco" estrictos y una severa instrucción,  aunque eso no significa que el imperio persa tenga que ser una versión barata de Mordor. No tengo nada en contra de la novelización de la historia pero es que a Miller se le ve el plumero neonazi. Aparte es consabido el discurso "a la diestra" de este gran dibujante que en otros de  sus comics queda sobradamente demostrado.

En este film, que en realidad es un homenaje al croma no hay actores ni dirección artística, lo que si encontraremos es un buen trabajo de post producción que nos ofrece unas coreografías para cercenar extremidades y cortar cabezas, destacando los planos cogidos directamente del cómic.

Por otro lado el suspense brilla por su ausencia, cuando se vislumbra algo de intriga  el asunto queda resuelto en menos de 5 minutos, no sea que las neuronas más valerosas se vean afectadas.

Visualmente el film puede resultar atractivo pero el draganizado se hace pesado para un largo. En definitiva una peli que tendría que haber sido un cortometraje, la única forma creo de poder soportar tantos cojones y discursos sobre la testosterona que albergan.
1 de abril de 2014
Ayer pude alegrarme de nuevo la vista con esta buena película del director surcoreano Bong Joon-ho, que a pesar de su relativa juventud tiene en su haber interesantes trabajos, entre otros me llamó mucho la atención ¨Memories of Murder¨(2003), que cuenta la historia de un asesino en serie cuyo ¨sutil¨ rastro es seguido por unos peculiares detectives. Entre el elenco de actores de¨Memorias de un asesino en serie¨ aparece Song Kang-ho que podemos encontrar también en ¨The host¨ y que demuestra nuevamente su valía para encarnar personajes¨ perturbados¨ y ambiguos. Song es el ejemplo de uno de los puntos fuertes del film que son las actuaciones en general de todo el reparto.

Los actores y los papeles(extraños) que realizan no son lo único destacable de la peli, el control de la fotografía y del desplazamiento de la cámara por parte de Bong es mas que notable así como ¨el color" utilizado, sugerente con cada escena en concreto. Técnicamente el film es impoluto y aunque la historia a veces puede parecer absurda, cosa intencionada por parte de Bong-Joon-ho, el film aporta lo suyo al cine. La banda sonora también es destacable así como el sonido en general.

En ocasiones se ha comparado esta película con ¨Alíen¨, nada más lejos de la realidad, pues
¨The host¨ tiene una carga surrealista, humorística y esperpéntica que dista mucho del octavo pasajero, aunque ambas son dignos trabajos ¨monstruosos¨.

En resumen una película muy especial, que aunque flaquea algo en su desenlace está repleta de escenas potentes en contenido y forma con un claro mensaje ecologista. Otra prueba del cuidado cine oriental, en especial del surcoreano, en el que me refugio últimamente.
11 de marzo de 2014
    Nos encontramos ante otro film que hubiera ganado si su duración no excediese de 40 minutos, pues su apartado visual y su banda sonora pudieran ser la evolutiva continuación de la buena y ¨adelantada¨ peli en la que se inspira. ¨Tron¨ (1982) fue (y es) un film subestimado, como otros muchos, su estética rompedora abría el camino(pese a quien le pese )de la integración de los actores en escenarios virtuales, algo que hoy se utiliza en casi todas las pelis, independientemente del genero.

...volviendo a ¨Tron Legacy¨, la carencia de un guión sostenible y el mal papel del actor principal, formado al 90%por frases hechas y eslóganes que potencian su chulería a niveles insoportables, echan por tierra el buen trabajo realizado por los diseñadores y por Daft punk, que a pesar de beber sin tapujos de otras bandas sonoras(para algunos de los temas), logran dejar su impronta de ¨fina¨electrónica. Aunque la peli empieza bien, no tarda en ¨bajar¨, siendo otra mas de acción para peques. Por no hablar del mal parado Jeff Bridges en su digital rejuvenecimiento.

... volviendo a ¨Tron¨, es prácticamente imposible igualar sus originales escenas así como las persecuciones en línea y el papel de David Warner. Otra cosa de la que carece por completo ¨Tron Legacy¨ con respecto a ¨Tron¨y de una importancia capital en esta película, es la sensación de ostracismo, cosa que en esta secuela desaparece en favor de una rápida y absurda adaptación del prota aun medio totalmente nuevo para el.

En definitiva una peli que se deja ver aunque al final está claro que nos quedamos con su cuidada estética y su banda sonora , que soportan casi por completo el peso del film.
14 de febrero de 2014
Amelie tiene un color mágico, una historia puerilmente utópica y una música que lleva el film en volandas. Sabido es el mimo que este cineasta pone en sus películas y esta peli, ganadora de multidud de premios en distintos festivales, no iba a ser menos. En pocas películas veremos retratada la ciudad de París de un modo tan especial. La historia es ¨casi infantil¨y ahí radica su encanto, surrealista en parte también, nos habla del universo de Amelie, una soñadora superlativa que a traves de sus peripecias nos enseña que la felicidad muchas veces está en las pequeñas cosas.

El juego de planos y el control de la fotografía es notorio así como el propio estilo de Jean Pierre donde los detalles(vestuario y atrezzo)denotan amor al séptimo arte y a la forma de comunicar del mismo.
Es cierto que tiene momentos algo cursis y está claro que es para personas que aun creen en el amor, y aunque este no sea mi caso drisfruté mucho con esta película.

Nota: Da igual los papeles que realice Audrey Tautou, siempre será Amelie.
3 de febrero de 2014
Otra decepción....., esta vez David Fincher deja su estilo de lado para castigarnos con esta película que terminó convirtiéndose en comedia conforme pasaban los minutos, aunque no era esa su intención. A pesar de partir de una buena idea el film se transforma en una pseudo copia de Forrest Gump(buena peli por cierto), retratando un momento de la historia de Estados Unidos a través de la vida de un peculiar personaje que nace viejo y muere bebé. La primera parte del film se deja ver por que el personaje en cuestión es infográfico y no sabemos que le deparará el futuro. Pero a partir del momento en el que aparece el Brad Pitt humano el film no levanta cabeza. Aunque considero a Brad buen actor aquí está muy flojo y la actriz principal mejor no hablar. Hay escenas de esta película que parecen pases de modelos de la enamorada pareja, llenas de clichés y frases cogidas del libro del amor de la ¨señorita Pepis¨.

En definitiva película mediocre muy por detrás de otros trabajos de este director.