Críticas de Reverendo Wilson
<< 1 30 40 43 44 45 46
2 de agosto de 2008
Esta película, con la que me topé de casualidad en el videoclub de turno, tiene todos los ingredientes para ser considerada un auténtico atentado cinematográfico: está mal rodada, peor interpretada, el guión es inexistente, tiene escenas de dudoso gusto y parece digna del peor grupo de alumnos de la escuela de cine de turno.

El punto de partida es el mil veces machacado "adolescentes que se pierden por la típica carretera tierra de nadie", que tan buen resultado dio en algunas joyas perpetradas en los 70 (Matanza de Texas y sus sucedáneos) y que ahora parece resurgir (aunque en parte por culpa de los remakes de esas producciones).

La película ya desde el primer fotograma nos muestra que técnicamente es un auténtico aborto, con una cámara estilo documental (aún me pregunto si intencionado o no) que se mueve para todos los lados y nos introduce por esas carreteras y esos bosques donde las chicas se encontrarán con el terror. Y es que aunque la película tenga defectos por todos los lados, lográ conseguir una atmósfera bastante inquietante y que le viene como anillo al dedo a la cinta. La película es muy mala pero engancha, con alguna que otra escena delirante y varios diálogos de traca.

Los directores no se cortan en usar todas las armas que este tipo de cintas utilizan para desarrollar la trama y ya digo que aunque la película es artísticamente un ejemplo de lo que no se debe hacer tiene algún que otro punto fuerte que aunque no la salva, sí nos da que pensar que hubiese pasado con este título de haberse perpetrado en los años 70. ¿Posible clásico? Pues no sería difícil, ya que en aquellos años cualquier cosa sorprendía (auténticos bodrios de aquella década son considerados de culto en ciertos sectores) pero ahora, este tipo de productos ya está muy quemado.
Reverendo Wilson
31 de julio de 2008
"Land Of The Dead" es una de las mejores películas del subgénero zombie, pero eso no sorprende a nadie viniendo del que es considerado por unanimidad (aunque había películas anteriores a su primer filme que ya trataban el tema) del creador del mismo, George A. Romero.

Romero demuestra que se desenvuelve como nadie tratando su tema favorito, creando imágenes y situaciones rodadas con la maestría que lo caracteriza: esa introducción con la "boda zombie", esos muertos vivientes saliendo del agua, esa zombie mirando fijamente los fuegos artificiales son sólo algunos toques que hacen que la película no solo sea una masacre de zombies más, sino una pieza clave del género llena de personajes macarras, con toques "cool" que le dan empaque a la cinta y la hacen aún más grande: Simon Baker derrocha carisma haciendo de héroe caza-zombies, Robert Joy está perfecto ejerciciendo el rol de una especie de Sancho Panza y Asia Argento, que está como siempre: muy limitada, pero desbordando el sex appeal que necesita su papel. Por otro lado tenemos a un bastante acabado Dennis Hopper con su ya mítico "malditos zombies" mientras busca petróleo en su fosa nasal.

Aunque la película es ya un hito del cine de terror actual, el viejo Romero ha envejecido y se nota: parece por momentos que intente mostrar en cada momento el supuesto mensaje socio-político de la cinta (que tan bien quedaba en sus anteriores films y aquí parece un poco metido a calzador) y el conjunto de referencias al maestro John Carpenter (ese Dead Reckoning que parece sacado del tren de "Ghosts From Mars", esa ciudad sitiada digna de "Escape From New York" y alguna más que ahora se me escapa) parecen mostrar la decadencia de la frescura que desprendía su trilogía zombie.

Aunque nos encontremos ante la menos brillante de la ya tetralogía (a la espera de "Diary Of The Dead"), esta seguirá siendo un hito del fantástico y comprobamos en esta como cada vez el mundo decae ante los muertos vivientes: en "Night of the living dead" somos testigos de como se origina la epidemia, en "Dawn Of The Dead" (la mejor de la saga en dura pugna con la siguiente) vemos su expansión (los humanos ya hacen guettos para combatir), en "Day Of The Dead" los zombies prácticamente dominan la tierra (los protagonistas se pasan la película encerrados en un búnker) y en esta "Land Of The Dead" el ser humano y la sociedad que conforma son ya una pura anécdota.

Aunque las expectativas estaban muy altas, "Land Of The Dead" no defrauda. Y era necesario, ante el resurgimiento del género zombie con títulos de dudosa calidad como "Resident Evil" y "28 Days Later" (aunque esta última tenía cosas bastante apreciables aunque también un tercio final de traca), que el maestro Romero volviera y dejara su huella en el vapuleado cine de terror actual. Y sí, maestro, porque ha creado un género tan admirado e imitado como denostado, aunque otra cosa es que sus otras películas fuera de él en su mayoría no alcancen el nivel esperado.
Reverendo Wilson
<< 1 30 40 43 44 45 46