España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
23 de mayo de 2010
Estoy intentando escribir una crítica de otro producto teletruñesco más dedicado a llenar de bazofia los cerebros de esponja de los jóvenes sin sufrir espasmos, urticaria o un descenso del coeficiente intelectual del 100%. Sí, como pasa a muchos, yo también le dediqué durante unas semanas horas de mi precioso tiempo a esta giliñoñada repijotera que parecía más un anuncio continuo de productos vomitivos (entre ellos, las asquerosas mini-cantimploras de bebidas refrescantes) con alguna línea argumental de encefalograma plano insertada por allí para despistar. A pesar de que tenía la excusa de estar haciendo el Proyecto de Fin de Carrera de Arquitectura y estaba bastante en tensión, este desliz jamás me lo perdonaré, como el seguimiento que hice al primer "Gran Marrano", bombazo fétido de aquel año.

Los personajes daban auténtica pena y parecían sacados del diván la consulta de un psiquiatra del Barrio de Salamanca de Madrid: una pareja de enamorados que daba grima y diabetes (el inefable Carlos Castell, luego especialista en presentar programas de bricolage infantil y su ligue Natalia en la ficción, prototipo de la anti-chorba por excelencia de cualquiera que tenga dos dedos de frente y nunca quiera ser un pagafantas), una nena histérica enamorada de un madurito, Pastora Vega haciendo el ridículo, unos actores canarios (espero que canariones) que, por fortuna, no llegaron a manchar el nombre de las islas demasiado con sus simulacros de interpretación, un embarazo infantil aberrante, unas amigas a cuál más gilipollas y repijas, un malo malísimo (ese Manu) que no asustaba ni a un niño de teta y encima era tonto perdido, una fulana ligera de cascos (una tal Belén) que se tiraba a ese Manu, un bar de reunión que parecía copiado del antro de colonia de "Sensación de vivi(dores)"...en fin, mejor no continuar, que mi médico me ha prohibido alterarme.

No le pongo en suspenso más absoluto porque la canaria estaba muy buena. No sabía actuar nada de nada, pero estaba muy buena. Y el producto de la tierra natal hay que defenderlo, aunque sea a través de uno de las telemierdas más grandes de la historia.
23 de diciembre de 2011
Concebida como una de las primeras películas al servicio del fenómeno fans, "Qué noche la de aquel día" es una irreverente secuencia de sketches y gags al servicio exclusivo de The Beatles en toda su plenitud juvenil, antes de que The Fab Four descubriesen a Boy Dylan, Stockhausen y probasen la marihuana y el LSD. Sin duda, la banda sonora es lo mejor de la película y un colosal tour-de-force de John Lennon, que por aquella época todavía ejercía de líder de imagen y compositivo de los cuatro escarabajos. Canciones como "A hard day's night", "I should have known better" o "Can't buy me love" son eternas y reconocibles al primer milisegundo, pero merecen igual atención las baladas "If I fell", el primer intento de Lennon en escribir un tema lento decente (siempre rayó su autoexigencia en lo excesivo), canción superior a "And I love her", tan ensalzada; "Any time at all", con un demoledor piano, y "Things we said today", una perla oculta de Macca que ya empezaba a plantear el pugilato a su alter-ego.

Como actores, John, Paul,George y Ringo sólo tenían que hacer de sí mismos, o mejor dicho, de la imagen que la gente tenía de ellos. Todavía funcionaban como una cohesión cuadricéfala. Si uno tosía, los otros tres estornudaban. La escena de Ringo, la del paseo al lado del río, fue una de las más celebradas de la película y algunos sesudos sugirieron que el batería podía dar mucho de sí como actor, pero la realidad es que Ritchie grabó la toma en plena resaca y sin tener ni idea de los que estaba haciendo. Como curiosidad histórica, la futura primera mujer de George Harrison, Pattie Boyd, sale haciendo un extra: quién sabe si ese extra fue más de lo que se vio en la pantalla, a tenor de lo embobado que se quedó "The Quiet One" con la futura musa de Eric Clapton.

En definitiva, documento esencial de la beatlemanía, bastante superior a las posteriores entregas cinematográficas "Help!" y "Magycal Mistery Tour" y, sin duda, burbujeante y chispeante demostración del carisma de los componentes del segundo mejor grupo de rock de la historia.
Bicicleta, cuchara, manzana
Documental
España2010
7,1
2.457
Documental, Intervenciones de: Pasqual Maragall
23 de diciembre de 2011
Es difícil saber dónde está el límite entre la descripción de la terrible enfermedad del Alzheimer y el homenaje indisimulado a uno de los políticos contemporáneos de más empaque y que ha conseguido aglutinar el respeto de opositores y acólitos por igual, algo que es casi imposible hoy en día ante el penoso nivel de los asiduos a los hemiciclos. Tal vez este documental consigue poner en un correcto primer plano la figura de Pasqual Maragall, casi sin proponérselo. Eso sí, desvistiendo lentalmente al político crudo y bajándolo del mundo irreal al cotidiano en el que, con la ayuda de sus seres queridos, deberá hacer frente al terrible drama del olvido.

Como siempre, es una lástima que tengan que ser las celebridades las que consigan poner en boca de todos problemas que afectan a un porcentaje considerable de la población. La persona anónima, la que sufre en silencio el progresivo borrado de su mente, jamás es tenida en cuenta al nivel que se merece. No sólo estoy hablando del Alzheimer, sino de cualquier tipo de enfermedad irreversible que es ignorada por el resto de la población que tiene la suerte de estar sana. Por favor, políticos, en vez de pelearos sobre el sexo de los ángeles, ocupaos de los problemas reales de la gente. Que no sea de nuevo necesario que un Pasqual Maragall, os abra los ojos al drama de las enfermedades irreversibles por falta de esfuerzos en la investigación de posibles remedios.
19 de mayo de 2010
...y eso que "Señales del futuro" no es, ni mucho menos, una película desdeñable y mejora bastante la ridiculez alcanzada con "Next", un filme de un aire parecido. El problema es que a Nicholas Cage, lo coloques donde lo coloques, siempre pone las mismas caras, tanto en la edulcorada "Family man", en la interesante "Faces off" y, por supuesto, en esta producción que parte de una idea muy interesante, la de embotellar temporalmente conocimientos de una época para que sorprendan a futuras generaciones, algo que se ha realizado en Barcelona hace unas escasas semanas con la siguiente pregunta: "¿Cómo se imaginan Barcelona en el año 2150?"

Sin entrar en chistosas ocurrencias que seguro han poblado la cápsula de la Ciudad Condal, la idea base de "Señales del futuro" da paso a un acertijo estremecedor cabalístico que hará las delicias de los aficionados a la numerología. Dicho acertijo pondrá a prueba la resistencia de un profesor de astronomía y su familia desmembrada, que verá cómo su lucha contra un destino incierto es un descubrimiento progresivo de sus sentimientos más internos.

La mejor virtud de "Señales del futuro" es condensar elementos muy diferentes en un crisol atractivo para un público con gustos muy diversos. Ciencia-ficción, cábala, acción mesurada (no llenar la película de explosiones y efectos repetidos hasta la saciedad) y efectos especiales, los justos, para que no se carguen la idea principal del argumento, en el spoiler:
11 de octubre de 2008
George Lucas consigue salvar la papeleta al final después de servirnos en bandeja de plata una mediocridad llena de irregularidades como "La amenaza fantasma" y un bodrio absoluto vergonzante como "El ataque de los clones". Claro está que sigue abusándose con desmesura de los efectos especiales digitales, desaprovechándose algunos personajes que podrían dar mucho más de sí (entre el Obi Wan de Ewan McGregor y el de Alec Guiness no hay color, bajo mi punto de vista, y el paleto mecánico de Lord Grievous da risa); se dan evidentes contradicciones de guión sobre todo en lo que atañe al rigor científico y tecnológico de Star Wars: Clones que desde el Episodio IV no son clones, naves espaciales mucho más adelantadas en la primera trilogía que en la segunda (se supone que es el tiempo el que aumenta el progreso y no al revés) y poderes Jedi y Sith mucho más espectaculares - a destacar el Yoda saltimbanqui con el sospechosamente poco ágil de "El imperio contraataca"-.

La película tiene un metraje generoso, pero no se hace largo para los fans de la saga gracias a la sobresaliente actuación de Ian McDiarmid interpretando al malvado Senador Palpatine, el que será el temido Emperador en el futuro, sin duda el personaje más impresionante de los tres primeros Episodios y lamentablemente desaparecido en los dos siguientes. Sin duda, El Emperador se come en la pantalla a Obi Wan, Amidala y hasta a Yoda, aunque es de reconocer los esfuerzos que realiza un muy mejorada actuación de Hayden Christensen como Anakin Skywalker para ponerse a su altura y expresar con convicción el duro paso del talentoso Jedi hacia el Lado Oscuro de La Fuerza convirtiéndose en Darth Vader.

"La venganza de los Sith" nunca podrá ponerse a la altura de los tres clásicos de los 70 y 80, pero culmina con mucha dignidad un trabajo que Lucas había manchado estrepitosamente en los dos mediocres filmes anteriores. Y los cuarenta y cinco minutos finales son de sobresaliente y valen por haber soportado todos las irregularidades y despojos de Los Fantasmas y Los Clones.

La pregunta es inevitable: ¿Habrá más producto Star Wars? ¿Alguna trilogía posterior, anterior o intercalada? El tiempo lo dirá...