España España · Barcelona
Críticas de NINO
7 de septiembre de 2016
"Demolición" de Jean-Marc Vallée es un derribo, ya lo dice la palabra en sí, aunque la expresión, aparentemente, se utilice para derribar casas u otros objetos, en este caso, éstas son en sentido figurado, porque detrás del material hay un fondo de sentimiento y rabia. El director siempre busca la lucha del ser humano frente a las dificultades que se presentan en la vida. Así, por ejemplo, en (1) "Dallas Buyers Club" el actor ( un Matthew McConaughey espléndido) se enfrenta a los poderes establecidos que no dejan curar su enfermedad, pero él mismo se enfrentará con sus propios medios por medio de una voluntad de acero sin hacer caso de nadie, o (2) "Alma Salvaje" donde una aventurera se dispone a recorrer 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico para sentirse ella misma después de tener varios encontronazos con la muerte de un familiar y la separación de su pareja. Aquí no va a ser menos, pues tras el accidente repentino de su mujer, el marido siente la necesidad de romper con todos los vínculos que le atan a su vida tanto de trabajo como del resto de familiares de su entorno, todo lo que le rodea está manchado de las pulsaciones de su mujer. Por lo tanto, la película habla de esa insatisfacción actual y de la forma en que romperá con ella. Él, pues, es el torbellino inestable que hace que todo a su alrededor se tambalee. Por eso debe destruirlo cuanto antes.
7 de septiembre de 2016
"Las elegidas" ( seleccionada en el festival de Cannes 2015 en un Certain Regard) de David Pablos indaga sobre el tráfico de mujeres que ocurre en el seno de una familia de un aspecto formal. En el fondo tiene cierto parecido con "El Clan" de Trapero donde las desgracias y las torturas de las personas secuestradas no influyen lo más mínimo en el desarrollo de la familia con tal de llevar un ritmo de vida excelente.Todos los ojos ven el drama de los cautivos, pero parece que no vaya con ellos. En este caso, las secuestradas son tratadas como cuerpos de productividad sexual. Son meras mercancías económicas y no importa que sufran o que se les den un trato vejatorio, ya que una vez que han caído en las redes de la mafia sirven para producir dinero al servicio de la familia. Eso sí, todo debe funcionar como una máquina de precisión y al menor resquicio se tomarán medidas: aquella que se niegue a realizar lo que se le indica perderá su vida y la de sus seres queridos. La película transcurre sin mostrar imágenes fuertes si no que le interesa plasmar la soledad de las adolescentes frente a la imagen de varios de las personas que tendrían que aguantar en la cama en contra de sus deseos. Las imágenes son poderosas, pero hay un momento en que el director trocea la imagen en dos no sé si para hacerse el moderno o por el contrario no he sabido ver la intención. En definitiva, estamos ante el comercio indiscriminado de adolescentes y la esclavitud de la mujer objeto por las mafias organizadas.
7 de septiembre de 2016
El mal que hacen los hombres" de Ramón Térmens explora las fronteras del bien y de mal de unos sicarios atrapados por su conciencia ante un rehén inesperado ( una niña de corta edad) recién llegado a su antro. Ahora, frente a esa circunstacia, se resquebraja en mil pedazos su aplomo de hombres duros de hielo, sin escrúpulos
6 de septiembre de 2016
"Efraín" de Yared Zeleke muestra la historia de un niño que quiere cambiar el rumbo de su vida en compañía de una oveja. Dejarse llevar por un cine tan desconocido como el etíope ya de por si es todo un reto. Promocionada por el hecho de llegar al festival de Cannes de 2015, que no es poco, donde participó en una Cierta Mirada. La mayor satisfacción que se puede encontrar con su visión es la de descubrir una forma de vida diferente al resto de países del mundo con un desarrolla industrial. Y la de contemplar una cultura y una forma de vida al borde del abismo por sus escasos recursos. Ese paisaje y sus tradiciones son los motivos más interesantes para visionar la cinta. El único peligro que puedes encontrar es que sus imágenes, sus silencios y el reposo en que caes pueda ser un bálsamo de relax que te lleve al sueño profundo.
6 de septiembre de 2016
Un monstruo en mi puerta" de July Jung se acerca a ciertos problemas sociales y los aborda de puntillas, desde la distancia. Parece que no quiera meterse a fondo, profundizar de lleno en ellos y los acaricia de refilón. Se recrea en la interpretación de los personajes, correcta, por cierto, pero se echa de menos factores añadidos que le den una consistencia de peso. Así pues, diluye la trama en el buen hacer de los personajes y la pasa por alto cuando se espera mayor consistencia a la hora de abordar los temas. Por poner un ejemplo, toca la falsa acusación de pederastia de una forma distante, cuando en la realidad el problema tiene mucha miga por indagar. Así pues, pasa de lado sobre unos factores de la vida que tienen mucha tela que cortar, pero siempre podemos echar mano de otras películas magníficas que lo abordarán de lleno como es el caso de (1) "La caza" de Thomas Vinterberg donde se desgrana con detalle los comportamientos de mentiras de una adolescente sobre su maestro y la sociedad que se ceba con el acusado de los falsos abusos a la menor. Así pues, ocurre lo de siempre: el personaje principal se vuelca por una obra de caridad hacia una niña maltratada por su padre alcohólico y este hecho producirá la confusión o el malentendido de la población. En definitiva, se tocan varios temas muy de pasada y no se profundiza en ninguno de ellos.