Críticas de Marvin_Benson
20 de enero de 2020
El género musical de los años 30, 40 y 50, era como el cine de superhéroes de ahora. El vehículo de escapismo y entretenimiento puro más lujoso y desacomplejado. Una ventana hacia un mundo de fantasía repleto de decorados imposibles, música maravillosa y coreografías sublimes. La quinta esencia del Hollywood clásico, un espíritu que se fue perdiendo poco a poco y que terminó por desaparecer definitivamente a finales de los 60 con la irrupción de una nueva generación de directores, mucho más “comprometidos” con la realidad social e influenciados por el cine europeo.

El musical clásico es un género que se mueve entre el sueño y la vigilia, entre la comedia y el lirismo más extremo, entre la realidad y la fantasía. Si se aceptan ciertas reglas del juego y abandonas durante una hora y media toda dosis de cinismo, los musicales clásicos son una auténtica droga de primerísimo nivel, capaz de proporcionarte momentos de verdadera felicidad.

Melodías de Broadway, para el que escribe esta crítica, es uno de los 5 mejores musicales jamás realizados. Una auténtica delicia, llena de números inolvidables: “Shine on my shoes”, “That´s entertainment” o el divertidísimo número de los trillizos. La puesta en escena, los decorados y las coreografías son alucinantes y los toques de humor en algunos momentos funcionan verdaderamente bien.

Acostumbrado a verle en sus películas con Ginger Rogers en riguroso blanco y negro, hay que apuntar que el color no le sentó nada mal al gran Fred. Es una delicia verle bailar, que decir que no se haya dicho ya, pero, además, verle bailar con la gama de colores y los decorados imposibles de “The Band Wagon” es una auténtico deleite para los sentidos. También, por supuesto, hay que resaltar que su partenaire en esta ocasión, Cyd Charise, está absolutamente bellísima y espectacular.

Por cierto, para los fans del Rey del pop, Michael Jackson se inspiró directamente u homenajeó (llámenlo como quieran) un número musical de esta película, para rodar el famoso vídeo de Smooth criminal. En concreto, el número en el que Fred Astaire se convierte en un detective privado que sigue los pasos de una misteriosa mujer.

En resumen, una película maravillosa, llena de momentos icónicos que han pasado a formar parte de la cultura popular e influenciado a grandes artistas. Un 9, 5. Quizás un diez la próxima vez que la vea.

Imprescindible.
26 de diciembre de 2019
No entiendo demasiado bien el fracaso de esta película en la época de su estreno, más allá del halo de genio irregular y venido a menos que empezaba a arrastrar Coppola.

Está claro que Cotton Club no es una película redonda. Da la sensación, a priori, de ser un producto que aspira a la grandeza cinematográfica, pero que no termina de cuajar en película verdaderamente grande.

Los personajes están bien desarrollados pero de manera un tanto arquetípica y superficial. En realidad,es como si hubiera demasiados (personajes) y poco tiempo para profundizar en ellos, porque a pesar de sus 120 minutos, abundan los números musicales. Sin embargo, todo este planteamiento da la sensación de ser absolutamente deliberado. Los personajes están al servicio de la música, sin que Cotton Club sea un musical al uso, donde los números musicales formen parte de la trama. Es una mezcla curiosa de (como he leído en algún sitio) música y balas que junto con una fotografía elegantísima dotan al producto de un aire de ensoñación pulp, que por lo menos a mí me resulta fascinante.

En el apartado actoral Richard Gere y Diane Lane cumplen sobradamente como arquetipo de relación imposible y el resto del casting, incluido Nicolas Cage, funciona bastante bien.

¿Y por qué fue un fracaso tan estrepitoso? No lo sé, quizás el problema sea el de siempre: Las expectativas. Si piensas que vas a ver una peli de gangsters dirigida por Coppola y con Mario Puzo en los créditos, te esperas ver algo parecido a “El Padrino”. Nada más lejos de la realidad, “Cotton Club” no tiene nada que ver. Es una encantadora película “Pulp” filmada con la expresividad de un comic, con una banda sonora excelente, una fotografía increíble, unos números musicales maravillosos, un diseño de producción espectacular y un montaje fantástico. Pero no es “El Padrino”, es otra cosa.

Cotton Club no pretende redefinir la historia del cine, ni generar un lenguaje propio, Cotton Club es una película de entretenimiento puro y duro, de altísimo nivel técnico y artístico. Ni más ni menos.

En resumen, una película imperfecta pero absoluta y deliciosamente disfrutable.
13 de agosto de 2019
Interesante film del siempre eficaz y algunas veces brillante Robert Siodmak.
Olivia de Havilland se marca una vistosa interpretación, por partida doble, de dos gemelas antagónicas en lo que entiendo que debe ser un caramelito para cualquier actriz/actor.
El interés de la película reside en saber que estrategia van a utilizar para “pillar” a la hermana oscura y hacer que confiese el crimen.

La película se enmarca bajo aquel tsunami cultural que fue el psicoanálisis y su teoría sobre la psique, con un poquito de represión por aquí y algún complejo por allá. Teoría, por otra parte, explotada hasta la saciedad en el ámbito cinematográfico porque, todo hay que decirlo, da mucho juego.
Aquí no se andan por las ramas y simplifican todo al máximo presentándonos desde el minuto 1 a una hermana buena y a una mala. La manera de hacerlo es lo que me parece un poco simple (spoiler) y hace que la película no dé un salto más y se quede sencillamente en un producto entretenido y a ratos interesante.

Lo mejor: La interpretación sobresaliente de Olivia de Havilland aportando el histrionismo y la sobreactuación justa en el momento adecuado.

Lo peor: Nuevamente, la historia de amor. No hay transición ni progresión alguna, ni nos muestran nada en lo que se sugiera. Ocurre porque sí.

La frase: “Es bastante listo para ser universitario” – El inspector jefe, refiriéndose al psiquiatra.

En resumen, película interesante pero muy irregular. Empaque de obra menor con interpretación sobresaliente, desarrollo entretenido (sin más) y final tenso y bien rodado.
12 de agosto de 2019
Apuntes:

- Fotografía en B/N con una nitidez y un brillo único, casi hipnótico. La gama de grises en esta película es más infinita que nunca.

- Vincent Price haciendo de caza-fortunas, en un papel que no termina de encajarle bien…aún así a “la voz en off de Thriller” se le perdona todo.

- Dana Andrews esbozando una sonrisa relámpago casi imperceptible cuando Laura Hunt (Gene Tierney) le dice que no va a casarse con Shelby.

- La sorprendente escena inicial en el cuarto de baño/despacho de Waldo Lydecker, saliendo del baño y pidiéndole un albornoz a McPherson (Dana Andrews) y la mirada de éste. Pura ambigüedad y puro surrealismo.

- Cuando McPherson se despierta ¿Se ha despertado de verdad o lo que vemos a partir de aquí es un sueño? (En spoiler)

En resumen: Película imperfecta pero fascinante, como la belleza casi irreal de Gene Tierney. Una película que sugiere mucho más de lo que muestra y con un final atropellado pero inolvidable.

Ah y una cosa más, esta película es del año 1944, el mismo año de (por ejemplo) “La mujer del cuadro”, “Arsénico por compasión”, “Tener y no tener”, “Perdición”, “Náufragos”, “Las llaves del reino” o “El sospechoso”…comparen esto con los nominados en la última edición de los Oscar y échense a llorar.
4 de agosto de 2019
Entretenidísima comedia de acción del director de Superdetective en Hollywood, que partiendo de un esquema de road movie y de cine de colegas, nos presenta un abanico de personajes entre ridículos y entrañables que empastan a la perfección.

Con esta película, Robert de Niro empezó a mostrar una vis cómica (explotada hasta el paroxismo a partir de finales de los 90) que sin embargo no lastra la acción de la película. La relación con el personaje de Charles Grodin funciona a la perfección aunque, sin embargo, no me parece lo mejor del film. Es en la galería de personajes secundarios donde verdaderamente está la diversión.

Los incompetentes gangsters, el cazarrecompensas rival o el hilarante equipo del FBI forman una triada de persecutores, a cuál más estúpido, provocando todo tipo de situaciones que van desde lo simpático hasta lo hilarante, sin hacer que la acción decaiga o se convierta en una parodia de sí misma.

Toda la escena final del aeropuerto es absolutamente redonda y la conversación final de Robert de Niro con el taxista es una manera perfecta de acabar una película con una sonrisa de satisfacción.

En definitiva, un film sin pretensiones autorales cuyo único objetivo es que pasemos un rato agradable; y eso cuando se hace bien, como en este caso, es cine y del bueno.