España España · Ponferrada
Críticas de Temudjin
17 de julio de 2013
La vi pensando que iba a ver the Skulls, que aprovecho para decir que es otra mierda pero que me apetecía ver no sé por qué.
La primera media hora es un desfile de preplayas sin camiseta luciendo sus brazos alambres y haciendo el gilipollas; hasta se amenazan con eddings en bolas en una de las secuencias más bizarras que he visto.Se pintan los labios y se echan unas risas.
Todo el puto rato con cámara ralentizada y una voz en off cargante. A los treintañeros haciendo de púberes se les empieza a ir la olla y la gran explicación es "Luc había utilizado poderes de control mental raros".Es tan mala que hasta la puedes ver en Youtube.
26 de abril de 2013
Llegas a casa a eso de las 7.30 y te disponer a cenar y ver una película.
"Una de mitología, que a ti te encanta" dice tu novia. Y tú aceptas porque sabes algo del tema y te mola dejar a tu novia embelesada con conocimientos que con la mitología griega parece que han pasado de padre a hijo cual runa celta. Te empalmas y hasta cuestionas a Robert Graves.

Y la película te deja el culo hecho un bostezo y esas historias que te contaba el profesor de cultura clásica mientras fumaba en clase empiezan a emborronarse. Ya te costaba tragarte lo de los hermanos Alóadas, pues aquí te sueltan un Kraken de 250 metros. Si ya te costaba recordar las infidelidades de los dioses aquí ya te vuelven loco. Y venga Medusa en el Tártaro. Y las 3 brujas estigias. Solo faltan cerbetauros marinos en los Campos Elíseos y Átropos de portera.

Tú balbuceas y dudas ante cada escena intentado explicar que crees que eso no es así y tu novia te mira aséptica y te dice "shhh que no me entero".Y eso sí que te deja petrificado.
4 de febrero de 2013
La brutal introducción nos despeja el camino hacia un mundo sin más valor que el de la violencia desgarrada. En apenas unos minutos nos presenta un mundo semi apocalíptico y deshumanizado.
La figura de los jueces emerge en este estercolero como juez, policía y verdugo; atendiendo tan solo el 6% de los crímenes cometidos en una megapolis de 800 millones de habitantes.

Un juez implacable y su novata asignada ese día se ven encerrados en una mega construcción que alberga una ciudad de 75.000 habitantes. La película se convierte en una constante ejecución de criminales y ausencia de moral. Lo que en un principio se trata de una aplicación de justicia, se convierte para estos dos jueces en una misión de supervivencia y termina en un final de venganza e ira.

Se agradece que sea la novata quien tenga que subir el nivel para equipararse a Dredd y poder sobrevivir y que no haga derivar la película en una clase práctica de conducir. La violencia convierte a una inicialmente dubitativa novata en la mejor pareja para un hastiado e incorrupto Dredd.

Buenas escenas de acción, ausencia de giros bruscos de cámara, demasiado tiempo bala y detalles interesantes como el slomo y su ejecución infinita en la caída. Un guión fácil y limpio, muy bien llevado a escena.

Una apuesta por una violencia visceral y estética, sin juicios de valores; una apuesta segura.
15 de diciembre de 2012
Había unas ganas tremendas de ver el Hobbit después de casi 10 años desde el estreno del Retorno del Rey. La espera ha merecido la pena. El delicioso libro de El Hobbit, que narra la historia de un grupo de enanos, de Bilbo y de Gandalf unos 50 años antes de la Guerra del Anillo, tiene ya su recreación en la gran pantalla.

Vuelve la banda sonora majestuosa, los paisajes espectaculares, el ritmo sin pausa, el vestuario cuidado y las historias de leyenda; con eso ya se contaba y no defrauda.
En lo positivo me quedo con varias cosas:

-Los flashbacks.
Imprescindibles para aportar a la historia coherencia narrativa. Muy bien respetados y de larga duración.
-El personaje de Thorin. Introducido poco a poco, mezclando actos presentes y flashbacks. La película consigue al final centrarse en su personaje, dejando entrever la futura confrontación de ideas con Bilbo y Gandalf.
- La charla de Rivendel. Una pena que no durase 20 minutos más. Las conversaciones entre los personajes más poderosos y que llevan conviviendo cientos de años en la Tierra Media son siempre atrayentes.
-La escena de los trolls. Muy simpática.
-Siendo un libro quizá "menos serio" que el Señor de los Anillos, es una película más seria; menos concesiones a las bromas infantiles y menos moñería (aunque la hay).
-Martin Freeman. Genial en su papel de Bilbo. Aun queda lo más interesante por ver en su actuación, que son las conversaciones con Smaug, pero su actuación es ya de notable.
-El Gran Trasgo, Ragadast, etc...Geniales secundarios.

Como aspectos en la sombra:

-Nunca viene mal una o varias escenas con un mapa. Para quienes no conocen el mundo de la Tierra Media les puede resultar tedioso el estar escuchando hablar de lugares que no conocen, ni sus distancias, ni el itinerario del grupo principal.
-Demasiadas escenas salvando vidas in extremis.

Peter Jackson consigue superar el nivel de la trilogía y mantener a Tolkien al altar del cine fantástico. La literatura de Tolkien puede gustar o no, pero poca gente podrá resistirse a los encantos de la fantasía del Hobbit.
9 de diciembre de 2012
Es, de largo, la película que contiene mayor número de críticas que más alusiones hacen a gente que vota de manera diferente. Malo. Una obra maestra no necesita justificación ni andar desmintiendo nada. Y las críticas o alabanzas tampoco deberían.

Su mensaje es algo tan trivial, tan presente, tan palpable...tan jodidamente vacuo y manido. No entiendo en qué momento de la vida puedes ver esta película y sufrir una revelación. En justicia, casi ninguna película es capaz de hacerlo.

Los 5 puntos van exclusivamente por:
-El reparto. Norton está a otro nivel y Brad Pitt me encanta en este tipo de papeles.
-La ambientación
-La mezcla del ritmo, la estética y alguna que otra frase bien tirada

El resto me sobra totalmente. De hecho, sin ningún tipo de retórica pseudofilosófica o moral me parecería mucho mejor.