España España · Molins de Rei
Críticas de Darlantan
4 de octubre de 2013
Semana más, película nueva. En ésta ocasión se trata de la recién galardonada en los Emy Behind the Candelabra, una película que vimos antes de que el dieran el premio y que creo es bastante merecido.

La cinta nos lleva a finales de los años setenta, donde un joven casi de pueblo conoce a una estrella de la música, de esas que acaban tocando en las Vegas por un pastizal y que llevan muchos años en lo más alto de su género.

Enseguida saltan chispas entre ambos, con lo que se inicia una relación.

La gracia de la película, además de la relación entre ambos, está en ver lo que rodea a una estrella de la música, el atractivo que puede tener para los demás y los excesos que se cometen casi sin darte cuenta por estar en su círculo y, simplemente, poder hacerlos.

Se trata de cerca de dos horas de metraje muy bien realizado, con unos entornos que destacan la opulencia en la que vivían éste tipo de ídolos, con un casting muy acertado (Michael Douglas está fantástico) y un guion inteligente y bien llevado.

No se trata de una obra maestra, pero sí de una más que digna película biográfica en la que todos los apartados de la misma están a gran nivel, y al juntarlos queda una obra excelente y muy recomendable a poco que te gusten éste tipo de películas.

Me ha gustado, y mucho.
27 de noviembre de 2018
La película de hoy es una de esas películas basadas en hechos reales que están construidas para que el espectador se dé cuenta de cierta injusticia de un momento puntual, o conozca a algún personaje histórico. En éste caso se trata de los disturbios de Detroit de finales de los 60 por el asesinato de chicos de color por parte de la policía.

Especialmente se centra la película en algo que sucedió en un motel, con un grupo de cantantes y unos agentes de policía. Algo de lo que no diré nada para que veáis la película.

Se trata de una película reivindicativa, con escenas realmente duras y que desgraciadamente no está tan lejos de la realidad.

La cinta, de más de dos horas de duración, se nos presenta como un drama, con escenas duras, y con unas actuaciones realmente buenas. El drama es evidente, y más cuando piensas que lo que estás viendo sucedió. Las escenas más de lo mismo, y no por ser especialmente sangrientas, sino por lo que implican. Y en cuanto a las actuaciones... ni un solo pero: los cabrones lo hacen bien, los chicos estupendos y los que miran e intentan hacer lo que pueden contenidos.

Tiene un buen ritmo, aunque quizá tarde un poquito en arrancar, algo comprensible porque debe ponernos en contexto y presentarnos a los personajes. No es nada grave, no llega a hacerse larga en ningún momento. Pero donde la película coge ritmo es en el centro, en toda la secuencia del motel: no se puede apartar la mirada.

La recreación de la época, la forma de rodar (muy cercana) y el resto de aspectos formales están a la altura.

Casi diría que estamos ante una película hecha para presentarse en los Oscar. Lo tiene todo para estar allí: el tema racial, na tensión muy bien medida, el tocar cosas que estaban pasando en ese mismo momento, la crítica social, la forma de estar grabada, los actores... y encima entretiene (no como algunos bodrios que parecen centrarse sólo en lo formal y se olvidan de entretener al espectador).

Eso sí, aunque la película es una buena película no esperéis ninguna obra maestra. Lo hace todo bien, pero no hace nada que no hayamos visto previamente en algún otro producto.

Personalmente ha sido una película que me ha tocado. Y eso que ya estoy insensibilizado a las escenas violentes. Una película que te hace pensar que todavía quedan hijos de puta por el mundo y en lo intolerante que puede llegar a ser la gente. En fin, una buena película, dura, bien hecha y con poco o nada que reprocharle.
20 de diciembre de 2016
El argumento de la película no podía ser más sencillo: un escritor de éxito y con cierta edad decide emprender un viaje vital consistente en hacer a pie la ruta de los Apaleches (más de 3.000 km de

senderismo), algo que su mujer le desaconseja y que debería llevarle varios meses.

Como condición para poder ir le imponen el que vaya acompañado, y por rebotes del destino acabará con un viejo amigo al que no veía desde hacía cuarenta años, alguien con quien ya emprendió un viaje en su juventud y que no deja de ser el personaje de Nick Nolte.

Dos personajes que aparentemente no tienen nada en común emprenden el viaje en una comedia que trata la vejez (o el darse cuenta de la propia edad) con bastante gusto y que acaba por ser una road movie (o sendero movie) con dos viejas glorias.

Puede que haya bromas excesivamente manidas, que no se exprima la relación anterior de los dos, incluso que no quieran meterse en algunos problemas más graves y todo tenga una capa de buenismo. Pero es una película que me ha tenido con una sonrisa en la boca durante la hora tres cuartos que dura y me ha hecho disfrutar en todo momento.

Es una película pequeña, en la que básicamente veremos a los dos personajes andando y hablando, pero que sabe proponer situaciones o cambios de escenarios para no volverse repetitiva.

En el plano actoral la cosa funciona estupendamente, Redford hace del triunfador que quiere una última aventura estupendamente, mientras que Nole da la imagen del borracho en rehabilitación que casi no se aguanta pero que se toma la vida de una forma mucho más simple. Dos actores que sin hacer alardes y en papeles muy contenidos consiguen transmitir lo que quieren.

En la producción no hay grandes alardes, algún paisaje bonito o una fotografía decente, pero nada a destacar.

Como podéis notar es una película que me ha gustado, no diré que ha sido una sorpresa pero sí que no esperaba que me entretuviera tanto, siendo candidata a revisionado cuando haya pasado el tiempo necesario. No es una imprescindible, hace trampas en muchas ocasiones y no tiene nada que no hayamos visto ya; pero las sensaciones que me ha transmitido son tan positivas que no puedo menos que deciros que la veáis, aunque sólo sea para ver si os gusta tanto como a mí.
21 de septiembre de 2016
Reconozco que no soy demasiado fan de las películas de la saga Transporter, me he visto las dos primeras entregas y no me han gustado demasiado, así que a nadie le extrañará el comentario que dejaré a continuación.

Ésta película nos cuenta cómo un antiguo militar que se dedica a transportar mercancía (o personas) sin hacer preguntas, se ve envuelto en una trama de tráfico de seres humanos con la mafia rusa y un grupo de mujeres que huyen de la misma. Y ya está.

La película es una sucesión de escenas de acción sin demasiado punch que llevan a los personajes de un punto a otro para que sigan desgranándonos su historia. Pero está hecho sin gracia, y no sólo eso, sino que gran parte del reparto da vergüenza ajena.

Porque admitámoslo, las chicas que aparecen en ésta película sólo tienen como cualidad el que están bien en pantalla, pero si no se mueven ni hablan, porque la mayor parte del tiempo parece que las hayan sacado de un casting de figurantes en el que no consiguieron que las escogieran. De verdad, que son malas con avaricia.

Y los malos tres cuartos de lo mismo, apáticos, sin carisma, absurdos, lerdos… cualquier cosa que se os ocurra y que les deje mal es perfectamente aplicable (tanto a los malos como a los actores que les encarnan).

Se salvan de la quema el protagonista y su padre, pero más por contraste que porque lo hagan realmente bien…

En lo que a la acción se refiere tenemos unas pocas escenas potables, pero nada que no hayamos visto a éstas alturas y se haya hecho mejor en otras películas. Es acción sin ganas, gancho o ritmo, de esa que si te pilla con el móvil cerca hace que te pongas a mirar el Facebook. Sosa de verdad.

Así que os podéis imaginar cómo es el conjunto. Sí, una película que olvidas al rato y en la que no hay absolutamente nada que reseñar (bueno, quizá algún plano de las localizaciones o una escena en un aeropuerto) y que hay que ser muy freak de la acción casposa para que te acabe gustando.

Pasad de largo.
29 de agosto de 2016
Se podría resumir el protector como una película más de Jason Statham, y con eso me parece que todo el mundo puede hacerse una idea de lo que va a encontrarse. Si queréis una opinión un poquito más larga, seguid leyendo.

Un ex agente antidroga decide apartarse de todo e irse al pueblo donde se crió su difunta esposa, llevándose a su hija con él. Pero un ligero altercado de su hija en el colegio le pone en el punto de mira del narcotraficante de la ciudad, lo que desembocará en una guerra de uno contra todos de éste buen hombre mientras intenta proteger a su hija.

La película es lo que uno esperaría de éste tipo de producciones: una historia con venganzas de por medio, mucha acción, un punto de ternura al haber una niña de por medio… en fin, una producción media que mezcla el thriller con la acción.

El punto fuerte de la película es el de siempre: lo convincente que resulta Statham en papeles de acción, con escenas rápidas y brutales que no se cortan en mostrar sangre ni los efectos de la violencia desatada. Por otro lado, tenemos también a un James Franco haciendo un papel más que correcto.

Por el lado negativo tenemos que no aporta absolutamente nada, quedándose simplemente como una película más, una de esas que te puedes poner perfectamente para desconectar y ver unos cuantos tiros pero que pasado un tiempo no logras distinguir en tu mente de los cientos de películas similares que hay en el mercado.

Al menos la acción está bien rodada y se sigue sin problemas, la producción es decente y el resto de elementos accesorios a la película acompañan bastante bien (actores secundarios, etc…).

Vale la pena? Sólo si os gustan las películas de acción, Statham y no tenéis nada mejor que hacer.