España España · Madrid
Críticas de Wolf
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de enero de 2011
Clerks es la mejor muestra de como hacer una grandiosa película con buenas ideas y sin presupuesto. Rodada en la tienda en la que trabajaba Kevin Smith durante los ratos libres, financiada con el dinero que le dejó su tía y el que sacó de vender su colección de cómics; consiguió hacer una comedia absolutamente perfecta en la que no importa la carencia de medios técnicos ni la inexperiencia de los actores. Tan solo un buen guión y muchas ganas...
Disparatada, si, claro. Friki, por supuesto. Pero fresca, divertida y sin más pretensiones que hacer reír y ¡vaya si lo consigue!

Pese a que la película tiene una trama definida, ésta no es más que una excusa para mostrarnos el día a día de un vendedor de una tienda de 24 horas, su amigo del videoclub de al lado y su mini-universo; con los personajes más absurdos que puedas imaginar, pero todos ellos bastante realistas, que reconocerás si alguna vez has trabajado cara al público (de hecho muchos de los gags están basados en las experiencias de Smith trabajando en la tienda).
Como ya he dicho antes, muchos de los actores son, como en toda la filmografía de barbudo de Nueva Jersey, amiguetes y conocidos que le echaban una mano, por lo tanto algunas de las actuaciones no son profesionales en absoluto y, la verdad, es que importa poco; pues el guión es tan brillante que se pasa por alto. Los diálogos son rápidos y muchas de las veces surrealistas, pero siempre divertidos.
18 de enero de 2011
No se me olvidará nunca la cara de mi padre al terminar de ver Shutter Island, mientras me decía: "No sé si es una obra maestra o se están quedando conmigo...". Y aunque a mi me apasiona esta película, sigo dándole vueltas a la intrincada trampa que Scorsese orquesta en esta isla.

Lo que si me queda claro al ver Shutter Island, es que Scorsese sigue teniendo ese algo que le hace muy suprior a los demás. Tras una decepcionante, para mi, Gangs of New York, nos sorprendió a todos con una joya como Infiltrados y andaba esperando que se confirmase su vuelta al mejor cine... Y vaya si lo ha hecho. La isla te acoge con frialdad, pero una vez dentro sabes que no va a dejarte marchar... Y es que sus habitantes no pueden ser mejores anfitriones: un DiCaprio ya consagrado y haciéndolo cada vez mejor pese a su aspecto aniñado, Ruffalo en un papel que le va como anillo al dedo y un gran Kingsley, mostrando su clase como siempre.
La banda sonora, la espectacular fotografía de Nueva Escocia y un ambiente opresivo y sumamente perturbador, casi claustrofóbico, pero sumamente interesante, hacen que nuestra estancia insular sea inquietante, pero extrañamente atractiva.
Friends (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos1994
8,2
143.161
David Crane (Creador), Marta Kauffman (Creadora) ...
20 de diciembre de 2010
No sé si estamos ante la mejor serie cómica de todos los tiempos, eso es decir mucho y hay otros grandes ejemplos, pero lo que queda claro es que Friends es, fuera de toda duda, una de las mejores y de las más influyentes "sitcoms" de la historia.

No voy a entrar a desarrollar en profundidad las tramas y subtramas de la historia, están ahí para todos los que queráis disfrutar de ellas; ni tampoco a resaltar ninguna broma que me hiciera especial gracia, pues hay que verla, sentirla y conocer a los personajes para que la broma no solo sea graciosa, si no que te den ganas de volver a verla una y otra vez. Pero lo que sí es necesario destacar es la ENORME humanidad de Friends, es cierto que hay situaciones absurdas y los inevitables (y deliciosos) enredos amorosos, pero por encima de ello destaca la capacidad que tiene la serie de hacer que nos veamos reflejados en los personajes que tenemos en pantalla, y es que a lo largo de 10 temporadas, cualquiera es capaz de sentirse identificado con alguno (o todos) de los protas. Pues muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en ocasiones en alguna situación que recuerda muy mucho a las que observamos en la serie, y por eso reimos con ellos, nos preocupamos por ellos y, en su momento, corríamos a sentarnos frente a la tele unos minutos antes de la emisión de un nuevo capítulo... Y eso que no es una serie que nos dejase con un "cliffhanger" en el anterior episodio, pero sentías que tenías que compartir tu media hora semanal con los chicos, no podías fallarles, pues ellos nunca te fallaban a tí.

Podría extenderme más (bueno, no mucho más, 3000 caracteres), pero es que, sinceramente creo, que no hace falta. Todo el que esté leyendo esta crítica ha visto como mínimo un capítulo de Friends y sabe de lo que hablo o, al menos, espero que lo comprenda. Y si hay alguien que procede de Marte y no ha visto ni un solo capítulo, aquí van mis palabras finales para convencerle:
Friends es una serie que has de ver porque, la mayoría de los que le damos una puntuación tan alta, sentimos, que Chandler, Joey, Ross, Mónica, Rachel y Phoebe han pasado, por méritos propios a ser una parte de nosotros: Ellos son nuestros Amigos, para siempre.
¿Quieres venirte al Central Perk a acompañarnos?
17 de diciembre de 2010
Una noche en la ópera es, sin lugar a dudas, la mejor y más redonda película de los Hermanos Marx. Punto. ¿Hay que añadir más? ¿Si? Vaya...

Ya desde la escena inicial nos hacemos una idea de por donde va a ir la película: diálogos chispeantes, grandes secundarios, una buena banda sonora y, por supuesto, un Groucho desatado, como siempre. Impagable ver como la mujer sentada en la mesa detrás de Margaret Dupont apenas puede contener la risa durante el rodaje de la escena.

La secuencia más famosa, la del camarote, es digna de entrar en cualquier manual de cómo hacer buen cine, pero no por ser la más conocida es necesariamente la mejor, ya que practicamente cualquier momento de la película es delirante, encadenando frases a cuál más divertida. Más de una vez he tenido que rebobinar al haberme perdido una broma cuando aún me reía por la anterior.
Algunos achacan a las películas de los Marx que los números musicales bajan un poco el ritmo de la película, y en algunos casos es cierto, pero no en esta joya, todas las canciones tienen su feeling, la parte instrumental en el barco es muy divertida y los 15 minutos finales con las canciones de It Trovatore de Verdi son simplemente majestuosas (eso sin contar a Harpo y a Chico disfrazados de gitanos).

El hecho de que Una noche en la ópera haga reir, y mucho; pasados más de 75 años después de su estreno, y que siga resultando fresca para cualquier edad, debería ser más que suficiente para cualquiera. Si algún lector no esboza, como mínimo, una sonrisa durante la escena de las camas en el hotel de Nueva York, es que no fluye sangre por sus venas.
17 de diciembre de 2010
Con todo el dolor de mi corazón empezaré escribiendo una frase lapidaria:
ESTA PELÍCULA ES MALA.

Una vez aclarado ese punto es cuando ya me puedo relajar, y decir que esta película es muy entretenida, con mucha magia, efectos especiales cutres pero resultones, frases memorables y, en definitiva, que lo "malo" no siempre es tan censurable. Me explico:

Es cierto que muchos de los actores son mediocres, que la trama es sencilla, que hay escenas que rozan el mal gusto y que no entrará en los anales del cine "de calidad". Pero claro... Que no sea El Padrino o Uno de los nuestros, no hace del Ejército de las tinieblas una bosta que no merezca la pena ver, pero es que tampoco lo pretende. De hecho es la tercera parte de una muy prescindible trilogía, pero esta película se sostiene sola, sin ver ninguna de las dos anteriores, que tiran más al terror y a la casquería (sobretodo la primera).

Sam Raimi es un director de serie B que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, y se ha formado su legión de seguidores que le han encumbrado hasta hacerle un director con nombre, y a hacer megaéxitos como Spiderman; pero sus raices están aquí, siempre de la mano de su compinche Bruce Campbell, que se interpreta a si mismo, el típico chulo que al principio no te termina de caer bien, pero que descubres que es un buen tío y te apetece salir a tomar algo con él, porque siempre va a dar buenas anécdotas. Y de eso trata esta película, de dos colegas, que consiguen algo de financiación y hacen una película gamberra, divertida y sin complejos, con momentos tan estúpidos que te hacen reir de puro absurdo.
No hay grandes alardes de interpretación, dirección o pulso cinematográfico (Dios sabe que quiere decir eso...), pero lo que si hay es entretenimiento puro y duro, acción, diversión e incluso, porque no decirlo, epicismo.

Y es que ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser transportado a tiempos medievales para ser un héroe? Pues aquí hay una prueba de que quizá no sea tan buena idea, y de que ser un héroe de novela no siempre es fácil.
Por fin la han editado en dvd en España, en una edición con todos los extras que nos habían sido negados al mercado español durante años... ¿A qué esperas?
<< 1 2 3 4 5 >>