Seychelles Seychelles · México City
Críticas de UGGO
27 de abril de 2010
Coproducción Americana y Brasileña basada en la novela de Manuel Puig, que se desarrolla en una prisión latinoamericana, cuya historia gira en torno de Molina reencarnado por un glorioso William Hurt que es un homosexual encarcelado por acosar a un menor y que comparte celda con un preso político Valentín notable Raul Julia que logra sobresalir frente a inmenso portento de actuación. Ambos son polos opuestos, Molina ve la belleza de la vida a través de las historias que conoce y Valentín busca la libertad individual de cada hombre mediante la revolución.
Pese a no explotar toda la riqueza de la novela original, encontramos una adaptación donde sobresale la idea clave de esta, la fuerza lírica de la narración y la amplitud de valores retratados en la conmovedora historia de amor y amistad, fidelidad y tolerancia, que revela el rostro de una sociedad tercermundista a través de sus dos personajes, la ideología sexual y política y algo que va más allá, la pureza propia de estos, ¿alguien se imaginaria que un homosexual sintiera afecto por un machista que lo detesta? o ¿un revolucionario conviviendo con un homosexual? y más aún, pese a estar en esas condiciones sabían quienes eran y lo que querían para si mismos pese a saber el destino que les espera, al ser víctimas de su propia sociedad donde los individuos parecen estar destinados a destruir y corromper la armonía de esta y sustituirlos por factores bien marcados y señalados en un sistema de vida como lo es el latinoamericano, basado en la discriminación y la opresión, que cuando ese grupo colectivo es aislado y minimizado a unos cuantos solo se puede encontrar la verdadera identidad de cada sujeto y pasar a formar parte como persona en una verdadera sociedad alejada de prejuicios y donde se rompe el protocolo de lo que hay que ver, querer y hablar. Un filme rico por sus valores e indispensable para todo aquel que cree tener una ideología propia.
A destacar la labor de Babenco, gran dirección de actores y ese merito por no perder la esencia de la novela y proyectarla de esta forma, ambientación correcta y guión efectivo, pero por encima de todo sus actores y en especial Hurt en estado de gracia.
2 de febrero de 2012
Ven y sueña conmigo…

Es la invitación para un sublime y nostálgico viaje a los orígenes del cine.

El legendario director Martin Scorsese quien es conocido por películas con un montón de acción, violencia, drogas y otros temas de temática adulta, nos muestra el niño que lleva dentro, en esta su obra quizás más personal, una pequeña joya donde abundan los sueños perdidos y el 3D funciona como un vehículo para revivirlos. Un viaje mágico que hará soñar a chicos y grandes.

La función del efecto 3D es simplemente increíble y de lejos, uno de los mejores usos que le he visto en una película, con texturas y formas hasta en lo más mínimo. Además de estar a disposición de una impresionante puesta en escena y una cautivadora historia para toda la familia, muy raro hoy en día.

El debut de Martin con su equipo habitual Richardson y Schoonmaker en el genero es con honores, por que desde su majestuosa escena inicial hasta su desenlace mantienen al espectador cautivado por la magia y emocionado por lo proyectado.
Trio que logra una sincroniza perfecta al ritmo de una partitura sublime de Howard Shore, cuyos coros de fondo son sonidos del reloj y silbidos de las chimeneas de los trenes que guían a la cámara, la cual como si fuese una mano, nos toma y nos lleva a través de la pantalla para adentramos en un maravilloso universo, mostrándonos pasillo por pasillo, rincón tras rincón, montón de personas que van de un lado a otro, un sinfín de detalles que nos familiarizan y asombran con este ambiente y nos recluta para una experiencia inolvidable a las profundidades del cine.

La película tiene inconvenientes, en su primera parte el guión se siente como si navegara un poco de un lado a otro sin decir mucho en algunos detalles, pero que conforme avanza el filme se enlazaran con lo sucedido.
El conjunto actoral resulta ser bueno en general. Asa Butterfield realiza un trabajo comprometido y junto a Moretz se consolidan como futuras promesas. Ben Kingsley ofrece el mejor trabajo interpretativo en toda la película, me ha encantado.

Por otro lado, parte de la magia nace de la creatividad del maestro Dante Ferretti y su decoradora Francesca Lo Schiavo que juntos consiguen lo inimaginable, no solo recrear una estación de trenes y sus excepcionales alrededores, si no consiguen reproducir el universo fílmico de Georges Méliès a través de múltiples escenarios ricos en detalles, que con ayuda de los diseños de la gran Sandy Powell y la variada peluquería y maquillaje perfeccionan un colorido desfile de episodios cinematográficos históricos. Una combinación insuperable.

Gracias a Scorsese que empleo el atractivo y cuestionado “3D” para de alguna forma resaltar la génesis del cine y ponerla en lo más alto de la cinematografía, lugar donde siempre debería estar.

Por que como dice Hugo Cabret: “Los ojos pueden ser la ventana al alma, pero las películas son la proyección de nuestros sueños.”
4 de abril de 2010
Park Chan-wook una vez más da muestra de su talento, Thirst es un filme “raro” pero bastante interesante, que navega en varios géneros y donde cada estilo complementa al otro, ofreciendo un producto original y sin imitaciones. Disecciona el vampirismo relacionándolo con temas de índole científico provocada por el mismo hombre y el rompimiento del credo religioso por la tentación de la sangre, siempre narrada con un cierto tono lírico y rodeada de momentos de comicidad, horror y seriedad, pero con originalidad, constante extravagancia y falta de mesura en cada escena, que encaja a la perfección con el poderío estético al servició del filme y un lucido trabajo de fotografía que empapa la pantalla de elegancia.
Su actor fetiche Song Kang-ho como siempre, entregado por completo a la gracia de su director y proyectando su flexibilidad camaleónica para cualquier personaje.
Un filme que sobresale por su peculiar y original puesta en escena y nuevamente por el poderío creativo de su director.
Nota: 7.5
PD: Cada vez entiendo menos a la crítica de Cannes, o ellos ven otras películas por las barbaridades que pregonan o de plano tengo mal gusto.
25 de marzo de 2008
La película muestra de manera mezclada las múltiples facetas de la vida de Edith, infancia, estrellato y muerte.
Con una buena dirección, Olivier Dahan, nos regala la biografía de la que quizás sea la máxima interprete francesa, con un guión ágil y correcto, nos lleva por un recorrido desde la dura y sufrida vida desde los barrios bajos de Francia (Belleville) la niñez de Edith interpretada por Manon Chevallier (5 años) y Pauline Burlet (10 años). Mostrándonos la lucha por cantar, sobrevivir, vivir y amar para la intérprete francesa, llegar al estrellato, conquistar el duro mercado estadounidense y convertirse en una estrella mundial.

Dejando claro cada uno de los sucesos vividos por la cantante Edith Piaf, interpretados por una Marion Cotillard majestuosa, soberbia e inmensa, derrochando magia con su interpretación (uno de los mejores oscares a una actriz principal otorgado). Pese que "imita" o es cuestión de "maquillaje" o que no "cante", lo hace realmente bien, cada movimiento, las expresiones, el porte, es algo increíble debido a que el personaje lo pide y objetivamente se debe de reconocer, y más tratándose del complicado personaje que representa en sus múltiples facetas. Con un grupo de actores desconocidos como lo puede ser su protagonista, abordan de manera correcta sin excesos sus personajes (Sylvie Testud-Mômone, Pascal Greggory-Louis Barrier, Jean-Pierre Martins-Marcel Cerdan, etc).

La puesta en escena es impresionante, vestuario, escenografía, maquillaje, sonido, toda cuestión técnica, y el toque musical a manos de Christopher Gunning y temas de Piaf, hacen que uno alucine y crea que acaba de acudir a un concierto de la interprete.
Un homenaje digno, para una artista desconocida para muchos, la cual trae como consecuencia lamentable, que el film lo cataloguen como mediocre cuando en realidad es muy bueno, abarca todos esos pequeños y grandes aspectos, sin descuidar la obra de la interprete.
Para mi es una de esas pocas películas que te nace aplaudirles en cuanto las acabas de ver, me emociona y es un gran triunfo.
Como dice La Môme: Non, Je Ne Regrette Rien...
¡APLAUSOS!
7 de febrero de 2009
Una película mediocre, aburrida a no más poder, abusa de personajes y de los cuales son realizados a medias sin carisma (algo no característico de sus filmes), la acción es nula no la vez por ningún lado, salvo que sea ese intento de final explosivo en el cual seguramente la mecha de la dinamita no prendió (Hay que pedirle a Quantum of Solace que pase de la que se excedió). Laughing
Un guión lamentable, la historia no tiene de donde enganchar, los diálogos no llevan a nada, son absurdos y olvidadizos, tirando al humor fácil, situaciones poco creíbles y más con su efecto de dirección más propio para videoclip (y de POP).
Su inicio desde los créditos iníciales son como una envoltura de regalo lucen de maravilla pero conforme los abres se acaba la emoción, explica su historia en un instante y todo nos suena a lo mismo, una especie de Déjà Vu, con mitad de personajes innecesarios y otros desaprovechados.
El colmo con algunas escenas para programas de “Ver para Creer” o de “Paranormal” son esas persecuciones a los Rusos con el súper hombre que nada lo detiene.
Al fin, una película de empaque atractivo, que seguramente estará en los mejores diseños de contenido para DVD’s en el año y será como un chicle para muchos chicuelos, ¡Yeah eso es “Cool”!.
Nota: 3.2