España España · Granada
Críticas de ChuckyGoo
17 de agosto de 2010
Al leer un título como “All about my mother” rápidamente nos viene a la mente el film clásico “All about Eve”, cinta a la que Almodóvar rinde homenaje con este proyecto. Estamos ante una de las obras cumbre en la trayectoría de Pedro, una cinta que le abrió las puertas del celuloide internacional y logró hacerse con el Oscar a mejor película extranjera en 1999.

En efecto, como ya es tónica habitual del director, se trata de una historia que se centra en la mujer, y es que Almodóvar siempre ha demostrado talento y brillantez a la hora de plasmar el universo femenino. Así, el excelente reparto se encuentra encabezado una vez más por las actrices habituales de Pedro, como Cecilia Roth, Marisa Paredes o Penélope Cruz, en su segunda colaboración con el director manchego (tras un breve papel en "Carne trémula").

Es esta una gran historia dramática, donde los sentimientos desbordan al espectador en su apasionante labor por desvelar los secretos que encierra el magistral guión de Pedro. La colorista fotografía es toda una seña de identidad en la filmografía de este creador, ya que son sólo contemplar un fotograma de la película podemos reconocer su personal estilo visual. Además, la magnífica banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, músico habitual de Almodóvar, se encarga de reforzar cada momento dramático de forma brillante.

Una compleja historia de mujeres a las que los fatídicos lazos del destino se encargan de unir, y además, una cinta con la que el director ha querido dedicar especialmente a la memoria de su madre y, en general, a todas las madres.
13 de agosto de 2010
Tras alargar la vida de Rocky Balboa y John Rambo, el incombustible Stallone vuelve a ponerse detrás y delante de la cámara en "The Expendables", un film que millones de fans han esperado como agua de mayo, siguiendo todas y cada una de las noticias acerca del festín que Stallone venía preparando. Hoy por fin ha llegado el día del estreno mundial de "The Expendables".

Nuestros hombres de acción se embarcan para la ocasión en una trama de acción mil veces vista en pelis del género, pero eso importa más bien poco, lo que hace grande a esta película es el hecho poder contemplar a un "histórico" reparto que reparte y de que manera...! Explosiones, tiros y peleas se suceden casi sin descanso a lo largo de hora y media, siempre reservando lo más bestial para el final. Entre tanta adrenalina queda aún espacio a algún que otro nostálgico homenaje o cameo, y a unos diálogos con continuos golpes de humor sobre los protagonistas.

"The Expendables" (me niego a llamarla "Los mercenarios") no es más que un desprejuiciado film cargado de acción que hará las delicias del público de Stallone, un disfrutable homenaje a estas viejas glorias que tan bien nos lo hicieron en décadas pasadas. En este sentido, el film cumple perfectamente las expectativas (siempre que no sean muy altas) y hace pasar un rato verdaderamente entretenido.

Lo mejor: el momento triunvirato.
Lo peor: no es ningún peliculón, pero tampoco pretende serlo.
9 de julio de 2010
Tras una lamentable tercera entrega, poco era el interés que cabía depositar en este nuevo capítulo del gran éxito de Dreamworks. La fórmula ha sido explotada casi hasta el límite con historias donde los personajes ya no tienen nada nuevo que ofrecer en unas tramas que ya no encuentran paradero.

"Shrek 4" es un capítulo innecesario, eso salta a la vista. Sin embargo, consigue atraer nuestra atención gracias a un guión ingenioso que, cuando ya estaba todo dicho, se las apaña para dar un giro a los personajes y ofrecer un "universo Shrek" donde todo es diferente, aunque no por ello deje de estar un poco manido.

Conscientes del agotamiento de la saga, los creadores han optado por sorprendernos con unos personajes que vuelven a partir de cero y poseen unos rasgos muy diferentes a los ya conocidos. Aunque el truco no sea revolucionario, basta para aportar un poco más de vida a la flaqueante historia verde. El refuerzo también lo encontramos en un buen elenco de nuevos personajes: el villano Rumpelstinkin, el ejército de ogros, las brujas, el flautista de Hamelin...

El nuevo capítulo cuenta con personajes más oscuros, ofrece menos humor y más drama que en ocasiones anteriores. A nivel técnico no podemos ponerle ninguna pega, pero a nivel argumental el conjunto peca de poco sólido y de no focalizar su chorro de energía en una sola dirección.

Lo mejor: las escenas aéreas.
Lo peor: la sensación de deja vú.
7 de julio de 2010
Peerrro que mierrrda es esta? Debe estar la cosa muy malita para que este mojón alcance el primer puesto de la taquilla española. No tengo nada en contra de las películas familiares sin más pretensión que la de entretener, pero este subproducto hace que te retuerzas en el asiento como si un pitbull te devorase.

La sucesión de tópicos alcanza cotas insospechadas en esta tortuosa cinta: tiene que haber una hija adolescente a la que no le guste cambiar de instituto pero que encuentra un chico que le gusta... tiene que haber un hijo que no se atreve a decirle a su padre que no le gusta el fútbol... tiene que haber un padre que deba elegir entre el discurso de empresa o la mascota... y tiene que haber chuchos, muchos chuchos que se diviertan al ritmo de la música de la MTV...

Por supuesto, ninguna de estas subtramas tipiconas alcanza un mínimo desarrollo, ya que los miembros de la familia son meras piezas al servicio de su mascota, un perro que saca de quicio e incapaz de despertar la más mínima simpatía. Tampoco se quedan atrás unos irritantes diálogos en los que una de cada dos palabras es "Marmaduke" y una sucesión de escenas sólo pensadas para fabricar el trailer (perros surfeando, en la alfombra de baile, ...)

Los espectadores quedan advertidos ¡Aléjense del perro!

Lo mejor: esquivarla cual caca de perro.
Lo peor: hay bastante donde elegir, así que la elección es complicada.
26 de mayo de 2010
Cuando hace un par de añitos empiezas a oir los rumores de un remake del que, para muchos, ha sido un icono del terror de los 80; por un lado sientes ilusión al ver que podrás disfrutar de una nueva entrega de tu ídolo, pero no se puede evitar sentir miedo, ante la posible mancha que pueden dejar en su curriculum con otro cutre-remake.

Podían pasar dos cosas, y desgraciadamente ha sido la segunda. El espíritu del original se ha evaporado ante la "modernización" de Freddy Kruegger, no se reconoce ni a la misma Nancy, ni a su alcohólica madre, ni el terror cómico de Freddy (con una mezcla de maquillaje y fx que configuran un rostro bastante inexpresivo). Jackie Earle Haley no es un mal Freddy, simplemente es otro Freddy, menos aterrador y con un pasado sacado de la manga que nunca nos contó la original. Los mejores momentos nos los ofrece un Freddy sin maquillaje, que a mi juicio da más miedo que las quemaduras digitales y la voz de ultratumba que le han plantado para actualizar al personaje, parece que el Freddy que todos conociamos no les parecía demasiado potente para protagonizar una cinta de terror en el 2010.

El remake de "Pesadilla en Elm Street" está lleno de fallos. Comenzando por el catastrófico reparto de jóvenes, un aluvión de caras nuevas, tan desconocidas como faltas de carisma, que parecen sacadas de la tv movie de "Salvados por la campana" o, si me apuras, "Las gemelas de Sweet Valley". Nunca imaginé a una Nancy peor. La presentación de personajes es nefasta y nunca consiguen que nos importen demasiado como para no querer que mueran.

Este remake se aparta bastante de la original, y aunque podamos reconocer numerosas escenas del clásico (todas ellas mucho más potentes en la versión de Wes Craven aunque no contaran con tantos efectos especiales), nos llevamos las manos a la cabeza desde el primer minuto al ver como desaprovechan una tras otra. La trama es muy diferente, permitiéndose el lujo de añadir cambios innecesarios y faltos de fuelle al pasado de Freddy y, por supuesto, una historia de amor totalmente prescindible. También nos eliminan el apoteósico climax final de la original, ofreciendo uno de los peores climax finales que una película de terror pueda tener.

Desde el comienzo, la película va de mal en peor y si eres fan de la original es inevitable pensar que la están cagando escena tras escena. Agradezco poder disfrutar de una nueva entrega del mejor personaje que nos ha ofrecido el cine de terror, aunque parece que la frase que mejor define este remake es "Freddy merecía algo mejor". Si consigues apartarte de la original, y no enfurecer con el destrozo de película que estás presenciando, te queda una cinta de terror de videoclub totalmente olvidable. Si ya la divertida "Freddy contra Jason" recibió malas críticas, que se prepare la cinta de Samuel Bayer.

Lo mejor: aunque sea por mera curiosidad, se agredece que hayan hecho un remake.
Lo peor: todo, absolutamente todo, es mucho peor que en la original.