España España · Valencia
Críticas de dragoner
1 de mayo de 2009
Moses y Keats son dos amigos que pasan su tiempo cometiendo pequeños delitos. Las cosas se complican cuando se ven envueltos con un gran traficante de droga, que quiere matarles por haberlo estropeado todo. Además su relación también es puesta en compromiso porque Keats no ha sido del todo sincero con Moses y este le dispara en la cabeza de forma accidental.
Esta es una película fresca. Que se apoya sobre todo en la buena química que desprenden la pareja protagonista. Adam Sandler, ofreciéndonos un muy buen ejemplo de como hacer sonreír al público, algo menos empalagoso que en películas posteriores y Damon Wayans dándole la réplica como un tipo serio y duro. Su amistad es la que está hecha a prueba de balas. Porque aunque Moses tiene un sin fin de defectos, hay que reconocer que posee un encanto muy particular, que hace imposible odiarle. La película no terminó de cuajar y es una lástima porque resulta divertida. Aunque a la vez no resulta ser mucho más que un pasatiempo, sin más valor que las gracias de Sandler.
El guión es singular. Algunas cosas simplemente no encajan y parecen más puestas para forzar situaciones, que no un desarrollo natural del mismo. De todas formas es comprensible, pues serán sobre todo elementos graciosos aprovechados para que esbocemos esa sonrisa que nos hace cómplices de lo que ocurre en la pantalla. Por desgracia, la parte que se ciñe a la acción más contundente, le falta el aplomo y buen hacer para convertirla en creíble. Esta acción hay veces que resulta tan patosa que provoca sonrojo, mostrando la torpeza de como ha sido filmada. Esto te lleva a no saber si reírte porque está para eso o sofocarte porque sencillamente no han sido capaces de hacer nada mejor. El problema no parece ser que el guión pida algo fuera de lo común. Solo algunas refriegas con armas de fuego, para acompañar las risas. El director me parece que es quien no las termina de tomar en serio y las filma sin especial atino.
A la interpretación de los dos actores protagonistas de la película no se les puede pedir más. Congenian perfectamente en pantalla, pero resulta curioso que siendo ambos especialistas en el género de la comedia a uno de ellos, Sandler, le den el papel de gracioso y al otro, Wayans, el de tipo serio y duro. Quien se gana a pulso una mención es el perro de Moses. Sin duda un añadido gracioso que resulta ser toda una estrella.
No es una película en la que te reirás a carcajadas, ni tampoco puede presumir de tener las mejores secuencias de acción, pero es muy difícil no disfrutarla y es más que adecuada para pasar un rato ameno y divertido.
7 de julio de 2009
La película está basada libremente en un cómic. El resultado es un producto rocambolesco e incalificable, aunque también divertido a su manera.
Debemos tener en cuenta que la cinta no tiene en ningún momento el interés de resultar una película seria de acción y ciencia ficción. Como mucho una denuncia del control que las grandes corporaciones tienen sobre la sociedad. Aunque sobre todo el ser una sátira sobre las películas apocalípticas como Mad Max, que reivindicaban en esa sociedad involucionada el papel del hombre como dominante. Por eso aquí tenemos a unas mujeres invencibles, como las heroínas. Es una lástima que sus guionistas no supieran acertar con un correcto equilibrio entre las variopintas y extrañas escenas que pueblan la cinta. Donde tendremos la oportunidad de reír de vez en cuando, con construir una historia más elaborada que soporte y de razón a todo lo que vemos.
Su directora, Rachel Talalay, elabora una obra donde los sucesos ocurren de forma rápida y sin tiempo para recrearse. Colorida, sobre todo en cuanto al vestuario usado por Tank girl, muy bien hecho e imaginativo. Y estrambótica, donde los sucesos nunca seguirán un desarrollo sencillo o natural, sino que la espontánea Tank girl, nos llevará a nosotros y a Jet girl por caminos angostos y alocados. Se aprovecha su procedencia para insertar escenas tipo cómic que ayudan a enlazar las escenas entre sí, pero que aunque bien hechas no terminan de disimular que están ahí para esconder la desconexión entre cada una de esas escenas, como si hubiésemos cogido solo los momentos más salvajes de una historia mayor y de alguna forma fuese necesario conectarlos. A los efectos especiales les haría falta mucho trabajo, sobre todo al que se refiere a los seres medio personas, medio canguros, que no resultan nada creíbles, con su maquillaje y cola.
De los personajes decir que Lori Petty como Tank girl resulta un acierto a medias. Porque le sabe dar fuerza y empuje a su personaje, aunque el canalizar esa vitalidad y locura compulsiva siempre en la misma dirección resulta perjudicial para la película y harto repetitiva. Una entonces desconocida Naomi Watts hace de Jet girl, retratada como una muchacha experta con herramientas y tímida. Esta actriz ha demostrado ser capaz de mucho más, y siento que no le dieran más importancia a su papel. Por último Malcolm McDowell sobre actuando en su papel, pero no desentonando con el resto de la cinta.
Al parecer hubo muchos problemas al filmar la película y se suprimieron algunas de las escenas más salvajes y difíciles de encajar para el público en general, pero que hubieran elevado y explicado mejor todo el desarrollo del argumento. Situando mejor a nuestra heroína y otorgándonos una visión más amplia del problema en el que están metidos. Si quieres pasar un buen rato no te la pierdas, pero necesitas tener un paladar especial para gozar completamente de ella.
12 de julio de 2009
Un gran magnate que es propietario de una inmensa corporación muere y lega toda su fortuna a un pariente lejano, que ni siquiera conoce. Este pariente es el propietario de una pizzería en un diminuto pueblo del interior de EE.UU. Es una persona sencilla, pero con grandes convicciones, que desconoce lo que es una gran ciudad y aun menos como se las gastan en los negocios. Aun así, Deeds sabrá salir adelante con una mezcla de candidez, gran corazón y buen ojo para los negocios.
Dentro del habitual surtido de películas que estando muy lejos de ser una maravilla, saben como colarse y encontrar su hueco, nunca pueden faltar las interpretadas por Adam Sandler. En general todas tienen la suficiente carga cómica para entretener sin llegar a ser una obra de arte. Esta vez a Adam Sandler le toca actualizar una película original de Frank Capra, El secreto de vivir. El resultado obtenido, al cual le falta la magia y encanto del original, se salva porque sabe no tomarse demasiado en serio lo que cuenta.
Adam Sandler permanece en su habitual registro. Volviendo a encarnar a su típico personaje algo ingenuo y violento, a la vez que con un gran corazón de oro. Personalmente me recuerda mucho a una de sus primeras películas, Billy Madison. Aunque esta vez cambiando su exacerbado comportamiento infantil, que rayaba el absurdo, por una sencilla candidez. El resto es casi innecesario, tanto en cuanto hayamos visto anteriores películas de Adam Sandler conoceremos casi al completo su repertorio de chistes y su humor un poco grotesco.
La cinta es completamente previsible, aun así tiene un cierto encanto, pues sabe cuidar todos los detalles de manera que la historia no se te atragante. Retorciendo los hechos un poco más de lo que esperas para que resulten entretenidos. Aunque donde realmente se apoya todo es en dos o tres escenas donde no podrás evitar el reírte. De su director, Steven Brill, solo podemos decir que no muestra personalidad propia. Anula su propia visión artística dejando fluir los hechos y que Adam Sandler y sus compañeros campen a sus anchas.
De Sandler espera lo mismo que en sus anteriores películas, una interpretación correcta, pero muy encasillada en un tipo de personaje. Winona Ryder trata de ser graciosa y creíble a la vez, pero no consigue ninguna de las dos cosas, para encajar en este tipo de películas necesitas una clase de humor del que ella carece. Los mejores son tanto Steve Buscemi, pero sobre todo el ligero de pies Emilio, interpretado por John Turtorro.
Si estás viendo una película de Sandler no va a ser porque buscas una que merezca un premio o para deleitarte con el mejor humor, sino probablemente para pasar un buen rato sin muchas pretensiones más. Si es así, has acertado con la película. Si buscas más, mejor hazlo en otra parte.
17 de febrero de 2009
La tierra ha sido devastada y un viento muy fuerte y peligroso azota la tierra conocida. Hay pocos supervivientes, y estos, viven en pequeñas comunidades alejadas las unas de las otras. La tecnología y el progreso son cosas del pasado. Ahora lo que cuenta es sobrevivir. Un joven, buscando su fortuna, rapta al prisionero que llevan unos policías para entregarlo él mismo y cobrar la recompensa. Pero este solo es el punto de partida para un vistoso viaje y una extraña amistad entre el joven y su peculiar compañero.
La película cuenta con unas tomas aéreas preciosas, aprovechando que para moverse de comunidad en comunidad hay que hacer uso de ultraligeros. Cada comunidad que se visita es distinta de la anterior, podemos ver en cada caso como los habitantes se han adaptado a la nueva situación, con una aproximación religiosa al viento embravecido o simplemente aislándose del mundo.
Las interpretaciones son correctas en todos los casos, solo destaca Mark Hamil haciendo de policía turbio. En un principio, y después de ver la introducción y las condiciones de vida de los supervivientes, piensas que esta va a ser un típico clon de Mad Max, pero nada más alejado de la realidad, pues una vez vas conociendo a Byron te das cuenta que lo que realmente importa es el viaje interior que hace este personaje.
16 de enero de 2009
Tenemos ante nosotros una película de bajo presupuesto, que trata de ser un thirller psicológico, pero que no llega más allá de una locura sin sentido. La apuesta es ciertamente arriesgada. El actor principal, aunque no está solo ante el peligro, pasa más tiempo de lo habitual frente a la cámara. Por ello era necesario elegir uno que tuviera la capacidad de difundir tensión para darle credibilidad a este thriller. Es una lástima, pero el actor encontrado no lo consigue y poco más que cumple con su cometido de transmitirnos la historia. La película avanza de forma muy lenta. Además se desaprovechen los mejores momentos de la historia pasando casi sin querer. El director consigue algunos movimientos de cámara acertados, pero al desarrollarse casi por completo en una única localización genera un efecto de repetición. Para resumirlo todo, lo peor que puede ser un thriller es aburrido y este entra en esa categoría.