Críticas de General Mola
23 de marzo de 2010
Argumento.
Un pueblerino de los de boina al viento (Alfredo Landa) que vive con su hermana Agustina (Josele Román) decide ir a París en busca de la nieta (que nació "sin padre" y en aquella época) del ricachón del pueblo; lo cual quiere decir que la hija del Ricachón se había exiliado en París avergonzada de su pecado. Al enterarse el ricachón de que su hija ha muerto quiere conocer a su nieta.
Landa corre sus primeras vicisitudes de paleto en París hasta que conoce a un comisario de allí que veranea en la costa española que le consigue trabajo de mayordomo para unos marquesos. En París conocerá a una chica que trabaja de frescachona para Monsieur Le Moco, personaje que tratará de robar a los marquesos su colección de cuadros. Pero Landa se enfrentará a la banda de Le Moco (que por cierto, la que hace de su novia es Bárbara Rey ¿increíble no?) los vencerá e impedirá que roben los cuadros.
A todo esto, José Sacristán que es pintor (¡el arte, siempre el arte!) es el novio de la nieta que busca Landa y le deja un bombo que te cagas a la nieta; y como Landa se ha enamorado de la ex-frescachona pues la peli termina con Landa casado con ella y Sacristán con la otra (pero éstos de penalty).

Formas.
Encuadrada en el apogeo máximo del Landismo (principios de los 70) resulta también un espléndido documental sobre la ciudad de París donde vemos obviamente muchos planos generales de la metrópoli. Es el mismo caso de otras películas como "Lo verde empieza en los Pirineos" o "Vente a Alemania Pepe", donde la industria del cine español busca su identificación con el cine europeo (o más bien al revés... ¿quién sabe?).
El vesturario como siempre es de Cornejo, maquillaje el justo y fotografía convenientemente csposa. Como dato curioso diremos que un cuadro de los que intentan robar los de Le Moco aparece en otra landada ("Jenaro el de los 14" si mal no recuerdo).
28 de febrero de 2010
- José Luis Garci: Buenas noches y bienvenidos a ¡Qué grande es la caspa! Hoy es un día especial para nosotros porque vamos a ver una de boxeo y ya sabéis que yo cuando saco a pasear a mi gato voy al Madison Square Garden. Bueno, diré que la primera vez que vi este film fue en casa, en una cinta de video TDK de 240 minutos, ¿os acordáis de las cintas de video?, que la dejé grabando y me quedó hueco para juntarla con Rashomon. ¡Ay! si es que el cine ya no es lo que era… Pero bueno, para presentar la película tengo aquí a mi amigo Juan Cobos.
- Juan Cobos: Bueno cuando yo estuve hablando con Orson Welles y Antonio Ozores en la tertulia del Café Gijón, pero claro los vikingos fundaron Dublín, y David O. Selznick se negó a producir la película porque Mariano Ozores no quiso aceptar a la estrella de la Columbia, los cocullos son parecidos a las luciérnagas, entonces los hermanos Warner y Harry Cohn le mutilaron 22 minutos al metraje final y el cuadrado de 12 es 144.
- Garci: Sí, desde luego estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Fernando, qué nos puedes decir del argumento de la película.
- Fernando Guillén: Bueno… ehm… este… yo… evidentemente… los actores… la fotografía… cua cua cua, beeeeeeeee, kikirikí, muuuuuuuu, gloglogloglo, arghhh, aing aing aing aing, miau, oink oink, glu glu glu.
- Garci: Cierto, tienes toda la razón. Y tú Juan Miguel, qué crees, ¿de dónde se pudo sacar una historia así Mariano Ozores?
- Juan Miguel Lamet (voz de pito): Ehm, yo como he sido guionista… huy que se me cae la dentadura… te diré que este es un guión casi perfecto… hala las gafas a tomar por culo… y yo que siempre estoy pensando en el espectador… ay no, otra vez la próstata no… la protagonista femenina está muy guapa y … perdona José Luis, voy al cuarto de baño a hacer de vientre.
- Garci: efectivamente así es, porque esta es una película portentosa, una comedia al mejor estilo de Leo McCarey, ya saben ustedes, si no digo Leo McCarey reviento. En esta obra maestra tenemos una portentosa fotografía con una luminosidad que posteriormente copiará Julio Médem en "Lucía y el Sexo". Pajares, Esteso y Ozores están portentosos en una… hum... metáfora, qué digo metáfora, je je, ¡alegoría! de la amistad y los secundarios también están portentosos. Pero yo les diría que se fijen en la portentosa minuciosidad de los desnudos, que es donde se ve claramente el talento de un cineasta español.
En fin, mientras están llevándose al geriátrico a mis contertulios, damos paso a otros más jóvenes que si no me quedo sin programa. Con todos Ustedes "Yo hice a Roque III", de Mariano Ozores.
28 de diciembre de 2008
Una de las historias de siempre con Clint Eastwood (tiene que resolver un embolado) que, aunque no lo parezca, hacen que ya sea un icono del cine como lo pueda ser Charlot y su vagabundo o Woody Allen y su neurosis incubada en la niñez. Es decir, Clint vuelve a hacer de detective ("disfrazado" de periodista) socarrón y macarra pero con buen corazón.
Por supuesto, con los años ha dominado el pulso narrativo y sin salirle una obra maestra hace que una vez ha acabado la peli digas: "me lo pasé bien".
19 de marzo de 2010
Olvidada película sobre la expedición de Scott a la Antartida. Olvido injustificado porque, a pesar de que a la presentación de la expedición le sobra metraje y es un poco fría, es una excelente historia de aventuras (la historia en la que se basa es un gran material).
Salvados los primeros minutos, una vez que llegan a la Antartida, se narra el duro viaje de exploración de los héroes con un desarrollo que consigue que no apartes un segundo la mirada de la pantalla. La trama está aderezada con unas imágenes espectaculares con excelentes planos largos (que acentúan la soledad que vivieron) que se contraponen con los planos cortos, excelentemente resueltos, de las escenas dentro de la tienda de campaña (que acentúan el compañerismo).
Ninguna cara muy conocida en el reparto que, no obstante, actúan con la mayor virtud que tienen los actores británicos: la profesionalidad.
Con un guión un poco más trabajado y menor duración hubiera sido una obra maestra, es decir, lo que le faltó al pobre de Scott.
26 de enero de 2009
Una ambientación curradísima, algunos actores bastante buenos, música decente, vestuario de época impecable, mujeres bellas, adaptación de una obra literaria universal, la codicia, el deseo, el arrepentimiento, el amor, el desamor, la traición, los celos, Sbaraglia y Paz Vega dándolo todo, el papel perfecto para la guapa actriz de Triana, etc, etc, etc.
Desgraciadamente con el abuso de los desnudos de Paz Vega, parece que la película termina supeditada a eso. No digo que se hubieran eliminado por completo (en algun caso pueden estar justificados), pero por lo menos podría haber sacado algo más de todos los elementos que menciono. Habiéndolos trabajado bien podríamos haber estado sin duda ante la obra definitiva de Carmen para el cine.
En fin, millones de pesetas (de las de antes) tiradas a la basura.