Críticas de Paco Garrido
30 de julio de 2015
El cine, como la tecnología, ha cambiado. El terror ya se ve como un suplemento de ocio viral que busca llenar un contador de visitas sin importar la veracidad de sus imágenes, invadiendo de un horror inexistente las pantallas de los últimos ordenadores y smartphones que dominan las mentes de la juventud actual. La premisa o el filón comercial para producir este film está claro, pero como ya va siendo habitual, la calidad se esfuma como el humo de un cigarrillo por una ventana... Y no del Windows precisamente.

Laura Barns se suicida en directo tras ser humillada en Internet por un vídeo sexual en el que aparecía borracha. Un año después, su grupo de amigos se encuentran chateando por Skype mientras un usuario desconocido que se ha conectado a la sesión, hará desvelar todos sus secretos y algo más.

Todo visto desde la pantalla de un ordenador, la trama nos involucra en una conversación juvenil en el que se tocan todos los campos informático-sociales: Youtube, Facebook, Skype, Gmail, etc. Intentando plasmar algo de terror sin conseguirlo, vamos conociendo los trapos sucios de nuestros odiosos protagonistas y las irrisorias muertes que acontecen. Sin guión es dificilmente mantener un orden coherente en la historia, simplificando la narrativa a unos crímenes antinaturales dentro de una anarquía visual. Nos intentaron vender un renovado slasher, desgraciadamente se ha quedado en un aburrido viral sin fuerza ni carisma, lleno de trucos sin sustancia y un horror inexistente. Unfriended solo es recomendable para pandillas de adolescentes esclavos del smartphone.

Jason, Freddy, Chucky, Leatherface, Mayers... Los viejos rockeros nunca mueren.
6 de septiembre de 2014
Cine con denominación de origen patrio, con estilo propio tomando cierto cariz atrevido y elegante, con el que se diferencia con la mayoría de producciones españolas que solemos encontrarnos en cartelera. Daniel Monzón vuelve al thriller tras la sorprendente y exitosa 'Celda 211' (2009), ofreciendo un film a la altura de muchas producciones hollywoodienses tanto en lo técnico como en la producción, otorgando personalidad y estética personal a una película que era necesaria en nuestro cine y llega en el momento oportuno para acariciar el triunfo.

La acción nos sitúa en el estrecho de Gibraltar, epicentro del tráfico de droga entre dos continentes donde dos chicos de la zona intentan iniciarse en el mundo del narcotráfico corriendo sus riesgos pero con el anhelo de conseguir dinero de la manera más rápida. Por supuesto, el sistema policial y sobre todo el agente especial antidroga, Jesús, le pondrán las cosas más complicadas de lo que esperaban... La corrupción, la acción más frenética y la conspiración se dan de la mano para llevar al público hasta un thriller cargado de adrenalina.

Monzón vuelve a demostrar que estamos ante un cineasta brillante, atesorado de un buen hacer detrás de la cámara para crear la tensión necesaria que el espectador espera. Acompañado una vez más de su actor de cabecera, Luis Tosar, un todo terreno de la interpretación. Su personaje es complejo, caracterizado de maravilla por Tosar (personalmente, mi actor patrio favorito) demostrando todo el trabajo que lleva a sus espaldas para meterse en la piel de su personaje. No puedo decir lo mismo del debutante Jesús Castro, el "mojabragas" de turno con mucho que aprender, bien elegido por su aspecto y acento a pesar de que nos ofrece una interpretación inexpresiva. Rodeados de varias caras conocidas dentro del panorama televisivo de nuestro país.

Varias escenas de acción que quedarán presentes en nuestra memoria por su espectacularidad y lo impecable de su rodaje, sin efectos especiales según garantizan los protagonistas de la misma, marcadas por una calidad francamente soberbia. Encontraremos varios giros de guión en la parte final del film que hará que nos paremos a pensar en todo lo que hemos visto y ha encajar todas las piezas del puzle, con la satisfacción de que casi todo encaja. Ciertos detalles mejorables, como algunos actores que no están a la altura de otros, partes de guión que caen en la repetición haciéndose tediosas y pequeños cabos sueltos que no se explican con detenimieno. Pequeños detalles que no empañan el resultado final pero que colisionan a la hora de establecer un criterio. Aspectos políticos tan actuales como la corrupción están presentes durante todo el desarrollo. Esa conversación final... Muy esclarecedora.

Un estupendo thriller patrio, grabado de manera soberbia con unos efectos visuales de calidad. Monzón atesora personalidad y buen hacer, Luis Tosar sigue en plena forma interpretativa. Guión convincente con ciertos giros argumentales elegantes y un trabajo de documentación genial. Las escenas de "El pájaro", tanto nocturnas como diurnas, son lo más gratificante y cautivador del film.
12 de marzo de 2014
HBO es sinónimo de calidad. Productora de televisión y creadora de muchas de las series más importantes del panorama televisivo (The Wire, Los Soprano, Deadwood, Juego de Tronos...) vuelve a dar en el clavo con esta gran superproducción. 'True Detective' es una obra de arte en todos los sentidos, una magnificada historia de detectives y asesinos llevada al máximo nivel tanto narrativo como espectacular, con varias escenas que quedarán grabadas en nuestras retinas hasta que perdamos la razón. Nic Pizzolatto (guionista de The Killing) escribe el guión de esta magnífica y cruda historia policíaca de manera sublime, con una trascendencia emocional y dramática más centrada en los policías que en los asesinos, que harán que sus ocho capítulos se nos hagan cortos, dejando sensación de querer más detalles de la oscura trama. La intriga de la narración no deja tiempo a reflexionar, las vivencias detectivescas de ambos protagonistas es una droga para el espectador que quedará prendando con ellas desde el primer minuto de la serie. Todo dirigido de manera francamente buena y a veces celestial por Cary Joji Fukunaga (Sin Nombre, Jane Eyre, It (2015)'), un joven director que hará más de una diablura con su cámara a lo largo de los casi 600 minutos que dura esta aventura. Una acción firme cuando toca (ver el plano secuencia de seis minutos de duración que finaliza el capítulo cuatro de la serie, extraordinario), una dirección embriagadora, una fotografía contundente y bonita, unas localizaciones geniales y un encuadre realmente excelente en todo momento hacen las delicias de los verdaderos amantes del séptimo arte. Gracias a dos interpretaciones principales fuera de serie, Matthew McConaughey (reciente ganador del Oscar por 'Dallas Buyers Club' y firme candidato al Emmy gracias a este trabajo) como el carismática, atormentado y esplendoroso Rust Cohle y Woody Harrelson (Asesinos Natos, La delgada línea roja, No es país para viejos...) como el tradicional y campechano Marty Hart. Interpretaciones fuera de serie, memorables y difícilmente superables, sobre todo la de McConaughey como Rust Cohle, un personaje filosófico y oscuro que será el baluarte de este soberbio thriller. Dos actores Texanos, interpretando a dos detectives Texanos, metidos de lleno en un satánico crimen en la América profunda, donde aparecerá más de un demonio en el camino...

Un retorcido caso para los agentes Rust Cohle y Marty Hart acontecidos en Louisiana, centran el lapso de 17 años narrados en la primera temporada de la serie. Con momentos de ambas etapas desde el punto de vista de ambos protagonistas, desde el desarrollo de los acontecimientos en los años 90 resolviendo el crimen satánico que le encomiendan hasta la actualidad, donde actúan de manera solitaria y fuera del cuerpo de policía. Contando sus investigaciones paralelas hasta las fechas actuales a los detectives actuales del caso, narrando sucesos personales y profesionales de la forma más directa y cruda, volviendo al oscuro pasado que vuelve a atenazarlos sin respiro. El avance de la investigación hace que vuelvan a las raíces de su fatigosa lucha contra el asesino en serie que ha perpetuado en las vidas de ambos detectives. A lo largo de la serie nos encontramos con una sucesión de "flashbacks" que narran la investigación entrelazados continuamente con la historia narrada en la actualidad, en un ciclo de vida de 17 años. Vemos como los protagonistas cambian tanto física como psicológicamente a lo largo del paso del tiempo, dando una trama más variada a la historia. Desde la mística virtud de Cohle para ver cosas que solo él puede conocer, encontramos ese toque de oscuridad permanente tanto en su personaje como en la trama, sello personal tanto del personaje como de sus decisiones. Rust Cohle es el alma de 'True Detective', solitario, atormentado, ingenioso y filosófico. Un personaje que no dejará indiferente a nadie, permanecerá en nuestra memoria como un grande y será recordado como lo que es, un genio. Enorme papel de McConaughey, insuperable. Su compañero en la odisea, Marty Hart, su pareja de baile perfectamente dentro del rompecabezas que nos ofrecen. Un tipo familiar, tradicional y prudente como policía. Son tan buenos que cogerán de la mano al espectador y lo conducirán sin pestañear hasta el final de su viaje. La historia está llena de misterio, de acción, de conspiración, de dramatismo... todo tan bien planteado que muchas escenas dejarán sin palabras. La ambientación es tan envolvente que querrás estar dentro de la pantalla junto a Cohle y Hast, detrás del asesino y sufriendo esas sensaciones que sienten los detectives. La música de la serie es excelente, desde la insertada dentro de la acción como la de los créditos finales. Mención especial a la espléndida introducción, canción titulada "Far from any road" del grupo 'The Handsome Family'. Una pieza musical estupenda.

La sorpresa de la temporada, una de las mejores series jamás escritas que se coloca en la cúspide de la antología del cine moderno. Dos personajes que son seña de identidad del thriller, generando empatía y con una química que desborda esplendor por los cuatro costados. Los diálogos permanentes durante toda la historia entre ellos son imperdibles, una lección de filosofía en cada verso. Pizzolatto y Fukunaga crean una historia mastodóntica que será recordada por todos los que hemos tenido la suerte de poder seguirla día a día desde que comenzó la aventura detectivesca de Cohle y Hart. Lo mejor de todo es que será una serie que marcará época, desde el primer minuto de la misma deja sensación de que estás viendo algo extraordinario, que dentro de muchos años se hablará de ella como algo que crea escuela. Serie de culto.
23 de febrero de 2011
Todo el mundo conoce "The ring" tanto la oriental como la occidental, lo que mucha gente no sabe es que esta fue la precursora de todo el revuelo que este tipo de cine de terror produjo hace ya unos años. Es la original, después vinieron gran cantidad de pelis (algunas buenas otras desastrosas) que perseguían el éxito internacional que cosechó la cinta que esta crítica nos ocupa.

Basada en la historia de una cinta con un video enigmático y muy raro donde ese periodo tan corto de imágenes mata a la persona o personas que la ven en una semana. Una periodista intenta conseguir la exclusiva de su vida, se mete tanto en el papel que termina viendo la cinta e intenta desengranar el mecanismo de muerte que gira alrededor de ella, intentando salvar su vida y la de sus familiares más cercanos.

La historia es buena, supuso el origen del terror japonés y fue original en su día, con un acabado bastante bueno en efectos y desarrollo, donde peca de mucha fantasía oriental a la hora de transformar ese argumento en fotogramas. Hay gente que no ha podido terminar de verla (tampoco es para tanto), escenas inolvidables que recordarán los fans de este género (y que parodiarán en otras pelis de cachondeo) y una historia para tener en cuenta.

**Lo mejor:
- Supuso los cimientos del género del terror oriental en el "boom" de este tipo de cine y en géneros como los videojuegos.
- La trama está bien llevada y la intriga originada es muy buena.

**Lo peor:
- Demasiada fantasía para contar una historia muy original.
- El final...muy simplón.

Conclusión: Buena peli de terror japonés, que fué la precursora de este género en el exitazo tanto oriental como occidental de este tipo de cine.
21 de julio de 2010
Ya me han hablado mucho de esta peli pero ahora tengo que darles la razón a todos los que decían que era de las más malas de la historia del cine. Pésimamente realizada con infinidad de fallos en el rodaje, guión e interpretación de los actores. Es una película con un argumento absurdo, unos extraterrestres (bueno vamos a llamarlos así porque son iguales que el tío que ves pasear por tu calle pero vestido permanentemente de carnaval) que llegan a una pequeña población y levanta de la tumba a los 3 últimos fallecidos del pueblo, para vengarse de los humanos con una especie de zombis o algo parecido dando vueltas por ahí y asustando a los cuatro gatos del pueblo. El final es igual de malo que el resto del film que gracias a dios dura 1 hora y poco y encima se hace pesado.

- Planos de los ovnis que se le ven colgando los hilos con un movimiento nada realista.
- Los muertos vivientes son los peores que he visto, por supuesto las interpretaciones de los actores no se quedan atrás.
- En las escenas de los bombardeos a ovnis se cogen imágenes de documentales de guerra reales y se pegan como fotogramas reales del momento que no se lo cree ni Ed Wood (también otras escenas como en la ciudad o de aviones).
- Los decorados parecen de teatro de colegio (Fondos blancos para representar el cielo o una imágen negra con un ovni sujetado con un hilo, no se diferencia el día de la noche, en la misma escena hay partes de día y de noche, el cementerio es un decorado lleno de árboles de plástico que cuando lo tocan un poco se mueve el árbol entero, etc etc etc).
- Algunos personajes miran para abajo como si tuvieran que leer el guión.
- Se repiten varios planos ya vistos para representar una cosa nueva.

**Lo mejor:
- De lo peor del cine es de lo mejor (para hechar unas risas) por todos los fallos que puedes encontrar viendo la peli.
- Queriendo hacer una peli de terror o ciencia-ficción, ha realizado una comedia de aupa (ideal para ver una noche con colegas).

**Lo peor:
- Toda el metraje en general esta a la altura de los peores vistos.

Conclusión: Una de las peores películas de la historia, es tan mala que dentro de lo peor es de obligación verla por los fallos que tiene, debe estar en la colección de todo cinéfilo cerca de obras maestras como "El Padrino" o "Sin perdón" para diferenciar las mejores de la historia con las más cutres.