España España · malaga
Críticas de frankie
28 de agosto de 2015
Antes (pero en mi caso particular, después) del mejor capítulo de la serie Screm, la directora Leigh Janiak se embarca en una película totalmente de la Mumblecore. Dicho esto, está claro que las referencias para esta película vienen de la mano de las de Ti West o Joe Swamberg. Una buena puesta en escena. con una buena atmósfera y dos actores más que válido para un ejercicio de total improvisación.

Ahora bien, dicho esto, es cierto que cumple con los parámetros del género. Tanto Harry Treadaway como Rose Leslie, ambos con papeles importantes en series importantes actuales como Game Of Thrones o Penny Dreadful, están totalmente en su salsa y libres para improvisar gritos, acusaciones, cariño y emociones desbordadas. El esquema de película de terror escondida en un envoltorio de drama indie se cumple a rajatabla, con una transición que se resiste completamente, y que en realidad nunca abandona al primero del todo, y tampoco termina de abrazar al segundo.

Pero, y a más que me pese, la película falla estrepitosamente. Cuando de verdad tiene que crear un drama entre ellos nunca nos muestra a un Paul consciente de la situación, más fuera de la película que incluso nosotros. El tedio se masca en el penoso intento por alargar un suspense que viaja en círculos durante media hora, precisamente por el miedo de lanzarse a la piscina y terminar convirtiéndose en una película de terror en sí misma. Recuerda alarmantemente a The House of the Devil en procedimiento, aunque sin el amor por las fuentes de las que bebe y más siguiendo la línea del movimiento-estilo que calca. Precisamente estas reticencias son las que terminan convirtiendo el último acto en algo barato, sin gracia y demasiado visto.

En definitiva, un debut de su directora intencionado a los extremos para abrazar un género popular pero con temor a atreverse a aterrorizarnos en pro de no salirse del marco de comfort que el propio estilo le proporciona.
19 de junio de 2009
En mi familia siempre nos hacemos mutuamente la misma pregunta:
¿Cuál es tu pelicula favorita?
Normalmente y casi siempre la respuesta a esta pregunta es la misma: Depende que tipo
Pues bien a unos les parece El Padrino la mejor de cine negro, o Braveheart como la mejor pelicula bélica.
Pues bien les diré que, al margen de tipos y de géneros, que La Vida Es Bella es mi película favorita. Porque representa la vida como yo la veo, o por lo menos como a mi me gustaría que el mundo la viera:
Siempre hay adversidades, atrocidades, y grandes conflictos que llevan a hacer del mundo un infierno. Y aunque siendo un aspecto de la naturaleza del ser humano, tambien lo es el amor y la imaginación. Y es ello lo que de verdad hace de este mundo algo tan bello
20 de febrero de 2010
La impresión que me da este nuevo despliegue de Martin Scorsese es la de una forma de trabajar cada vez más depurada en el ámbito técnico pero, inevitablemente decayendo en el guión. Ya nos lo demostró con un remake estereotipado de Infernal Affairs y hoy de nuevo el gran genio italoamericano llega desganado.

La historia se presenta como poco interesante, cada vez más y más envolvente con momentos de verdadera tensión e intriga. El trabajo interpretativo de DiCaprio es verdaderamente notable, así como el de resto que le acompaña al mismo nivel. La música ayuda a crear esa atmósfera especial a cine negro.

Pero yendo a lo principal fallo de esta obra: un vez se ha conseguido el objetivo de sumergir al espectador en un pozo de confusión y de paranoia, lo sacamos con el mayor de los clichés de este género(spoiler), eso sí matizado con algo sórdido, chocante y auténticamente Scorsese. Aunque la impresión que me haya transmitido es la de solventarlo todo por la vía fácil y rápida.

Y esto lo digo porque, ya no me refiero alguien que esté atento a resolver el enigma, sino a alguien que solamente le llegue la inspiración o ya haya visto otros thrillers psicológicos con igual desenlace; puede, fácilmente, adivinarlo a mitad del visionado.
Y esque cuando te lo juegas todo a un final sorprendente, corres el riesgo de que ya se lo figuren y pierda todo el encanto que le corresponde, independientemente de la forma que sea retratado.
6 de diciembre de 2011
"En un mundo mejor" es la fiel representación de una sociedad atemporal dentro de la sociedad contemporánea. Y es que, a pesar de esa guerrilla africana en cinco metros cuadrados, escenificación de un problema muy actual, ahonda en un 'topic' perfectamente aplicable a la sociedad de los cavernícolas.
Planteamos una encrucijada, un conflicto a dos bandas. A un lado, con calzón rojo, Christian y la madre de Elia, representantes de la escuela del odio, la visceralidad y el deseo de venganza contra todo aquellos que les produzca cualquier daño a aquellos que más quieren, o a ellos mismos. Al otro lado, y con calzón azul, Elia y su padre, afiliados a una evolución moral, en la que prima el diálogo sobre la represión violenta. Y en medio de todo esto, un padre incapaz de salir de un pozo de tristeza para hacerse cargo de educación de su hijo.
Es la lucha por el intento de avanzar hacia una sociedad en la que el vencedor será siempre aquel que no necesite de la agresión y el sometimiento para prevalecer. Es una lucha en la que, al final, siempre se termina imponiendo lo meramente humano a cualquier opción.

Una gran idea, unos grandes actores, una historia nada creíble. Todo lo básico para una película CONMOVEDORA
6 de julio de 2009
Antes de empezar, me gustaría decir que cualquier comparación con Snatch (la similitud que yo realmente esperaba) es pura coincidencia.
Por primera vez voy a desmenuzar un poco.
_ Primero me gustaría comenzar por la trama:
La película coge un buen comienzo pero se va desinflando. Es cierto que acaba como debe acabar pero, a mí me hubiera gustado que fuese un tanto más larga y que prefundizara mucho más en los sucesos durante esos 30 años.
_ Fotografía. Bastante cutre la verdad. Tan sólo mejora en los planos callejeros. Películas de, quizás menor tirón atractivo como Green Street Hooligans o Trainspotting, poseen una fotografía a años luz.
_ Actuaciones. Bastante mal elegidas, sobre todo en el caso de Malcolm McDowell. Si bien Paul Bettany se escapa de refilón debido a que su personaje es mucho mas sádico y frío que el de Malcolm, aunque la razón pueda ser que no le pega el personaje atormentado y sin ambición.

Probablemente sea la película más light de gangster que he visto nunca.
Light, que no mala.¡Ojo!