España España · Madrid
Documental
Australia2018
Documental
14 de marzo de 2021
Difícil de describir la sensaciones que produce este documental: mezcla de incredulidad, shock cultural, lástima, vergüenza ajena...el impacto de un capitalismo salvaje desatado de forma repentina sobre la juventud china lleva a este tipo de consecuencias lamentables. Una sociedad donde APARENTAR éxito económico lo es todo. Donde un hombre, para casarse, necesita obligatoriamente 3 cosas: Casa en la ciudad, un buen coche y una abultada dote monetaria para la familia de la novia.

Es alucinante y patética la conquista cultural del país de la Coca-Cola sobre uno de los países culturalmente más antiguos y ricos del mundo. Es lo que tiene ver sin espíritu crítico las tontas comedias románticas de Hollywood, la mayor y mejor fábrica de propaganda cultural de la historia moderna. La juventud asiática es la más consumista y superficial del mundo en la actualidad. A mi personalmente me causa estupor y lástima. La hostia que se van a dar en unas décadas, cuando una mayoría frustrada por no poder conseguir un estilo de vida millonario se de un bañito de realidad, va a ser a ser de órdago. Aquí en España, con nuestro 50% de paro juvenil, sabemos ya algo de esto. Conste en acta que no soy ningún marxista leninista, soy de ideología liberal y considero que el Estado sobredesarrollado por una clase política parasitaria es el cáncer de nuestra sociedad. Pero hay que ser listo para darte cuenta de que el consumismo salvaje es una moto que nos han vendido y que no lleva a la felicidad.

Dicho todo esto, como retrato sociológico es fascinante y muy revelador. Es un documental altamente recomendable para conocer un poco más de la actual China.
Rokugan
Supongamos que Nueva York es una ciudad (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2021
7,1
2.298
Documental, Intervenciones de: Fran Lebowitz, Martin Scorsese, Alec Baldwin, Spike Lee, Olivia Wilde ...
3 de febrero de 2021
Imagino que Scorsese, obsesionado con su querida NY al igual que Woody Allen y Lebowitz, encuentra fascinante la disección humorística que su amiga Fran hace a lo largo de estos 6 episodios. Para un servidor, no tanto.

Como persona bastante curiosa, soy un gran aficionado a todo tipo de documentales y me gusta aprender y escuchar acerca de otros lugares del planeta. En este caso sinceramente no le encuentro un gran interés a este enémismo docu-reportaje sobre la sobadísima NY, ni consigo sobreponerme a esta gente que no acierta a salir de su propio ombligo, como si NY siguiera siendo estando en la varguandia cosmopolita del mundo, cosa que hace bastantes años que ya no sucede.

Me he aburrido bastante rápido, y aun peor, me he irritado con las incesantes carcajadas de Scorsese, que a diferencia de mi, encuentra divertidísima cada frase que sale de la boca de su amiga Fran. Yo imagino que este documental es una suerte de "inside joke", una de esas terapias humorísticas para los que sobrellevan diariamente los suplicios cotidianos de vivir en una megalópolis como NY. Para los que la conocemos de paso pero vivimos en otros lares, me resulta algo ajeno, poco interesante y excesivamente largo. Me quedo únicamente con el metraje histórico, los monólogos de la protagonista los dejaría en un una cuarta parte de duración.
1 de enero de 2021
Leía hace poco un estudio reciente en el que se afirmaba que con un patrimonio de 1Mn USD ya perteneces al club del 1% más rico del planeta, y con tan "sólo" 100k USD te encuentras entre el 10% más rico de la población mundial. Este documental trata sobre la inmensa mayoría restante, en concreto una comunidad tercermundista y paupérrima de la venezuela chavista, donde su alcaldesa bolivariana, corrupta, fanática y mezquina, compra los votos para su reelección por lo que al cambio son unos céntimos de Eur.

Además de muchas películas, veo muchos documentales. Buena parte de ellos, de carácter histórico y socio-político. Este es uno de tantos retratos sociales que muestran la realidad deprimente de un mundo y un ser humano profundamente contradictorio. De esos que ponen en perspectiva tus preocupaciones diarias y te hacen cuestionarte la naturaleza humana. A veces tan extraodinaria, y otras tan cruel, egoísta y despreciable.

Cuantos más años cumplo, más grises veo en la escala y más me acuerdo de las citas de los que nos antecedieron. Tales como "El hombre es un lobo para el hombre", de Thomas Hobbes, que tantas veces me vino a la cabeza viendo este retrato de un trocito de mundo contemporáneo y deprimente.
13 de agosto de 2020
Me gustan las mini-series, es mi formato favorito. Llevado por las buenas críticas, me decidí a ver esta. Y ha sido una decepción total. La producción es buena, los actores irregulares pero decentes, pero su gran problema es un guión simple, lento y maniqueo. Y sobre todo, aburrido. Esta serie se hace en 4 capítulos y queda redonda. Está estiradíiiiiiiiiiisima y me ha acabado aburriendo como una ostra. Me he obligado a terminar de verla a sabiendas de como acabaría (obvio desde el capítulo 2), pero he tardado mi tiempo, esta es de las que no enganchan en absoluto.

Mi recomendación es que te la ahorres. Me gustó infinitamente más la de Defending Jacob.
Rokugan
La historia de la ciencia ficción (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2018
6,9
Documental, Intervenciones de: James Cameron, Ridley Scott, Steven Spielberg, George Lucas ...
28 de julio de 2020
Viendo la nota en IMBD (que cada vez es más engañosa e inútil) me esperaba muchísimo más de esta serie documental. Desde luego el contenido no hace ningún mérito al título del documental. De ninguna manera se narra en detalle la historia de la ciencia ficción, si acaso se recorre, y de manera bastante superflua, la historia CINEMATOGRAFICA de la ciencia ficción, que es algo infinitamente más limitado que la ciencia ficción como género.

La cantidad de obras y autores imprescindibles que ni se mencionan en esta serie es enorme. Cualquier aficionado al género sabe perfectamente que la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de las grandes obras de ciencia ficción, son un pálido (y en muchos casos mediocre) reflejo de la obra literaria original. Así que pretender hablar del género a base de sus películas, me parece de partida un error de bulto. Cambie el título de su serie, Sr. Cameron, porque es engañoso.

Lo mejor del documental es que elenco de actores, directores y especialistas que interviene en el mismo es magnífico. Queda patente el gran nivel de convocatoria de Cameron en ese sentido.

Lo peor, es que los comentarios y reflexiones en su mayoría son bastante obvios y poco interesantes, no añaden prácticamente nada y al final me ha resultado aburrido. Un montón de clips de películas archi-conocidas con comentarios sobre las mismas. No sé si está dirigida a una generación más joven que la mía, pero no me ha descubierto ni una sola película que no conozca.

Conclusión: conversaciones facilonas de James Cameron con estrellas invitadas sobre la ciencia ficción en el cine. Ni es historia del género ni enseña gran cosa. Hay videos en Youtube y podcasts sobre el tema infinitamente más interesantes.
<< 1 2 3 4 5 >>