España España · Sevilla
Críticas de Mario
20 de junio de 2012
¿Qué harías si un día se presentara en tu casa un joven y asomado al vídeo teléfono te dijera que es amigo de una conocida tuya que vive en Sidney? Ha visto una postal que le envía ella en la taquilla del correo. La acción trancurre en un barrio acomodado de Los Ángeles en una casa de ensueño. ¿Le abrirías la puerta? Nuestro anfitrión sí, se la abrió, y además lo invitó a una cena con unos amigos a los que estaba esperando. Pero el anfitrión descubre que el chico va herido en un pie y se entera por las noticias de que es el autor del atraco a un banco. Buscado por la policía la mejor idea es esconderse durante algún tiempo en una casa de este barrio. Y qué mejor escondite que una lujosa casa habitada por un anfitrión tan amable. Tras ese original comienzo el guión hace una pirueta tras otra, nos da una sorpresa, hace otro guiño, nos despista y así hasta el inesperado final. Nada es lo que parece, no se crean nada, ahí está lo original del guión. No puedo comentar nada más. La película entretiene pero, a pesar de todos los giros que nos ofrece su trama, no llega a entusiasmar. Me recordó en algunos momentos el "Hannibal" de Ridley Scott, en otros "El coleccionista" de "Willian Wyler" y en otras ocasiones "La huella" de Mankiewicz. Siempre a un nivel de calidad más bajo que las anteriores.
1 de junio de 2012
Por estos descuidos o recelos que experimentamos a veces los aficionados al cine, no había visto Grupo salvaje, el western de Sam Peckinpah. Era como si le tuviera manía. Pero hace unos días me decidí a verla, confieso que sin demasiado interés. Me atrapó desde la primera escena en la que los niños juegan cruelmente a que las hormigas destrocen a dos escorpiones. Mientras, en la plaza del pueblo, se desarrolla un mitin de una puritana liga antialcohólica y se prepara el atraco al banco. Resultado: la he tenido que ver tres veces seguidas para salir de mi asombro. Violenta y tierna, cruel y noble, amarga y dulce, en la película se alternan las escenas más duras con las más líricas. Los sangrientos tiroteos se mezclan con las sencillas fiestas de la aldea. Hay una escena que sobrecoge: la despedida que los habitantes del pueblo de Ángel realizan al grupo. Van marchando muy despacio a caballo, entre los habitantes, mientras se oye una de las más bellas canciones populares mejicanas: “La golondrina”:

A dónde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va
¡Oh, si en el viento, se hallará extraviada!
buscando abrigo y no lo encontrará.
Junto a mi pecho hallará su nido
en donde pueda la estación pasar
también yo estoy en la región perdida
¡oh, cielo santo! y sin poder volar.

Todos saben que no volverán a verse. Una mujer se acerca al caballo que monta Ernest Borgnine y le ofrece una rosa. Willian Holden, que marcha a su lado, le agradece el gesto con una tierna mirada. Otra mujer le regala un sombrero a otro componente del grupo y una tercera le da un beso en la frente a Miguel, el paisano. Es el adiós definitivo. Confieso que he visto la escena más de diez veces y me he emocionado en cada una de ellas. Les invito a que ustedes, si no la han visto, lo hagan pronto. Seguro que también se conmoverán. Sin duda se les encogerá el alma en algunos momentos y le brotarán las lágrimas en otros. Y seguroque la verán más de una vez.
26 de julio de 2010
La cocina y la música son para Fatih Akin esenciales para el hombre. Eso es lo que viene a significar Soul kitchen, su última película estrenada en España. Dos hermanos griegos Zinos e Illias, inmigrantes en Hamburgo, protagonizan el film, todo él centrado en el modesto restaurante que regenta el primero. Aunque el auténtico protagonista de la película es el local y su letrero fluorescente. El complicado cambio de la cocina tradicional a la de diseño, no aceptado al principio por los clientes, las presiones de los especuladores para comprar el local y derribarlo, los problemas de Illias con la ley… Dinos, que recuerda al futbolista Pujol, cojea durante toda la película a causa de una hernia de disco que se produce al intentar mover un congelador y que soluciona por métodos expeditivos un brutal curandero. Su novia está en Shangai y él le promete ir. Pero su destino no está en oriente sino en ese suburbio de Hamburgo donde está enclavado su restaurante. Y continuará con él pese a todos los problemas y dificultades. Al fin y al cabo, a la novia la puede ver y hablar con ella a través del portátil. Y además le queda la música griega, bailar un sirtaki con su hermano puede servir de consuelo en cualquier circunstancia difícil. En resumen un Fatih Akin que salva con dignidad su incursión en la comedia después de sus éxitos en el drama.
19 de marzo de 2010
He visto que un amigo de Filmaffinity incluye en la crítica de esta película el párrafo final del cuento de James Joyce The dead en el que está basada. Yo voy a hacer lo mismo porque creo que en ése párrafo se encierra lo más emocionante y crucial del film. La traducción es diferente, la suya es de Cabrera Infante, la mía de García Tortosa, el español que más sabe de Joyce. Se admiten comparaciones y apuestas entre las dos.
La película llega al alma, está llena de nostalgia, de tristeza, de añoranzas... No sólo Huston se moría mientras la rodaba, todos los personajes están ya muy cerca del cementerio solitario donde yacía Michel Fury. Todos se consumen lentamente, tan silenciosamente como la nieve que cae. ¡Vaya testamento que nos dejó el maestro Huston! ¡Qué maravilla! Casi tan impresionante como el cuento de Joyce. Por favor, leed ese final:

Comenzó a nevar otra vez. Miró soñoliento los copos, plateados y obscuros, caer de lado contra la farola. Le había llegado el tiempo de emprender el viaje hacia el oeste. Sí, tenían razón los periódicos: habría nieve en todo Irlanda. Caía por toda la obscura llanura central, por las colinas sin árboles, caía suave sobre el pantanal de Allen y, más hacia el oeste, caía suave en las obscuras, rompientes y turbulentas aguas del Shannon. Caía también en el camposanto solitario de la colina donde yacía Michael Furey. La nieve yacía espesa amontonada en las cruces retorcidas y en las lápidas, en las lanzas de la pequeña cancela, en los yermos espinos. Su alma se consumía lentamente mientras oía caer la nieve plácida a través del universo y plácida caía, como el descenso de su último fin, sobre todos los vivos y los muertos.
4 de septiembre de 2009
Helene Hanff fue una escritora neoyorquina free lance nacida en 1916 que vivió, con muchas estrecheces en sus comienzos, de escribir resúmenes de obras teatrales y novelas para la Paramount Pictures. En 1949 encontró el anuncio de una librería dedicada a la venta de libros antiguos en el New York Times. Se trataba de Marks&CO, en el 84 Charing Cross Road de Londres. Escribió una carta solicitando una serie de libros descatalogados y recibió la contestación de un empleado de la misma, “FPD”, Frank P. Doel, que le informó que le enviaría varios libros de su pedido, que tenían entre sus existencias, y que buscaría los restantes. A partir de ahí se estableció una relación epistolar entre ambos que duró dos décadas. Las cartas estaban llenas de ternura, de humor, de alegrías, de protestas... Sabiendo la escasez de alimentos que sufría Londres por esos años de la postguerra, ella envíaba paquetes de comida para todos los empleados de la librería. Helen escribio un librito contando los detalles y anécdotas de esta correspondencia, que se vendió muy bien. En los años setenta este texto, con el título de “84 Charing Cross Road”, se convirtió en un gran éxito teatral en Londres y, luego, en una película protagonizada por Anne Bancroft como Helen y Anthony Hopkins como Frank Doel. Muy recomendable para los espíritus soñadores, románticos y sentimentales. La película la produjo Mel Brooks, el marido de Bancroff, como regalo a la actriz en su vigésimo aniversario de boda.