Críticas de Funeral Natural
España2020
7,1
3.534
2 de octubre de 2020
Que una figura mediática como Pau Donés (Jarabe de Palo) se muestre en un proceso terminal respirando "Vida" es un testimonio de lujo para los "vivos". El proverbio dice que cuando estamos muriendo nos hacemos sabios. Quizás.

De lo que no hay duda, es que estos "sabios" que somos todos en los últimos días, si es que hemos tenido la oportunidad de hacernos a la idea, como sucede cuando se sufre de una larga enfermedad como el cáncer, no podemos expresarlo en una sala de cine.

Pau Donés dialogando con Jordi Evolé lo ha hecho y nos lega una hora llena de reflexiones sentidas a través de una vida intensa. Desde un espacio querido, acompañado de su familia y gozando cada uno de los instantes, como lo prueba esta emotiva entrevista.

Uno puede ser o no fan de la música de Jarabe de Palo. Pero, de lo que no hay duda, es que este documental es para visionar más de una vez. No pararíamos de transcribir reflexiones vitales. Dejo una sólo: "la pareja es el cementerio del amor". Pero su ex, con la que tuvo una hija muy amada, estaba aompañándole en su último viaje terrenal.

Artículo elaborado por Funeral Natural
14 de mayo de 2022
Mentes maravillosas (Presque) es un viaje en coche fúnebre desde Lausana (Suiza) de dos hombres con vidas y visiones diferentes, hacia el sur francés para llevar un finado a inhumar.

Un viaje que servirá para contrastar la relación de Igor un discapacitado de nacimiento y Louis, empresario funerario por herencia; una relación que poco a poco les permite conquistar la libertad sobre la mirada de los demás y aprender a amar la vida tal y como llega, liberándolos de si mismos.

El cine francés ya produjo una road movie en 2015 con coche fúnebre, titulada Grand Froid, en la que el vehículo transitaba perdido a través de un paisaje desolado y nevado igual que sus funerarios.

El coche fúnebre de Louis con su ataúd es la excusa que sirve para mostrarnos que cada persona puede hacer de su vida lo que quiere cuando se pone ante el espejo de la mirada del "otro".

Mentes Maravillosas es una fábula sobre la liberación de nuestro yo a través de la óptica de un paseo con la muerte a cuestas, un viaje lleno de reflexiones filosóficas con la muerte en el escenario: ¿Cómo afrontar esa fecha límite? Vamos a morir pero ¿qué hacemos juntos hasta entonces?"

La película va llena de pequeñas perlas de diálogos inspirados basados en citas de diferentes filósofos. En la película, la filosofía es, ante todo, un recurso para hacer más visible el arte de vivir entre los dos personajes -Igor y Louis- que comparten el llevar vidas anodinas.

Los dos protagonistas como guionistas expresan que "nos gustaría que la película conmoviera a la gente porque conmover es modificar. Si, al salir del cine, la gente se siente un poco diferente y quiere vivir de otra manera, menos mecánicamente, siendo más abiertos, ¡eso sería un gran triunfo!..."

La gran jugada vital que propone esta película es comprender que estamos llamados a ir hacia el otro. Esta es la verdadera moraleja de este film que a su vez es entretenido, ingenioso y de fino humor lleno de reflexiones.

La relación entre Igor y Louis no es para nada comparable con la de Intocable (2011). En Mentes Maravillosas la amistad surge de la relación entre dos seres humanos machacados que intentan seguir adelante con la mejor intención.

La curiosidad de la película, aunque cueste de creer

El actor y cineasta francés, Bernard Campan (1958 -), conocido por su participación en el reconocido trío cómico Les Inconnus se une a su amigo el filósofo suizo Alexandre Jollien (1975 -), autor de la premiada obra Éloge de la faiblesse (1999), para mano a mano haber coescrito el guión y codirigiendo el film.

La curiosidad es que Alexandre Jollien no es actor profesional y padece parálisis cerebral, así que en realidad en esta película se interpreta así mismo (salvo algunas escenas que fue doblado) como lo que es: filósofo y discapacitado. Una realidad por irreal que parezca.

De pequeño, como se narra en el film, tras un parto complicado que le dejó unos instantes en anoxia cerebral, sus padres creyeron que su futuro pasaba por un internado de educación especial, donde vivió recluido y en un mundo alejado de la realidad.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas
27 de marzo de 2021
Tres amigos acaban de robar las cenizas de su amigo de la infancia Pol y se disponen a iniciar un viaje por carretera sin un destino claro. El objetivo, en teoría, es esparcir sus restos, pero pronto se dan cuenta que en el tema del duelo cada cual tiene una visión a menudo dispar.

A modo de road movie lo suyo no es tanto una aventura, aunque tenga toques de thriller en ciertos momentos, sino un intento desesperado e incluso frustrante de buscar fórmulas para aceptar el adiós prematuro de su amigo. Fórmulas que en realidad chocan entre ellas.

Les dues nits d'ahir habla de una realidad que no por triste, casi todo el mundo ha vivido a lo largo de su existencia: la muerte. Aunque esta casi es un tabú en una sociedad hedonista como la nuestra, la muerte también se lleva a los jóvenes.

La muerte es inevitable y su misión es siempre dejarnos una enseñanza privilegiada para afrontar mejor la vida, aunque no todo el mundo lo percibe así.

En leitmotiv de la película es claramente el luto y el sentimiento de culpa que conlleva a menudo. Aunque la película ahonda en este sentimiento, pone el foco en la incomprensión de cómo cada uno lo vive.

Estrenada un año después del inicio de la llamada pandemia Covid19, en la que el duelo en común se prohibió en nombre de salvar vidas, la historia de los tres protagonistas: Eric, Marcel y Ona es un bálsamo para afrontar la muerte de su amigo de la infancia.

Escrita a ocho manos por estudiantes de cine de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la película nace a partir de un trabajo de Fin de Grado.

Una dirección ingeniosa y el fondo vitalista que emana en toda la película, presentada en el Festival de Málaga 2020, le ha valido el premio del público de los Premios Gaudí 2020 del cine catalán.

Reseña de Funeral Natural,
3 de mayo de 2023
Plan 75 es claramente una distopía sobre una opción para evitar el envejecimiento de la población. La historia transcurre en un Japón imaginario en el cual las personas mayores trabajan hasta pasados los setenta años para sobrevivir.

La idea gubernamental del Plan 75 es singular: facilitar la eutanasia incentivada con un cheque de 1000 euros y los costes de entierro o incineración comunitaria gratuitos. El objetivo es claro: reducir la acumulación de población envejecida.

Los tres personajes implicados en el plan gubernamental, poco a poco verán las incongruencias de aquel y actuarán según sus convicciones o interés.

Es evidente que la idea cruel del argumento se soporta sobre la miseria y la soledad en la que viven las personas mayores del escenario imaginado. Pero también es evidente que el valor de la Vida de ellas se mide por su final fácil, más que por el sentido que pudieran dar a lo vivido.

Plan 75 no es una película simple, aunque lo parece por la aparente sencillez narrativa, se detectan lagunas en el guion de la trama.

Esta película podría recordar en su idea de fondo de facilitar la eutanasia a Cuando el destino nos alcance (1973) de Richard Fleischer, y a Vórtex (2021) de Gaspar Noé por la dureza cotidiana con que viven las personas mayores de Plan 75.

La distribución de esta película ha llegado a muy pocas salas y eso no facilita su visionado. Habrá que esperar que sea visible desde las plataformas digitales. Quizás entonces obtenga el reconocimiento que merece como ópera prima.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas/
13 de agosto de 2022
Últimamente han aparecido varias películas que utilizan el traslado de un ataúd para reflexionar sobre aspectos de la vida o de las relaciones humanas; es el caso de la francesa, Mentes maravillosas (2022) o la española, Un mundo normal (2020).

Daniel Murphy vuela de Nueva York a Irlanda para arreglar asuntos familiares. En el avión, el viajero que se sienta a su lado también se llama Murphy y viaja con el cadáver de su hermano en dentro de un ataúd en la bodega del avión ya que debe darle sepultura en la isla de Cork donde nacieron.

Pero el viajero muere durante el vuelo y todo lleva a pensar que Daniel es su familiar más próximo y debe hacerse cargo del cadáver. Así que emprenderá un viaje atravesando toda Irlanda en coche junto a su hijo autista Louis y Mary, una joven que tiene sus propios planes.

Es una película de argumento previsible que aprovecha la excusa del cadáver para profundizar especialmente en la relación de un padre biológico que se enfrenta a la custodia de su hijo autista, pero que legalmente consta como hermano.

La relación entre Daniel y su hijo/hermano autista, con sus propios hábitos que no pueden alterarse, y una joven que trabaja en la funeraria que les acompaña, el argumento es fácil de imaginar. Por otra parte, como toda road movie, sirve para dar a conocer en este caso los paisajes de Irlanda.

No es una película por tanto que reflexione sobre aspectos de la muerte o de cómo organizar un funeral. Sin embargo, lapuede inspirar en lo que a planficación de un funeral se refiere.

Un detalle que tipifica esta película es que el ataúd escogido es de cartón decorado, una tipología de ataúd ecológico que en los países anglosajones empieza a ser bastante popular.

En este sentido es la primera película que nos muestra que no es necesario un ataúd de madera para dar una sepultura digna.

Esta road movie con ataúd como viajero acompañante es floja en todos los sentidos y algo moralista, pero tiene un buen ritmo y detalles simpáticos que hacen que sea de buen ver.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas