Críticas de DickHavana
<< 1 2 3 4
4 de febrero de 2007
Cuando te miras a un espejo, tu reflejo es exactamente tu imagen al revés. Tanto empacho de Rambo, tanto Van Damme, tanto Steven Seagal mostrándonos a los "defensores de la democracia" y de los "buenos valores de Occidente" luchando contra esos salvajes, míseros e indignos vietnamitas, afganos, iraníes o lo que toque en cada momento... tenía que pasar lo que pasó.

Esto es lo mismo pero al revés. Nadie podrá negar que la película es tendenciosa (será que en Occidente no lo son, claro), nadie podrá negar que la película es mala (las occidentales son buenísimas, todas), nadie podrá negar que se pinta al enemigo como exageradamente malo y perverso, cuando no tonto (ya se sabe que en Occidente jamás de los jamases se harían esas cosas), pero creo que al margen de eso muestra varias cosas que no deberían pasar desapercibidas:

1- Existe un Islam justo y civilizado, no es perverso por naturaleza. Es la injusticia y la búsqueda sistemática del enfrentamiento la que hace que sean las posturas radicales las que triunfen. Y en eso, el papel de los "defensores de la libertad" y de los que se apuntan a la foto para sacar beneficio es como mínimo bastante cuestionable.

2- Como tantos supusimos, la invasión de Irak sólo traería más odio, terrorismo y violencia. A pesar de las exageraciones y de que los personajes americanos recuerdan en su exagerada caricaturización a Fu-Man-Chú (o a cualquier malo de "rambada" americana, sin ir más lejos), nadie puede negar que mucho de lo que se ve es cierto, ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo. ¿Tan raro resulta que alguien enloquecido por la injusticia y la masacre acabe autoinmolándose? ¿Qué pasaría si todas esas cosas nos las hicieran a nosotros, los "buenos occidentales"?

3- El hecho que inicia la película es cierto. Parece que los americanos echaron a un destacamento turco del Kurdistán iraquí considerando que allí no pintaban nada bueno. Pero es que los turcos les podían haber contestado perfectamente: "¿Y vosotros, qué pintáis vosotros?".

PD: Preveo un nuevo boom en el mundo musulmán, con Valle de Lobos 2, 3 y hasta 27. Como nuestro Rambo, mismamente.
DickHavana
<< 1 2 3 4