Críticas de sergioleone
19 de abril de 2024
La historia se presenta salpicada de "flashbacks", el presente pues, es el sendero.
Durante los primeros minutos de caminata no lograba identificarme con el protagonista, pues aprecié una forma poco creíble de caminante, con unos atuendos que me parecieron poco realistas, etc.
Poco a poco, por el contrario, me fui metiendo en la historia.

Creo que el montaje no lineal es un acierto, pues dosifica las inquietudes del protagonista y presenta pequeñas dosis de un pasado que le ha llevado a estar ahí. Es pues un relato que me absorbió, en especial por las reflexiones internas que el caminante anota en su diario y al tiempo nos transmite. Si bien este "peregrino" camina en solitario, será acompañado de forma prevista o bien claramente improvisada en algunos de los tramos y eso dará lugar a situaciones curiosas y e incluso entrañables.

La cuestión creo que importante a la hora de valorar este filme, es que te hace pensar y no te deja indiferente, ofreciendo algo más que una simple postal, por lo que eso es algo que claramente atrae, aporta y engancha hasta el punto de llegar a ser un producto digno de revisiones cada cierto tiempo.

La película ofrece una buena interpretación de Jean Dujardin y una bonita búsqueda de "senderos escondidos y ocultos" por parte de este curioso personaje a través de toda Francia. Destacaría además un eficaz apoyo musical y un buen reparto de apoyo.

La recomiendo y merece la pena apreciarla en pantalla grande.
9 de marzo de 2024
Filme dramático finlandés que presenta una relación entre dos chicas en un lapso de 20 años.
A través de flashbacks y una interesante presencia de temas tecno-pop de los 80s, la directora trata de hilar con profundidad los sentimientos de las dos protagonistas (brillantes especialmente en las escenas de juventud), desde que se conocen hasta la vuelta de una de ellas a su hogar donde el cáncer azota la vida de su familia.
Sin dudarlo estamos ante una muestra interesante de buen pulso en la dirección, si bien el espectador se puede perder en el objeto que se plantea Irani Niemi con su filme, dado el ritmo que imprime a la trama y otros elementos, como las narraciones profundas que se agregan en torno a la triste tragedia nuclear acontecida en Ucrania. La música resulta excelente, algo de agradecer frente a determinados efectismos visuales en una cinta que quizás deje de forma generalizada una sensación de no llevar al espectador a ninguna parte.
30 de mayo de 2022
Es una verdadera lástima que esta tragicomedia sea tan ignorada en nuestras tierras. Turi Ferro es un actorazo, aquí se sale en su entrañable papel de vieja gloria de los fogones, ahora alcoholizado. Su vida es mísera y vive rodeado de patetismo, pero aunque viva al borde del suicidio, aún tiene sueños. Los otros personajes también aportan interés y se establece una trama cercana al espectador, repleta de humor y ternura. Buena música de Patucchi, situaciones divertidas y buenos gags. Todo merece la pena "Il Lumacone", tanto, que hay que recuperar esta producción del olvido.
20 de noviembre de 2021
Cuesta entender que esta comedia, convenientemente doblada en su momento, permanezca tan olvidada a día de hoy. El protagonista es un actor que no cosechó una carrera demasiado importante, limitándose a ser conocido en España por ser el estandarte de un spot publicitario de una tónica muy conocida. La trama es teatral, casi toda localizada en el bloque de viviendas, con unos personajes variopintos y bien presentados, alguno exagerado, aunque es algo que se admite. El famoso Michel Galabru se hace especialmente entrañable a pesar de su papel negativo, y las situaciones llegan a ser hilarantes en ocasiones (el músico loco). La recomiendo, pues es toda una curiosidad muy a tener en cuenta.
18 de marzo de 2019
Sensacional cortometraje de producción española, en esta ocasión rebosante de buen humor y cotidianidad.
Presenta a unos personajes muy curiosos y solitarios, que despiertan ternura en el espectador. Estos se relacionan a través de una extraña simbiosis cargada de tensión contenida. El producto presenta un excelente ritmo y para el que suscribe se trata de un cortometraje a recomendar sin reserva alguna.