España España · Las Palmas
Críticas de Pablo
22 de abril de 2009
-Ayer vi la nueva peli de Woody Allen...
-¡¿De Woody Allen?! ¡No jodas! Me encanta Woody Allen: Annie Hall, Manhattan, Match Point, Zelig, Otra mujer, ... ¡Uf! ¡Me encanta! ... ¡¿No será esa la que se rodó en Barcelona?!
-Pues..., si esa misma es.
-¡Qué grande es Woody Allen! ¡Y ahora en Barcelona! ¡Aquí, en España!
-Si pero no te creas que esta me gustt..
-¡¿Y quienes son los actores?! ¿No salía el Bardem? ¿Y Penélope Cruz? ¿Y Scarlett J? ¿Es esa?!
-QUE SI COÑO PERO ES UNA MIERDAAAA!!! ES MAS NORMAL QUE EL CARAJO!!
27 de febrero de 2011
¡Al fin encuentro la razón por la que muchos admiran a J Medem! Hasta ahora, salvando pequeños detelles (principalmente "La ardilla roja"), lo consideraba un director sobrevaloradísimo. Ahora, al menos, entiendo que tenga su público: "Los amantes del círculo polar" es su mejor película de largo, por lo menos de las que he visto (casi todas). Resulta muy buena para todo el público, independientemente de que simpatices más o menos con J Medem.
Sin dejar de ser el extraño director caracterizado por flashes, sensaciones y, por qué no, idas de olla, consigue una película muy completa, con un muy buen guión y perfectamente hecha. ¡Hasta consigue cohibirse de los impulsos sexuales típicos de todas sus pelis: "Lucía y el sexo", "Habitación en Roma", "Caótica Ana", "La ardilla roja"...!
Me gusta mucho cómo enlaza las dos miradas de los protagonistas, contando lo mismo desde dos puntos de vista hasta cerrar el círculo, como nos dicen, en Laponia.
Es una película plagada de grandes detalles, que seguramente mejorará al verla de nuevo.

Es muy recomendable. Sin duda de las mejores pelis españolas de los 90.
30 de enero de 2011
Seriedad, esa es la palabra que me revoloteaba la mente mientras la veía y la que sin duda utilizaría para definir esta película. Está bien hecha, es buena.
No puedo compararla con su homónima literaria porque no la he leido, pero creo que esto más allá de suponer algo negativo, supone desprenderme de un hándicap que puede lastrar más que ayudar a aquellos que si han tenido el placer (o disgusto) de hacerlo. No entro en si esta es más maniquea, si es más llana, si es menos precisa y detallada... El hecho es que a partir de la novela se ha generado una película que, por sí sola, resulta más que aceptable.
Los actores están espectaculares, especialmente el trio protagonista. La historia, más allá de engrosar el amplio repertorio de bodrios cinematográficos "posguerrienses", se desmarca como un relato profundo, si necesidad de grandes fusilamientos ni sucias cárceles. Muy recomendable.
29 de enero de 2011
Si el cine español es malo, ni que decir tienen las series de tv. Salvo rara excepción, no suelen durar más de una o dos temporadas e incluso, las que logran aguantar más (algunas para sorpresa de todos, creadores incluidos) dejan siempre mucho que desear. Repito, salvo rara excepción.
Plutón BRB Nero no quiso ser menos, y entro al mogollón de las bazofias televisivas de nuestro país; eso sí, con mucha originalidad pues no abundan las series del espacio, menos aún españolas. Esto desde luego es de agradecer porque no se si podríamos soportar una nueva versión de amor ambientada en el franquismo, la posguerra, la republica o el siglo pasado al fin y al cabo, que ya cansa.
Sin embargo, ni con estas escasas virtudes logra pasar de mala, casi malísima. Resulta soez, basta, chabacana,... El peor trabajo del director de largo, quitándo "Maldita Durango", que no he tenido la suerte o desgracia de ver aún.
25 de diciembre de 2010
Dicen que nos cebamos más con aquellas personas o cosas a las que queremos y somos más benévolos ante aquellos/as que nos son más indiferentes. Quizás sea esto lo que me ocurre con "Una historia de violencia", y por ello criticaré negativamente a esta película. ¿Cómo se puede echar a perder todo un peliculón con un final tan patético (hablo, por supuesto, de las escenas de Philadelphia)?
Se nos muestra ante nosotros una buena introducción, seguida de un desarrollo vibrante con grandes escenas: la primera, metiéndonos de lleno en la película; en el bar, donde nace un héroe; en el bar, donde se alude a Joey por primera vez; el tiroteo a sangre fría, en el jardín; la pareja en las escaleras, follando; el hijo avasallado en el vestuario, arrastrándose por evitar la violencia... Y todo esto, ¿para qué? ¿para terminar con... basura?
Si fuese profesor de cine enseñaría a mis alumnos esta película por dos razones fundamentales: en primer lugar, para mostrar una hora y siete minutos brutales de buen cine, buenas escenas, buenos personajes,... de cine en mayúsculas. En segundo lugar, para mostrar un muy mal ejemplo de final. Es lamentable. Me recuerda a la trama de "Venganza", cuando Liam Neeson se hincha a repartir palos a diestro y siniestro como si fuese superman. Es cero creíble y cero serio (los mafiosos eran más propios de Disney Channel que de una película con semejante título...); no está nada conseguido el ambiente de mafia. Además, no pega con el resto de la película. Francamente, es un final destrozapelis total. ¡Que malo!