España España · Madrid
Críticas de Alvaro
3 de mayo de 2012
Supongo que en Gainax pensaron de qué forma podían sacar mayor rendimiento económico a su obra clave 'Neon Genesis Evangelion' una vez terminado su paso por televisión. Y tuvieron una idea buena y otra regular. La buena fue darle un final a la serie, a sabiendas de que a los seguidores ese final de la serie les dejó con cara de póker, un "coitus interruptus" en toda regla. Esa idea se plasmó en 'The end of Evangelion'.

La idea regular fue esta que nos ocupa, 'Death & Rebirth'. Es decir, colar como una película lo que no era más que un resumen de 60 minutos de la serie más la primera parte del fnal, que posteriormente repetirían en 'The end of Evangelion', donde se puede ver el final completo (sí, un tanto absurdo ya que ambas películas comparten 40 minutos idénticos). Pero para Gainax supongo que era un chollazo, un 2x1: Llevar a la gente al cine dos veces cuando lo realmente nuevo solo era una película, la posterior.

Esto cualitativamente no convierte en mala 'Death & Rebirth', simplemente en innecesaria. El resumen de la serie es correcto, un nuevo montaje centrado en contarnos ordenadamente el periplo individual de cada personaje, básicamente. Si has visto la serie apenas aporta nada más que un nuevo punto de vista de lo ya observado.

Los adornos adicionales son interesantes en tanto y en cuanto agregan un ínfimo plus a lo que ya nos sabíamos. Y qué caramba, que las piezas de música clásica son muy bonitas y casan a la perfección con esa grandilocuencia de ideas que tiene toda la historia de 'Neon Genesis Evangelion'. Pero hasta ahí.

Luego nos cuelan un segmento totalmente nuevo, el que da inicio al final de 'Evangelion'. Bien, pero si queremos ver el final nos cogemos la segunda película, la ya mencionada 'The end of Evangelion' y que nadie se sorprenda: Los primeros 40 minutos de ésta son exactamente los mismos 40 minutos nuevos de 'Death & Rebirth'. Es decir, 'Death & Rebirth' es resumen + adelanto de lo nuevo y 'The end of Evangelion' es el nuevo final.

O más fácil aún: 'Death & Rebirth' es innecesaria y no aporta nada. Exclusivamente como resumen, pues bueno, ahí está y se sostiene en la propia calidad de la serie.

Sin más. Si queréis ver los dos episodios finales: 'The end of Evangelion'. Si sois muy fans, pues a ver todo.
3 de mayo de 2012
Hideaki Anno se sacó de la manga este final extendido para intentar contentar a los seguidores de la serie que habían quedado decepcionados con aquellos dos episodios finales de la serie que dejaban en el aire demasiadas cosas y, por supuesto, para hacer caja con su producto estrella (a día de hoy, más de 15 años después siguen haciéndolo, pero eso ya es otra historia).

Para mí deja mejor sabor de boca el desarrollo en sí de la propia serie que un final un tanto inconcluso y que esta extensión que nos ocupa, que intenta atar cabos sueltos de una manera elogiosamente esforzada y con una parte técnica interesante pero decididamente confusa, farragosa y algo paranoica.

No es que no se entienda lo que quiere transmitir (para algunos será complicado, sobre todo si no le tienen cogido el tranquillo al universo personal de Anno y producciones de Gainax que siempre tienden a una filosofía existencialista sobrecargada) pero resulta excesivo en el más amplio sentido de la palabra. Parece que a Hideaki Anno no le va eso del "menos es más" intenta abarcar mucho, muchísimo, intenta ofrecer la idea definitiva cuando es una quimera. Y 'The end of Evangelion' es un paradigma en eso de intentar poner sobre la mesa el tema del sentido de la vida. Pero es un tema demasiado complejo que termina convirtiéndose en un cuadro casi abstracto en perfecto movimiento, pero enredado en sus propias teorías.

Y no niego lo cautivador de ese universo, pero realmente me cautiva más la serie que este final plagado de entusiastas referencias que casi nadie podría ser capaz de abrazar de una vez, ni siquiera de dos. Y quizás ahí está lo malo y lo bueno de este cierre (temporal): Te atrapa en su mundo confuso, apocalíptico y onírico pero a la vez produce cierta repulsa y frustración al no ser capaz de entenderlo del todo. Y supongo que esto es algo muy humano, pues todos tendemos a querer entender lo que nos están contando. Pero es que realmente no quieren que entendamos una exactitud, sino varias ideas potentes pero sueltas, a expensas de la imaginación y el raciocinio del propio espectador.

Imágenes potentes y visualmente impactantes*, violentas, una mayor intensidad e implicación en todo lo que se muestra y una aproximación a la paranoia sostenida es lo que ofrece este 'The end of Evangelion'. Es un final ¿apropiado? ¿perfecto? ¿coherente? No lo sé. Embriaga pero no llena.

Por cierto, no es necesario ver 'Death & Rebirth' (a no ser que te apetezca un refrito de toda la serie). Todo el final lo contiene 'The end of Evangelion'.

No te dejará indiferente.
11 de mayo de 2006
Aunque Hayao Miyazaki ya se había fogueado en televisión con diversas series (como animador en 'Heidi' y 'Marco' o dirigiendo la magnífica 'Conan, el niño del futuro'), no fue hasta 'El castillo de Cagliostro' cuando se lanzó a dirigir cine. Y se nota que ya apuntaba todas las geniales manías que han marcado su cine posterior. 'El castillo de Cagliostro' pese a basarse en un personaje televisivo como Lupin (quizás recordeis ese "ladrón de guante blanco que se burla de la ley..."), logra una personalidad muy propia y una película que sorprende por ser redonda. Tiene un guión muy consistente y una historia que engancha de principio a fin, aderezado por diversas maravillas visuales y detalles que se quedan grabados en la mente.
Tiene acción, pero sobre todo conciencia, y la bondad crítica que solo sabe imprimir Miyazaki a sus obras. Es una película para disfrutarla, quizás a los niños les guste la acción trepidante pero sobre todo enganchará a los mayores por muchos aspectos, incluso políticos e ideológicos, para no perder detalle de como un protagonista en principio "malo" como es un ladrón que pretende robar pasa a ser el héroe de la película ante el "bueno" millonario que no resulta ser tan bueno.
'El castillo de Cagliostro' es un auténtico descubrimiento para todo aquel que empiece a revisar la obra de Miyazaki más allá de 'El viaje de Chihiro'.
1 de junio de 2011
Remontarse a una película estrenada en 1932 es tener que situarse en un contexto cinematográfico muy diferente al que te enfrentas con películas ya realizadas cuando la industria del cine tenía unos códigos muy definidos y machacados.

Por eso quizás 'Adiós a las armas' es una película entrañable, tan tosca como los medios de los que disponía y sin embargo tan llena de emociones y sentimientos como la mejor superproducción de años recientes. Y ahí está la grandeza de este film, sustentado en una historia de amor protagonizada por los personajes de Gary Cooper y Helen Hayes en plena guerra, basado en un pasaje de la vida de Hemingway que él mismo relató.

Destacable ciertas características técnicas y planos complicados para la época por los equipos tan pesados con los que rodaban (secuencias largas con cambios de plano en movimiento bastante llamativos).

Notable interpretación de una Helen Hayes creíble, con Gary Cooper que pese a su rígida manera de interpretar precisamente este papel le viene como anillo al dedo, y también a resaltar a Adolphe Menjou como el simpático Rinaldi, amigo del protagonista y que se refiere a él llamándole "baby" en una de las coletillas míticas de la historia del cine.

Pero sobre todo la película se gana al espectador por saber transmitir ese fuerte sentimiento que comparten los dos protagonistas y las grandes dificultades que el contexto les pone de por medio. Eso a su vez provoca un claro mensaje antibelicista en unos tiempos difíciles y convulsos. Y una película que transmite emociones, sensaciones, sostiene un gran mensaje que contar y además tiene unos personajes interesantes, como poco se merece la oportunidad de ser vista.

Si además se tiene en cuenta que se realizó en 1932, aún con más razón para entender lo que es hacer cine de verdad, del que llega al espectador, cuando este arte aún estaba gateando.

Un clásico con todas las letras.
Alvaro
Black Lagoon (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2006
7,1
1.766
Animación
7 de marzo de 2009
'Black Lagoon' es un retrato crudo sobre los bajos fondos, las mafias y la violencia organizada en un sub-mundo que no se va a la fantasía ni a los poderes sobrenaturales, sino a un reflejo de una realidad oculta, pero que está ahí.
Salvaje, cruel, explícita, sangrienta, psicológica y muy violenta, pero llevada con maestría y una interesante historia de personajes despreciables que sin embargo son menos despreciables que los "enemigos", en un juego en el que no se trata de identificarse con el "bueno", porque no lo hay, sino con el menos "malo". O simplemente inmiscuirte en ellos e intentar comprenderlos.
Aunque si hay que poner un "bueno" ese es Rock, un gris oficinista japonés como tantos otros, que un día por casualidades del destino es secuestrado por la no muy honrosa banda de Dutch (una especie de enorme Samuel L. Jackson), formada también por Benny (un experto informático judío) y Revy, una explosiva pistolera deseosa de matar, maleducada, malhablada y muy borde, que terminará siendo la protagonista de la serie porque es carismática como pocas.
Rock lejos de amedrentarse, decide que quiere cambiar de vida y quedarse con la banda de la Black Lagoon que le ha secuestrado, a pesar de dejar su vida normal y adentrarse en ese peligroso mundo absolutamente falto de moral y valores.
Una serie de acción que va más allá de lo habitual, rozando el "gore" en algunos episodios, pero que cuenta con unas tramas y un guión destacable y bien articulado al contrario de lo que se puede pensar en este tipo de producciones, ya que se plantea el por qué de esa violencia y lo que lleva a ella.
Eso sí, también es verdad que a lo largo de sus dos temporadas (la tercera está anunciada) tiene sus altibajos argumentales, pero es resuelta y mantiene el tipo en todo momento.
La animación es de calidad y muy detallada, estéticamente muy conseguida lo que conforma un conjunto más que apreciable para cualquier tipo de espectador... adulto.