España España · Tirion, Beleriand
Críticas de Fëanor
9 de octubre de 2023
Siempre es interesante revisionar películas que vimos cuando éramos chavales unos años después. Las películas no cambian, se trata de una sucesión de imágenes guionizadas que cuentan una historia. Los que cambiamos somos las personas. Vi esta película con 16 años, cuando salió en el videoclub, básicamente. Ahora con 41 la he vuelto a ver y ya no me ha parecido tan buena. Le tenía puesto un 8. Que va, ni de coña. No llega al notable ni de lejos, pero sí que supera el aprobado

Considero que esta peli es la primera que trata de estirar la franquicia de Alien más allá de lo que se puede estirar un chicle. Precisamente por eso la premisa sobre la que está construida es absurda, pero al final, lo que cuenta es que tienes una peli de alien con Ripley, lo cual siempre es un punto a favor y una muestra de lo que deben hacer los guionistas ante las exigencias de los productores. Seguramente sin el personaje de Ripley no había pasta y tiraron de lo que tenían.

200 años después de los acontecimientos que vimos en Alien 3 unos científicos a la orden del ejercito de una federación espacial, en una nave cerca de la tierra, están llevando a cabo experimentos genéticos para obtener un clon de la teniente Ripley mezclado con ADN del alien. El porqué de este experimento no lo sabemos, es algo militar, lo de siempre, pero cuyo objetivo final no se nos explica. Una nave de transporte con una carga ilegal pedida por el propio laboratorio, llena de buscavidas y mercenarios, llega a las instalaciones y piden hospitalidad para descansar, repostar y darse una vuelta. Es en ese momento cuando los aliens que tienen confinados para los experimentos se sueltan y empieza la fiesta. Es lo de siempre, pero en un contexto mucho más rebuscado y absurdo. Los efectos especiales, para la época, molaron bastante y se podía ver a los aliens animados por ordenador. Claro esto hoy en día canta muchísimo, pero cuando yo la vi de chaval me voló la cabeza.

¿Recomendada? Sí, claro que sí. La película no es buena, es la peor de alien hasta la fecha (su fecha). Pero es entretenida y se deja ver. Es la última entrega en la que verás a la teniente Ripley, que aunque no sea 100% ella, pues oye, es de agradecer. Por lo demás vas a ver una peli de acción espacial, con algo de sangre y los aliens por ahí haciendo de las suyas. Se nota la mano de su director, que es un tipo con una forma de hacer cine muy personal. Lo dicho, se puede ver sin problemas aunque no sea buena.
9 de octubre de 2023
Cuando se elige una peli de este tipo para un domingo por la tarde tampoco se puede esperar mucho de ella. La apruebo porque consiguió que no me durmiera y esto me parece un éxito. A decir verdad la puse precisamente para eso, pegarme una buena siesta de sobremesa en mi descanso dominical, pero no me dejó, me tuvo atento a lo que pasaba en pantalla las casi 2 horas que dura.

Se trata de una historia que narra las aventuras de dos astronautas rumbo al límite del universo. ¿Con qué objetivo? Pues… la verdad es que eso es lo absurdo de la historia; para saber si realmente hay un final y lo podemos probar. El viaje no tiene billete e vuelta, eso es evidente, y a medida que pasa el tiempo, ambos conviviendo con sus quehaceres diarios, el aislamiento (hace mucho que no tienen contacto con La Tierra) y la certeza de que lo que están haciendo es un sacrificio inútil, les lleva a cometer errores y salirse del guión establecido por su día a día, lo cual lleva a situaciones que reflejan como su salud mental se va resquebrajando. La historia se va complicando a medida que, conforme a diferentes puntos de partida o soluciones a sus problemas, se van desgranando realidades alternativas, probablemente por los efectos de las fuerzas físicas a las que están sometidos, totalmente desconocidas en imprevisibles.

Ya os digo, para ser una peli de serie B, hecha con 4 duros, que eso no se lo quita nadie, me ha parecido medianamente entretenida y disfrutable. Se le podría dar la etiqueta de ciencia ficción filosófica de hacendado. Me ha gustado y eso, teniendo en cuenta ante el producto que estamos, pues ya le hace merecerse el aprobado. ¿Recomendada? Eso tú mismo, la peli no es buena, vaya eso por delante, pero tampoco es un truño. Si eres un devorador de ciencia ficción y ya lo tienes todo esquilmado te diría que la vieras. Si no eres este tipo de friki te diría que pasaras de ella. Hay opciones mejores para un domingo por la tarde dentro del género que seguro no has visto.
22 de septiembre de 2023
Correcto, he tardado 23 años en ver esta peli. Para algunos la gran obra maestra de Steven Soderbergh. La verdad es que me ha gustado, pero esperaba que me dejara más impactado, quizás a la edad a la que estoy ya no se me impresiona tan fácilmente. Tal vez si la llego a ver más joven hubiera flipado mucho más, pero bueno, supongo que la experiencia y el venir de vuelta es lo que tiene. Aún así es una película más que recomendada para entender el universo de las drogas en los Estados Unidos. Un retrato fiel de lo que a finales de los 90 era el mercado de los traficantes entre México y EE.UU y la famosa guerra contra las drogas que a día de hoy continúa de actualidad y que me parece que nunca va a pasar de moda a no ser que se tomen medidas mucho más contundentes que signifiquen un verdadero cambio de paradigma.

Lo primero que llama poderosamente de la película, en mi caso al menos es su fotografía. Con esos filtros dependiendo de la subtrama que se nos esté planteando en cada momento. Parece un acabado muy minimalista, pero le da a la película una pátina de autenticidad, de realismo casi cercano a como si estuviéramos viendo un documental y le sienta fenomenal al tipo de película que han querido mostrar. Argumentalmente podemos comparar el estilo de ‘Traffic’ con la posterior ‘Crash’. Ambas son películas de historias o tramas cruzadas entorno a un eje central. En ‘Crash’ era el racismo. En ‘Traffic’ son las drogas. No hay que engañarse. Todo en esta película está a un nivel soberbio, desde, como te digo la dirección, con la fotografía al frente, hasta las actuaciones. Benicio del Toro está espectacular, sin desmerecer a ningún miembro del reparto, pero es que lo del mexicano es para enseñar en las escuelas de actuación. Por cierto, unido a esto, mejor ver la película en versión original. Es algo que no suelo hacer, debo confesarlo, pero en este caso diría que es necesario para disfrutar al 100% de la película. Por el sencillo hecho de que a alguien se le ha ocurrido que el doblaje debería llevar acento mexicano forzado, cuando el señor Del Toro lo hace natural y mil veces mejor que el actor de doblaje. La película se desarrolla tanto en méxico como en los Estados Unidos, por lo que intercalan idiomas incluso dentro de las mismas conversaciones, no tiene sentido ver la versión doblada.

Como decimos ‘Traffic’ nos cuenta varias historias con el mismo hilo conductor que se desarrollan en paralelo. El juez Robert Wakefield es un respetado miembro de la alta sociedad americana a la que el propio presidente de los Estados Unidos le deja al mando de la guerra contra la droga. Esto al mismo tiempo que su hija malcriada de 16 años se divierte con sus amigos de escuela privada mezclando cocaína y heroína sin control ni medida. Javier Rodríguez es un agente de Policía mexicano contratado por un militar mexicano de alto rango para terminar con el cártel de Tijuana, acepta por dinero sin saber exactamente dónde se esta metiendo. La tercera historia nos pone en la piel de una pareja de agentes de la DEA que detienen a un sospechoso de ser correo para Carlos Ayala, el mayor distribuidor del cártel de Juárez en los Estados Unidos, este último es detenido y su mujer Helena Ayala toma las riendas para salvar su modo de vida y su negocio. Al final veremos que todas las historias tienen un nexo de unión que encaja como un guante.

No se puede negar que es una magnífica película y que funciona de sobresaliente como thriller/drama realista, un retrato de lo que es el mundo de la guerra contra las drogas en el que se han invertido cantidades ingentes de dinero sin ningún resultado durante décadas, y como esto puede cambiar y afectar la vida de las personas, sin importar su estatus social, quienes sean ni de donde procedan. Es un reflejo de a donde pueden llegar las consecuencias de la maldad inherente al ser humano. Es un hecho y no tiene solución. Recomendadísima.
19 de septiembre de 2023
Se trata de una pseudosecuela de Braveheart con Angus MacFadyen repitiendo papel como Robert the Bruce. Si os acordáis de la peli de Mel Gibson, era Bruce quien recogía el testigo para continuar con la rebelión para acceder al trono de Escocia y conseguir así la independencia del país. Pues bien aquí se nos cuenta qué pasó 25 años después de aquel épico ‘Sangrad ahora conmigo’.

Básicamente es un drama histórico sobre una figura que luchó toda su vida por una causa muy complicada, teniendo en cuenta las ambiciones imperialistas de su vecino del sur; Inglaterra, y los problemas con los nobles escoceses que se unían a esta última por precios más bien baratos, tierras, dinero o títulos bajo el protectorado inglés. Bruce fue traicionado, perseguido, puesto precio a su cabeza y un montón de penurias más hasta alcanzar el trono. En esta peli se nos cuenta un corto período de su vida de proscrito, escondido en las montañas, herido y rescatado por una humilde familia que está a su favor habitando unas tierras pertenecientes a un noble pro inglés. Las actuaciones son buenas, el guión justo y la fotografía, con el invierno escocés como tema es espectacular. Cinematográficamente se le nota que es un poco telefilme, pero al final no está mal.

Se podría decir que a la peli le falta epicidad, puesto que es un drama bastante escueto, pero al final no se hace larga. Es entretenida a su modo y se consume sin problemas, aunque, obviamente, esté a años luz de la superproducción que es su predecesora.

Recomendada a los fans de Braveheart
18 de septiembre de 2023
Es una buena peli, pero creo que adolece del error del que pecan muchas películas últimamente. Es demasiado larga.

Vamos a ver, todo el apartado técnico está genial, realmente parece que estemos ante uno de esos filmes negros de los años 40. Las actuaciones, el guión, todo está hecho como si fuera una de esas películas y les ha quedado genial. Pero por algún motivo que no termino de entender alargan la película casi una hora para contarte poca cosa. La primera hora y media de película se nos muestra quien es el personaje de Bradley Cooper. Ya sabemos que no es trigo limpio desde la primera escena, pero la película se toma su tiempo para construir al personaje, demasiado, tanto que nos vamos a preguntar varias veces hacia donde nos quiere llevar la trama. Sabemos que es un cabrón, pero nos esconde por donde quiere salir exactamente. Una vez termina con este tedioso y alargado preludio de hora y media, se puede decir que tenemos un thriller negro en condiciones, con sus giros que te dejan el culo torcido y todo, pero hay que tener paciencia y aguantar la primera y eterna y lenta primera mitad de la peli.

A ver si se dan cuenta en hollywood que no hace falta hacer pelis de casi tres horas para que sean buenas. De hecho, yo ya casi huyo de ellas. Me acuerdo cuando existía el mito de “es un peliculón de 3 horas, cuidao que es buenísima” esto ya no aplica a la actualidad. Ahora cualquier peli te la estiran como el chicle y te dicen que es un peliculón. Nada, esta está bien, pero no es ningún peliculón.

He comparado la duración de esta con la original de la que es remake. La original dura 50 minutos menos, casi una hora que es paja pura.