España España · Zaragoza
Críticas de Strelnikov
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de agosto de 2013
¿Han visto "Vicky Cristina Barcelona"? ¿Ese anuncio sobre Barcelona realizado por Woody Allen?. Pues eso mismo, pero mejor hecho, es este espectacular publirreportaje sobre las islas griegas, la de Santorini concretamente, que no invita a otra cosa que a lanzarse al primer avión disponible y sumergirse en la sensualidad del Mediterráneo. Los personajes son episódicos, pero como todo en esta película, arrebatadoramente hermosos. El trio Hannah (espectacular), Gallagher (otro bello) y la prematuramente desaparecida Valérie Quennesen, cuyos ojos harían palidecer de envidia a la misma diosa Atenea, exhiben con fruición sus hermosos cuerpos por una isla cuajada de cuerpos igualmente bellos (de hecho todos los cuerpos que aparecen en todas las playas son perfectos) en un espectáculo de belleza, luz, sensualidad, buen rollo y buena música, tan agradable como insustancial. Pueblos blancos, aguas limpias, libertad sexual y un amor de verano que, como todos los amores de verano, se acaban irremediablemente... o no. Para amantes de la sensualidad, más que sexualidad, y de la buena música de la época, magníficamente representada en su banda sonora. De hecho yo fui a verla porque sonada "hard to say i´m sorry" de Chicago (¡!)
6 de junio de 2021
Película de guerra rusa. El tema bélico siempre me ha interesado y, en principio, una película rusa nunca escatima en medios. Seguro que hay figurantes de sobra. Además se centra en Leningrado, cuyas peripecias bélicas son una incógnita para mí frente a la "supercinematografiada" Stalingrado.
Bueno, pues Leningrado sale poco. El asunto elegido es la historia de una barcaza donde cientos de civiles y soldados son evacuados de la ciudad sitiada. ¿Conseguirá la barcaza abarrotada sortear el fuego nazi?. ¡Chan-chan!... El problema es que la película no te engancha en ningún momento. Ni la trama bélica, ni la amorosa, ni el trasfondo político ni la desganada interpretación de los actores. Nada. El guión parece hecho a base de ocurrencias, el protagonista va y viene de su unidad al grito de "un momentito que ahora vuelvo" y el de la policía secreta centra sus esfuerzos en ligarse a la maciza de turno. Tampoco es un asunto menor que una barcaza peligrosamente sobrecargada aparezca semi-vacia en muchos planos. Ni que tras durísima criba para elegir a sus ocupantes quepa en ella un enorme piano (spoiler).
Cuando llega la acción todo parece tan visto, tan de efectos digitales y tan repetido que no consigue emocionarte en ningún momento. Hasta el sonido de la batalla es tan bajo que parece realizado para no molestar la conversación con algún compañero de butaca.
En fin, que la película, pasa sin pena ni gloria y al final ni la barcaza ni la pareja de tortolitos protagonistas, para cuya promoción personal parece hecha la cinta, interesan. Casi un telefilme que en España estaría interpretado por alguna pareja a promocionar de una de las series de moda. Floja.
10 de septiembre de 2022
Una vez vi una película de Marta Nieto en la que salía desnuda (Terror global 2004). Me pareció entonces la mujer más guapa del mundo y desde entonces veo todos sus trabajos. Lo digo porque quizás quieran saber mis motivos para ver la película. Ojo, que lo mío es amor verdadero, eh, no guarrerías.
Coincido en que quizás sea una de las peores películas que he visto jamás. Aderezada además por una duración demencial y una irritante y omnipresente musiquilla. Coincido con otra crítica en cómo es posible que nadie dijera el segundo día de rodaje: "Venga chicos, vamos a dejarlo y nos vamos a casa que esto es un truño".
A destacar el esforzado, e interminable, monólogo de Marga Escudero, soportando la mosca que revolotea incansable a su alrededor y los efectos especiales de 20 duros de los templarios "aparecidos", entre ellos Miriam Díaz Aroca, que quizás estaba de vacaciones por el Pirineo. El templario jefe se larga, por cierto, otro monólogo que ni Hamlet. También destaco la asombrosa interpretación del "furibundo" Alberto Delgado, que no es moco de pavo.
He visto los últimos 20 minutos sin sonido y mejora bastante. También destacaría que está en Amazón prime y es gratis.
Tuvo 13 nominaciones a los Goya en 2021, no sé si es una broma que han puesto en internet o es en serio. No me extrañaría.
23 de febrero de 2022
Milagros en la comedia española hay pocos, y cada vez menos. De los milagros absolutos destaca el de "Amanece, que no es poco". Milagro asombroso donde se juntaron todos los astros del cielo. Esta película intenta repetir el milagro. Pero... Pero no hay milagro. Los primeros minutos sonríes porque para eso has ido al cine, a sonreír y, si pudiera ser reír. Reir de momento no, y a los pocos minutos sonreír, sonreír poco. Mala cosa es ponerse a mirar el reloj en el minuto 20.
Los actores hablan, hablan y hablan, y dicen cosas como "cotidiana y consuetudinariamente", como si pudiera ser igual que el "todos somos contingentes pero tú eres necesario". Pero creo que ellos mismos se dan cuenta que la cosa no funciona antes que el propio espectador.
En fin, otra vez será.
9 de diciembre de 2016
Imaginémonos que es usted un joven cineasta norteamericano, vamos hágame ese favor. Que usted decidiese llevar al cine una nueva versión de la batalla de “El Álamo”, ya sabe, aquella batallita en la que durante 12 días un par de centenares de texanos resistieron el ataque de unos 1.500 de soldados del ejército regular mexicano. Peeeero, imaginémonos, que como es usted un tipo innovador y progre (un Michael More jovenzano) decidiese introducir algunos pequeños cambios. Por ejemplo el Jim Bowie de su guión es un pederasta que viola a una niña mejicana que se encuentra en la misión, David Croquett es un drogata fumador de opio con tendencias suicidas y, finalmente, David Crockett es un psicópata violento y mal encarado. Con este guión y más valor que el Guerra (era un torero) se dirige usted a ver a un productor texano. Si sobrevive a la primera lectura y el productor no le echa de su despacho o echa mano de su Colt con cachas de nacar (estamos en Texas, amigo), quizás este quiera saber si esas novedosas barbaridades son el fruto de la investigación y del descubrimiento de cosas que nadie había descubierto hasta el momento. Usted podría responderle con su mejor sonrisa que no, que todo es inventado. Que está harto de conceptos como patria, honor y cumplimiento del deber, que se limpia el esfinter con la bandera de la Unión, ese trapo fascistoide, y que todo se le ha ocurrido tras un par de tragos. Evidentemente usted no va a encontrar financiación para su rallada mental, ni va a poder realizar su peli, ni la va a estrenar en ningún cine, con eso se evitaría quien sabe si abucheos, quien sabe si acabar tirado en el arcén de una carretera. Pero en España si se puede hacer. La gente va a ir a verla, no en masa pero si en cierto número, y los críticos no hablarán de lo vomitivo de su inventado argumento, sino de lo real que resulta el Álamo que casi parece de verdad y no un decorado. de lo azul que es el cielo azul y de lo verde que resulta lo verde. Felicidades. Han hecho falta muchos años de lavado de coco.
Y ahora paso a escribir el decreto que el presidente filipino Emilio Aguinaldo mandó publicar acerca de los sucesos en una remota aldea del distrito del Príncipe, isla de Luzón, entre 1898-1899:

Decreto de Emilio Aguinaldo de 1899

Artículo Único:

"Habiéndose hecho acreedora de la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".

Tarlac (Filipinas), a 30 de junio de 1899

Que no se entere Javier Gutiérrez, por favor.
<< 1 2 3 4 5 >>