Críticas de Darth_Fonsu
1 de abril de 2020
Hoy he vuelto a ver una de mis películas favoritas, El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974). Esta chifladura dirigida por Brian De Palma en casi sus inicios cuenta con música e interpretación de Paul Williams (un puto genio bajito), con Jessica Harper antes de Suspiria, con un papelazo de Gerrit Graham y con un señor muy curioso que se llamaba William Finley (DEP) como el Fantasma. El guión combina los argumentos de El Fantasma de la Ópera, Fausto y El Retrato de Dorian Gray, en una tragicomedia musical grotesca, con toques de La Bella y la Bestia o Nuestra Señora de París, un homenaje a los Frankenstein de la Universal y tres a Hitchcock en los créditos (Vertigo), una paródica escena de ducha (Psicosis) y el clímax (El Hombre que Sabía Demasiado). Todo ello envuelto en colores imposibles, split-screens, lentes de ojo de pez y claro, la música.
La película es una critica muy ácida a la industria musical, a cómo los magnates de la misma tratan a sus creadores y al público, y de paso a los constantes revivals y modas que vuelven y vuelven. Paul Williams despliega su talento inconmensurable con unas cuantas canciones de las que además arregla versiones paródicas para ejemplificar la crítica, pero que son absolutas obras maestras del pop-rock-glam o lo que narices sea. Faust, Beauty and the Beast y Old Souls son una maravilla, pero también me quedo con las divertidísimas Goodbye Eddie Goodbye, que abre el film o Somebody Super like you.
En fin, vedla y escuchadla (el album está en Spotify). Mi edición en Bluray de Arrow está muy bien y viene cargadita de extras que veré estos días. Si no la habéis visto os gustará o no, pero fliparéis fijo.
2 de marzo de 2020
El primer largometraje de Hayao Miyazaki es una película divertidísima que anuncia en muchos de sus planos lo que iba a hacer en las décadas siguientes. Además ya salen maquinarias extrañas y artefactos voladores. Quizás no toda la animación es tan perfecta como en obras posteriores pero es recomendable, más bien imprescindible para todos los fans del maestro y de Ghibli aunque sea anterior a la fundación del estudio de animación.
Darth_Fonsu
Nicky, la aprendiz de bruja
Japón1989
7,1
12.460
2 de marzo de 2020
Posiblemente el título del maestro Miyazaki menos popular en occidente, Nicky (o Kiki, aquí se cambió el nombre por motivos obvios) es una gran película que habla de independizarse, empezar una vida, madurar y conseguirlo gracias a la buena voluntad de la gente que te encuentras y, en este caso, a la sororidad. Es una película entretenida, más de comedia o drama que de acción pero esta aparece en un final trepidante y emocionante. Muy recomendable.
El castillo en el cielo
Japón1986
7,5
16.003
2 de marzo de 2020
El Castillo en el Cielo es una fantasía steampunk en la que también aparecen el pacifismo y la ecología, enormes robots que preceden al de El Gigante de Hierro, y máquinas voladoras increíbles de las que tanto le gustan a Miyazaki. Está llena de hallazgos visuales y hay una banda de piratas aéreos inolvidable, especialmente su capitana, que no es lo que parece. Muy, muy recomendable.
Nausicaä del Valle del Viento
Japón1984
7,6
21.201
2 de marzo de 2020
El mundo de Nausicaä tiene influencias de otras obras (el Valle del Viento recuerda mucho a la Comarca de Tolkien) pero eso no impide que la combinación de elementos sea original: un desierto post apocalíptico, un bosque de hongos venenosos, insectos gigantes, dioses destructores, todo mezclado en una fábula mesiánica pacifista y ecologista visualmente apabullante. Muy recomendable