Críticas de Russell Nash
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de septiembre de 2021
He visto «Dune» y me ha gustado.
Creo que es una adaptación lo suficientemente fiel como para contentar a los fans de la novela, y sobradamente comprensible y asequible para aquellos que no hayan tenido el enorme placer de leerla.

Poco más puedo añadir que no se haya dicho/escrito ya, y es por eso que voy a centrar este texto en tratar de rebatir algunos supuestos puntos flacos de la cinta (su lentitud, cierta casposidad subyacente y la excesiva duración).
Pero para no destriparle nada a nadie, lo haré en la sección de ahí abajo.
3 de septiembre de 2022
Existe un tipo de decepción muy particular: abordar con muchas ganas una película bien considerada que trata un tema delicado y descubrir que no aporta nada nuevo.
Pues este es el caso de «Un pequeño mundo ».

La película en sí es un resumen de todo lo conocido a nivel generalista sobre el tema, hasta el punto de forzar la trama para que todos esos tópicos y estereotipos tan manidos tengan cabida en el filme. Filme que, por otra parte, apenas dura 70 minutos.

De las emociones y sentimientos de los personajes únicamente tenemos conocimiento a través de sus actos, ya que no hay ni una sola conversación en la que veamos a los protagonistas expresar impotencia o dudas.
Creo que esta superficialidad hace un flaco favor a la comprensión por parte del espectador del gravísimo problema que supone el acoso escolar.

La otra lanzada mortal que recibe la cinta viene desde el ámbito de lo verosímil. Cuesta mucho creer que ciertas prácticas se puedan llevar a cabo durante el tiempo de recreo en un colegio medianamente decente.
Y tampoco resulta creíble el cambio de rol de cierto personaje en un periodo de tiempo tan corto.

Aun con todo, hay en la película algo salvable y rodado con cierto gusto: ver cómo, desde edades muy tempranas, se van estableciendo las raíces de lo que en un futuro puede llegar a ser un claro caso de acoso escolar.
El juego de la guerra
MediometrajeDocumental
Reino Unido1966
7,4
1.133
29 de marzo de 2009
Aunque desde un punto de vista muy sesentero, resulta curioso ver cómo afectaría a nuestras vidas una guerra nuclear. Con una duración justa y unos actores que realmente transmiten toda esa sensación de soledad e incertidumbre, se convierte en un testimonio perfecto de la locura que cometeríamos al iniciar una guerra de este tipo.
7 de diciembre de 2013
Antes de ver «El fin de la Eternidad», me propuse el siempre difícil ejercicio de abordar la película desde el punto de vista de aquel que no ha leído la novela, y es una lástima, pero el resultado es poco menos que decepcionante.
Uno se da cuenta de que en el filme no se ha llevado a cabo el arduo trabajo de sintetizar la trama del relato de Asimov, sino que, sencillamente, se han dedicado a coger retazos de aquí y de allá para llevarlos a la pantalla. Así, para un espectador que no haya tenido el placer de leer el libro, la trama se me antoja incomprensible, pesada y aburrida. Y para uno que sí que lo haya hecho se convierte en entretenimiento mediocre; pequeños pedazos de la narración sin hilvanar.
En fin, ahora que parece que el nuevo filón en lo que a series se refiere se encuentra en la Literatura quizá los fans veamos un viejo sueño hecho realidad: miniseries que adapten esas grandísimas novelas de ciencia ficción que tanto nos gustan. ¿«Fundación» en una miniserie de 12 episodios? ¿«El fin de la infancia» en una de 3 o 4? ¿«La mano izquierda de la oscuridad» en otros tantos?
Ains, quizá algún día, no desesperemos.
Todas las vidas de Ike White
Reino Unido2019
6,4
24 de octubre de 2019
Es curioso, porque este documental, correctamente filmado y documentado, parece perder todo interés cuando uno llega a los dos tercios de metraje. Ah, pero nada más lejos de la realidad: es justo en ese momento cuando comienza lo bueno.
O, por lo menos, lo «otro» bueno.

He de reconocer que siempre me ha llamado muchísimo la atención cómo acaban los grandes (o medianos) artistas al otro lado del charco, y es seguro que ese detalle también ha ayudado a que la cinta haya dejado tan buen poso en mí.
La magnética personalidad de Ike White, su creatividad y, sobre todo, sus amoríos no dejarán indiferente a nadie.
Si te gustó «Searching for Sugar Man», te recomiendo que le des una oportunidad a esta otra cara de la moneda. Estoy convencido de que no te defraudará.
<< 1 2 3 4 5 >>