Críticas de abraham_lbc
31 de diciembre de 2009
Seibei tiene varios trabajos.
Seibei tiene unos jefes a los que agarraría por el cuello más de una vez.
Seibei tiene dos hijas a las que educa lo mejor que puede. También tiene una espada corta porque tuvo que empeñar la suya.
Seibei tiene una gran cabeza, pero no tiene un buen trabajo. Seibei es un gran guerrero, aunque ni quiere serlo, ni tiene un cargo y un sueldo que lo represente.
Seibei no tiene dinero, no se ducha, no tiene apenas amigos, no va de putas con sus colegas, no bebe sake, ni tiene una rica mujer, la gente le ve como un desdichado.
Seibei tiene familia, tiene cojones, tiene palabra, una mujer que le quiere, otra que le quiso, y lo daría todo por los suyos, se considera un hombre afortunado. Seibei es el verdadero samurai.
30 de septiembre de 2011
Una obra maestra antibelicista en la que Kubrick, como ya hizo en La Chaqueta Metálica, da lo mejor de si, que no es poco. Hay que agradecer, además de todo lo dicho en el resto de críticas, que no haya querido contar esta historia con soldados alemanes, que bastante caña les dan en todas las pelis bélicas, ni tampoco americanos, ya que precisamente si fuera de yankees se le habría echado el público americano encima, o tendríamos que haber contemplado patriotismos innecesarios hacia la roja, blanca y azul, que tanto me joden ya a estas alturas, ya que a ver como te pones a echar mierda de un general americano, entre otros muchos ejemplos. No obstante es lógico porque la historia del film va acorde con la historia real, cronológicamente hablando (motines de los soldados, guerra de trincheras, etc.), pero nos quita mucha basura. Kubrick elige a los gabachos y así le da otro toque, como debe ser. La conclusión de la película, además de una de las mejores escenas que he visto en mi vida, se ve en el final, y qué final!
30 de diciembre de 2009
Aquí tenemos al grandísimo y versátil Cruise, capaz de un buen papel, o de la peor y más maloliente de las mierdas, según tenga el día.

Básicamente trata de un amante del Tío Sam, que un día se cansa de fumar en pipa y tocar el ukelele y se va a conocer la cultura milenaria de la que tanto ha oído hablar. Bueno, a eso, y a matar amarillos. Pero cuando descubre el noble arte de la espada, decide ahondar un poco más en este aspecto. Todo ello gracias a unos entrañables samuráis, que decidieron que en vez de cortarle la cabeza y colgarla del caballo junto a la bandera de su clan (como realmente hacían), tenían que tenerle de pseudo-prisionero tratándolo a cuerpo de rey. Después de darle el señor Cruise Norris unos cuantos palazos de bambú en las costillas a uno de los mejores miembros del clan, y tras cuatro palazos a cuatro mataos más, consigue hacerse el más fuerte de los mega guerreros del mundo mundial, y claro, mucho mejor que cualquier japonés con una vida dedicada a la espada, y un millar de víctimas bajo su cruenta hoja (¡la vida!).

El final es evidente, tanto que no merece spoiler: los japoneses, con su ayuda, consiguen no perder su honor como guerreros, cosa que sin un tigre de su talla no hubiera sido posible. Otra nota importante que nos deja esta película, adelantada a su tiempo, es el gran detalle histórico:
Las armas de fuego americanas, contra las katanas oxidadas de los amarillos, frente a su antítesis de la crueldad contra el honor y el arte de la guerra. Así dicho, queda muy bonito, lo que en realidad pasa es que no deja de poner a los japoneses de garrulos aunque buenos tipos, al igual que los negros, los vietnamitas, los mexicanos, y demás razas que suelen salir en el cine yankee. Digo esto porque aunque en la peli los japoneses no tuvieran armas de fuego, y fueran cuatro gatos, en realidad sus ejércitos eran gigantes y todos tenían fusiles desde hacía siglos.
Otro detalle es que aquí te ponen que los yankees ganaron la guerra esta, cosa que es mentira, porque esa guerra nunca existió, y el fin de los samuráis no es gracias a el USA, sino a que la guerra civil que estalló y la apertura de Japón chocaban con el Bushido (código del samurai) y por ello murió su razón de ser, aunque su mentalidad brotó posteriormente con los kamikazes. Todo esto es algo que el guionista engominado y con traje que rodó este sensible a la par que palomitero montón de mierda debió olvidar por el camino. Una pena. Ahora la pregunta del millón:
17 de abril de 2013
Hay un capítulo de Hermanos de Sangre que todos conoceréis llamado "Por qué luchamos", en el que el típico soldado cabeza hueca americano dice que luchan porque "los alemanes son malos", mientras lee un periódico. Pues según el señor Vilsmaier, esto no es así, evidentemente, porque él es alemán. Y si señor, los alemanes son buenos, incluso cuando se lanzaron a la guerra, previo discurso fascista y racista de Hitler, a invadir media Europa y parte de áfrica, matando a todo el que se cruzase.
Fueron los soldados alemanes, los que lo hicieron, uno a uno, y no los oficiales, que también.
Fueron los ciudadanos alemanes los que se alistaron al ejército, muchos oficiales, la mayoría soldados rasos.
Fueron los adolescentes, los últimos en mantener las líneas alemanas, cuando sus padres habían muerto en algún frente perdido de la mano de Dios, queriendo luchar por su patria, la Alemania nazi.
Fueron muchos soldados alemanes miembros de las SS, cepillándose todo civil o judío que no les bailase el agua mientras iban ocupando distintos países.
Me parece, que el discurso de la Alemania liberal, de "no fuimos nosotros, fue la otra Alemania", huele un poco a tufo después de tanto tiempo, y más con el papel que están jugando hoy día de nuevo. "Es Merkel, no nosotros", "Fue Hitler y sus oficiales, no nosotros".
Creo que ya es hora, aunque duela, que asimilen el papel de que Hitler no es Hitler sin una población que le exalta. Ese es el mensaje incorrecto que intenta transmitir el film. No puedes ponerte humanista en una guerra inhumana, y más en concreto en una batalla inhumana como fue Stalingrado, si solo culpas a los oficiales, y algún soldado por ahí perdido. Sería como negar que la gran mayoría del ejército ruso no era comunista, si no unos mandados. La gran mayoría de los soldados, sean de donde fueren, creen en la patria y luchan por ella, de acuerdo a las normas y la política del momento. Hablen si no con su amigo el militroncho de turno o mírense algún articulo o entrevista a un soldado americano a ver qué les cuentan. Mejor, miren cualquier película americana, nunca negaran su bandera, si no errores puntuales de sus mandatarios. Pero amigos, la Alemania nazi, no fue un error puntual, no se olviden.
Al margen de eso, la película tiene escenas brillantes y relata muy bien el horror de la guerra, juegues en el bando que juegues. Otro fallo importante a mencionar, sería que para ser una producción tan cara, se pasan por el arco de triunfo cruentas batallas a orillas del Volga y meses de asedio en cercos sin suministros, para centrarse en las desventuras de un pelotón en concreto que va y viene de un lado para otro, y solo encuentran muerte. Si sólo ves esta película, no sabrás una mierda lo que pasó en Stalingrado, más allá de las letras del principio y final del film. Un poco pretencioso ese nombre y producción, pero bueno, ahí os lo dejo.
20 de marzo de 2013
Una tomadura de pelo, en la cual todo lo que se sale de la historia "real" en la que se basa, es pura pantomima. Ben, que tiene el ego volando a la altura de Carrero Blanco, sale en primer plano unas 20 veces en total, y cada vez con cara de consecuencias, como teniendo que pensar lo que va a hacer o decir. Puto embustero, si esta todo en el guion, esa cara de circunstancias con la barbita hipster que te has dejado, es solo para disfrazar el mojón de peli que estamos presenciando, en la cual un discurso antiárabe, llegando incluso al racismo en algunas escenas, dudando de la capacidad de discernir como seres humanos solo por ser distintos a los americanos, esas banderitas, ese rollete de cómo llamar "radicales" a todo aquel que tiene convicciones antiamericanas (¿quién es más radical?) no difiere mucho de las películas de Steven Seagal. El reparto, es bastante lamentable, y todos los actores secundarios, lejos de ser buenos o malos, no importa en absoluto, ya que son planísimos, y el guion da a reflejar que ni importa quiénes son, ni lo vas a saber en ningún momento, los rehenes solo son monigotes que van de un lado para otro, y lo peor de todo es que la película gira en torno a ellos. Solo será reconocido protagonismo al bueno de Afleck. Una mierda como un piano, Lo único que me salvó la tarde fue poder ver esta película en el Hyde Park Picture House de Leeds, una autentica maravilla, búsquenlo.