España España · Zaragoza
Críticas de Noisy
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de marzo de 2020
Las traducciones de los títulos de cine extranjero al español no sólo pueden ser un desastre sino que además pueden provocar que podamos confundir la película a la que nos referimos. Es el caso de La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, Paul Feig, 2011) y no la que podríamos pensar en un primer momento, con Julia Roberts de protagonista, simplemente por la diferencia de una vocal en el título. Ambas tienen una boda y el tema de la amistad en su historia pero es en la película de Paul Feig donde no destaca tanto el romance del relato como la comedia que rodea a este durante todo su metraje.

El director Paul Feig, que poco después volvió a realizar otra recomendable comedia con Sandra Bullock y Melissa McCarthy como dúo protagonista en Cuerpos Especiales (The Heat, 2013), nos presentó un par de años antes la historia de una mujer cuya mejor amiga la nombraba dama de honor y como novata en el puesto, se esforzaba en intentar complacer a su amiga en lo que estaba en su mano. Lo que en un principio puede ser un tema que no atrae a una gran cantidad de público, pronto se convierte en entretenimiento y humor gracias al conjunto que conforma su reparto, pero muy especialmente a su protagonista, la actriz Kristen Wiig que consigue adentrarnos en su historia y que las dos horas que dura la cinta pudieran haberse doblado con el mismo resultado.

La producción del también director Judd Apatow en este largometraje [que nos recuerda la necesidad de recomendar otra gran comedia protagonizada esta vez por Amy Schumer en Y de repente tú (Trainwreck, 2015)], es otro de los ingredientes que logra que esa mezcla de ironía que critica la hipocresía o la carga de importancia que damos a la apariencia se una a una historia realista que se ayuda de alguna recaída de humor acudiendo a los estereotipos y que se sostiene con unos excepcionales diálogos que han sido coescritos por dos de sus actrices principales Kristen Wiig y Annie Mumolo. La boda de mi mejor amiga es por tanto una estupenda comedia con la que su protagonista intenta alejarse del prototipo de personaje femenino principal y que catapulta a Kristen Wiig como una de las grandes cómicas que muchas veces se nos olvida citar.

Esta y otras reseñas de cine también pueden leerse en www.noisy.es.
26 de mayo de 2019
El director de la maravillosa 'De Óxido y Hueso' ('De rouille et d’os', Jacques Audiard, 2012) y el drama carcelario 'Un profeta' ('Un prophète', Jacques Audiard, 2009) presenta un western contemporáneo en su última película 'Los hermanos Sisters' ('The Sisters Brothers', Jacques Audiard, 2018). Ambientada en la América de 1850 en plena fiebre del oro, los hermanos Sisters recorrerán distintos condados americanos para cumplir con el último trabajo encomendado por su Comodoro y que consiste en acabar con la vida de un buscador de oro.

Basada en la novela de Patrick Dewitt y rodada entre Almería, Navarra, Aragón y Rumanía, dos historias paralelas formadas por la pareja de hermanos interpretada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly por un lado, y el detective y químico fugitivo a los que dan vida Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed por otro, recrean un innovador western que a modo de cuento, relata con sencillez y quietud la ambición del ser humano y el amor fraternal.

Jugando con la oscuridad y la luz que resaltan los altibajos de la historia y dan lugar a una excepcional fotografía, este western cargado de violencia se presenta como una crítica a la violencia en sí y muestra la búsqueda del ser humano por una vida mejor, dejándose llevar por las inquietudes del hombre de cada época. Con un ritmo pausado en su desarrollo, toques de comedia ácidos y un relato sencillo que puede perjudicar las expectativas previas de quienes esperaban un western tradicional con toques americanos, 'Los hermanos Sisters' se convierte en una alternativa a otros westerns actuales como la recién estrenada 'Sin Piedad' ('The Kid', Vincent D’Onofrio, 2019).

Esta reseña también puede leerse en Noisy.es (www.noisy.es).
26 de mayo de 2019
El director de 'Entrevista con el vampiro' (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, Neil Jordan, 1994) y creador de la serie televisiva 'Los Borgia' (The Borgias, Neil Jordan, 2011) presenta 'La Viuda' (Greta, Jordan, 2018), un thriller dramático en el que una joven decide devolver el bolso que ha encontrado abandonado en el metro a su propietaria y ambas comienzan a entablar una relación que parece querer convertirse en amistad.

Con uno de sus carteles de presentación mostrando un bolso colgando de un gancho sobre un fondo amarillo que resalta originalidad y una buena presentación de un thriller con suspense que roza el género cinematográfico de terror, Neil Jordan juega constantemente con el espectador llegando a convertir a 'La Viuda' en un thriller psicológico. Sus planos saben centrar la atención en dos personajes principales que muestran las dos caras de la moneda mientras el sonido resalta una tensión que se mantiene durante todo el metraje generando angustia al público.

La veterana actriz Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz recrean la frialdad y la experiencia por un lado, frente a la bondad e inocencia por el otro. Entre ellas se crea una interesante química que observamos siempre desde la perspectiva de la joven y que producirá cierto nerviosismo e incredulidad en el espectador. 'La Viuda' es una propuesta con un guión que puede resultarnos familiar, pero que es lo suficientemente entretenido para saborear a una deliciosa villana.

Y tú, si te encontraras un bolso abandonado en el metro, ¿qué harías?

Esta reseña también puede leerse en Noisy.es (www.noisy.es).
12 de marzo de 2019
Un año más, tras un 8 de Marzo reivindicativo en el que un número importante de ciudadanas y ciudadanos en todos los países salieron a la calle pidiendo igualdad entre mujeres y hombres; en el cine el género romántico sigue estancado en una moraleja machista producida meramente para mujeres que durante décadas ha transmitido una idea equivocada a todos los que han visto este tipo de películas. Sin embargo, la actriz Rebel Wilson pretende con '¿No es romántico?' (Isn't it romantic?, Todd Strauss-Schulson, 2019) cambiar esa idea establecida a través de una historia que critica las películas románticas siendo esta misma una película romántica.

Las comedias y dramas románticas tienden a ensalzar la idea de que el amor es la solución que completa la vida de una mujer y generalmente, la caracterización de la mujer se complementa con su físico y el entorno que le rodea. '¿No es romántico?' utiliza 'Pretty Woman' (Garry Marshall, 1990) como un ejemplo de película romántica que hizo soñar a muchas mujeres con un amor idializado en el que una prostituta encuentra a un hombre rico que le ofrece una vida adinarada a través del amor que surge entre ellos, convirtiéndola a ella en mujer florero. A la protagonista de ¿No es romántico? es su madre la que le arrebata desde pronta edad el sueño de tener una vida como la del personaje de Julia Roberts, convirtiéndola en una mujer ciega al amor como le dicen en la película, pero que ha decidido centrarse en su carrera profesional y en la amistad en lugar de la búsqueda de un hombre.

A ritmo del éxito de los 90 de Donna Lewis, '¿No es romántico?' narra la historia de una mujer que queda atrapada en una película romántica donde se invierten los roles, de forma que ella se adentra en un mundo artificial en el que convive directamente con los guapos ricachones siendo ella una chica normal que no entra dentro de los cánones de belleza establecidos por la sociedad. El entretenimiento está asegurado en esta comedia romántica que pretende cambiar el propósito de este tipo de películas, enviando un nuevo mensaje a su audiencia muy distinto del que Julia Roberts y Richard Gere difundieron en los 90.

Esta reseña también puede leerse en Noisy (www.noisy.es).
28 de marzo de 2020
En la vida todo llega, unas veces antes y otras después. Y aunque no fuera en 2019 con todo lo que se escuchó tras su estreno, 2020 ha traído el visionado de El Irlandés (The Irishman, Martin Scorsese, 2019). El nombre de Martin Scorsese y un reparto que en su mayoría ya vimos en su mítica Uno de los nuestros (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990), se repite casi treinta años después reproduciendo una cinta similar pero que esta vez muestra a un narrador veterano que recuerda sus años de oro desde una residencia.

Si el personaje de Ray Liotta contaba con admiración su entrada en la banda de gángsters de un humilde barrio siendo tan sólo un niño en Uno de los nuestros, el personaje de Robert De Niro lo hace con una edad más avanzada y rememorando la vida que tuvo gracias a su trabajo como sicario dentro del crimen organizado en El Irlandés. Martin Scorsese vuelve a dirigir un thriller de gángsters utilizando sus míticos encuadres y dotando a los personajes de un humor y un carácter que ya conocemos, pero que esta vez lo realiza aportando un tono melancólico y con cierto sentimiento de añoranza a sus personajes, demostrando que la edad también ha hecho mella en él.

Asimismo, Scorsese sigue demostrando tener buen gusto en las canciones que elige para sus filmes, en el caso de El Irlandés desarrolla su historia a ritmo de Muddy Waters, The Five Satins o Smiley Lewis, dando mayor relevancia a algunas de sus secuencias como ocurre con la primera escena y a su vez, potenciando el poder de sus personajes como sucede con los gángsters que interpretan Robert De Niro, Al Pacino ó Joe Pesci. Con todo ello podríamos decir que, El Irlandés ha pretendido ser una nueva película de mafiosos del director de Uno de los Nuestros, que finalmente se ha convertido en una cinta tan similar a su película de 1990, que simplemente es una versión modernizada de su predecesora que cambia la perspectiva desde la que se mueve su protagonista.

Nota: 7/10

Esta y otras reseñas puedes leerlas en www.noisy.es.
<< 1 2 3 4 5 >>