Críticas de psicobiris
23 de marzo de 2014
Sólo se echa en falta a Mark Gatiss.

Reece y Steve continúan en la línea que investigaron con The League of Gentlemen, asentaron con Psychoville y desarrollaron en sus posteriores trabajos. Sin embargo, como en el paso cualitativo de películas como "The Cottage" a "A field in England", esta serie se inclina definitivamente más hacia el terror que hacia el humor. Además, es mucho más madura y está mucho más trabajada (a nivel visual, a nivel de actores siguen siendo geniales, como siempre).

A través de 6 episodios en los que el terror/humor (negro) (sello de identidad de estos tipos) se erige como protagonista absoluto, Steve y Reece demuestran seguir en plena forma con unos guiones geniales y frescos. Los capítulos nada tienen que ver unos con otros, alguno hay más flojo, alguno hay que parece una obra de teatro maravillosamente ejecutada (yo no podía evitar recordar ese capítulo/homenaje a Hithckock de Psychoville viendo el segundo capítulo de esta serie).

En Inside no.9 se nota que empiezan a inclinarse más hacia el humor negro y el terror, y cuando se salen de ese esquema, derivan hacia el absurdo y la irreverencia. En ese sentido, sus gags se ven más trabajados y coherentes con el desarrollo de las historias (¡alto o apuñalo al globo!) y están empezando a alcanzar algo así como una auténtica maestría en su personalísimo género.

Son los capítulos más flojos los que bajan la media de la serie, (a la que jamás podría darle menos de un 8 en conjunto), aunque supongo que si definitivamente se hace más conocida, habrá a quien el que me parece a mí más flojo le parezca el mejor. Así de variopinta es.

Si no conoces a estos tipos, échale un vistazo.

Si ya los conoces: ¿qué haces que todavía no te la has visto?
24 de diciembre de 2013
Los capítulos que componen esta serie se corresponden con historietas publicadas originalmente en la revista Metal Hurlant, y como tal, se trata de historias que nada tienen que ver entre sí.

En ese sentido se visiona cada uno de sus capitulos, realmente, como un corto aislado, independiente y sin relación con el resto. En 20 minutos tendremos su planteamiento, su desarrollo y su final. En un sentido estrictamente formal, el formato cumple, queda resultón y deviene atractivo pues incluso aquellos capítulos más flojos no aburren ni se hacen largos, y aquellos capítulos mejores constan del tiempo suficiente para contar todo estupendamente.

La lástima es que sólo hay dos capítulos (a juicio de servidor, claro) que son verdaderamente cojonudérrimos. Los demás tienen un nivel inferior, aunque eso no quiere decir necesariamente que sean malos: igualmente se pueden ver y lo normal es que dejen un buen sabor de boca al terminarlos, aunque alguno hay que se lleva claramente el premio al más flojo.

Si te gustan los comics y la ciencia ficción, dale una oportunidad. Aunque no sea un hito ni marque un antes y un después en el mundillo ni nada de eso; sencillamente merece la pena. La serie tiene su gracia.
26 de abril de 2011
En un principio no pensaba hacer esta crítica, pero viendo que sólo hay una, y que el compañero Pinhead no la valora demasiado bien, me siento en la obligación de hacer de contrapunto.

Sí, la saga de Hellraiser se hace cansina (aunque ¿qué saga de 8 películas no se hace cansina?), la actriz principal no destaca (aunque hace lo que puede con un personaje tan tópico como plano), el último tramo de la película se hace pelín más pesao y, también, el final es cacota (aunque esa es la tónica en todas las películas de Hellraiser salvo, a mi juicio, el de la primera y el de la quinta; no obstante, dentro de esa tónica, a mi gusto el final de esta no es el peor de la saga "ni de coña" (ver Hellraiser 3 o la 6 (sic) para más información). Entonces, ¿qué aporta mi crítica si estoy básicamente parafraseando al compañero Pinhead? Pues todo lo demás.

Tras la llegada a la dirección de la saga del tal Rick Bota y ver la infumable cagada que parió en la sexta película me planteé no terminarme una saga que me había propuesto comerme enterita casi por masoquismo (porque me entusiasmaron los personajes y el universo creado por Clive Barker de la primera) pero, mire usted, vi que Clive Barker colaboraba con el guión de esta, (no así con el de la predecesora) y pensé que quizá lo hacía para levantar la obra (que, por otro lado, muy difícil tenía caer más bajo).

Y qué quereis que diga: sí, la levanta.

En Hellraiser 7 a fin de cuentas vamos a ver más de lo mismo (¿es que acaso alguien se pone Hellraiser y no quiere ver el cubo ni a los cenobitas haciendo de las suyas? =P), pero lo gracioso del asunto es que en la película se nos presenta una trama con guiños a la cuarta; con motivaciones de los personajes más allá de "he encontrado la cajita de marras: voy jodido"; con escenas realmente desasosegantes (otras, sí y aunque me escueza reconocerlo, son lamentables) y con menciones reales y coherentes al mundo de los cenobitas (en el que horror-dolor-placer coexisten, y ese es precisamente su sello de identidad primigenio).

Conservando asímismo el "venazo" onírico que le otorgó la quinta, para mí tiene lo mejor de las películas de Hellraiser (aunque, que lo tenga, no la convierte en la mejor ni mucho menos. Lo que quiero decir es que NO es una cuchufleta sin sentido e imposible de tomar en serio, como algunas de las otras, sino que su planteamiento es más que correcto).

Así, el hecho de que sus ingredientes, o mejor, de que algunos de sus ingredientes sean muy buenos no la convierte en buena, pero sí la hace mejor que muchas de las anteriores.

Terminando, he aquí mi contrapunto al compañero Pinhead: pocas de las secuelas de Hellraiser merecen la pena (y menos para los "no iniciados"). Pero creo que esta, si conoces la saga, sí que la merece. A mí, personalmente, me dio una "pequeña alegría" comprobar que, después del truño que es la 6, supieran levantar cabeza de nuevo.
10 de diciembre de 2013
A veces es una putada fiarse de las críticas de Filmaffinity. Yo leí:

"Te reirás. Y entonces te reirás más. Y volverás a reir"

"La mayor parte del tiempo es bastante divertida"

pero lo único que hice la mayor parte del tiempo fue debatirme entre el sonrojo y las ganas de quitarla, y cierta curiosidad malsana de esa que al final, como si de un personaje de Lovecraft se tratase, hace que acabes perdiendo cordura por visionar semejante mierda.

Partiendo de una premisa tan manida como aburrida por lo estúpido, ñoño y plano de su desarrollo (un grupo de machos ve amenazados sus privilegios porque una mujer con tablas entra en su círculo de poder), se perpetra un guión sin dirección ninguna en el que se confía en la sucesión de una serie de gags gilipollescos, inconexos y sin identidad.

Parece que a los yankis les hace muchísima gracia un hombre llorando con la cara desencajada, les hace muchísima gracia un hombre y una mujer a hostia limpia y tirándose a la cabeza objetos absurdos mientras un corrillo estilo patio del colegio les jalea, les hace muchísima gracia un personaje estilo retrasado mental que lo único que pinte en la película es decir coletillas gilipollas de cierta ambigüedad sexual, les hace muchísima gracia las caídas tontis jijiji y los golpes en la cabeza jojojo y los chistes machistas que incluyan la palabra tetas jijijijiji ...

No vale nada. Lo único bueno que tiene, y que le sube de un 1, son aquellos gags (a lo sumo cinco minutos de todo el metraje, no vaya a emocionarse el lector) al estilo Leslie Nielsen, que por lo absolutamente descabellado de su planteamiento son lo más coherente en una película absurda, gilipollas y de un humor ciertamente sonrojante.

Y es que no se preocupen, la moralina que aprenderemos cuando acabe esta subnormalidad es que el hombre puede humillar todo lo que quiera a la mujer que al final el amor todo lo puede y todo lo cura.

Si tu inteligencia es superior a la de un niño de 5 años, entras en la población de riesgo de padecer derrame cerebral viendo esta cosa.

Y todavía hay quien considera a Ferrell un buen humorista... a mí me da pena por Steve Carell y alguno de los cameos. Debe ser jodido mirarse al espejo después de perpetrar esta cochambre. Porque no quiero pensar que se puedan sentir orgullosos de esta mierda...
1 de septiembre de 2010
Es cierto, la película podía haber dado para más, pero eso no desmerece un pseudomensaje ecologista ligado a una crítica explícita sobre la explotación de los recursos humanos y animales simplemente para empaquetar y vender un producto. Eso que llamamos publicidad.

Robert Redford está espléndido en el papel de CowBoy de renombre venido a menos: borracho y pasota, llega el momento en que por fin se da cuenta de que se está prostituyendo al servicio de una engañifa barata e insulsa, gracias al tercer gran personaje de la película: "Estrella Ascendente" (el caballo).

La película va perdiendo fuelle conforme avanza, hasta llegar a un final que no luce demasiado. Aún así, es bastante interesante, una película bonita, con un mensaje interesante (luchar por nuestros principios) y una pareja protagonista que sabe muy bien cómo hay que actuar.

No es ninguna maravilla, pero se deja ver bastante agusto en una tarde "muerta". Sinceramente, no sé porque en la tele no rescatan cine de este tipo para esas sobremesas de fin de semana. Es infinitamente superior a las típicas películas-romance de las últimas décadas.