España España · Barcelona
Críticas de freefaker
<< 1 2 3 4
28 de junio de 2019
Con tormenta perfecta podemos entender la conjura natural o artificial de una serie de fenómenos de diferente índole para crear un evento único, irrepetible y totalmente antológico. Si nos enmarcamos en los confines de la madre naturaleza podemos estar hablando de un tsunami enorme, un terremoto que haga temblar la escala Richter o el mito del Triángulo de las Bermudas, donde, como ya he dicho antes, diferentes factores suman algo inédito y asombroso a partes iguales.

En cambio, si nos enmarcamos dentro de las directrices del séptimo arte, con "Tormenta Perfecta" podemos hacer referencia a un gran elenco de actores con renombre y talento, un director avispado, frenético pero sin ser aplastante, un guion redondo y simple pero con matices que eleven, un tema que atrape al espectador y una puesta en escena más que cojonuda. Si todo lo anterior dicho se puede dar en una película, no dudes en que estás ante una "Tormenta Perfecta" cinematográfica. Y como has podido intuir, Ocean's Eleven es una Tormenta Perfecta.

La fluidez de diálogos, secuencias, planos, dirección y la extraña pero genial compenetración entre unos personajes tan necesarios como diferentes entre sí es palpable y muy agradable de ver y oír. Un buen comienzo para un mejor final es la mejor sinergia que se puede apreciar en una película, y esta la tiene. Ambientación, espacio, una gran banda sonora... no se le puede suspender en nada.

No os confundáis y desenvainéis vuestra espada detractora, no aún. La Película de Soderbergh no es un Padrino, ni un American Beauty, ni una Cadena Perpetua. No es ni siquiera un Casino. No es una Obra Maestra. No nos encontramos ante una obra que ha creado nuevo cine ni nada por estilo. Con "Tormenta Perfecta" no hablamos de excelencia, si no de entretenimiento de calidad, inteligente y que robe toda tu atención, y los Clooney, Pitt y cía. cumplen sin lugar a dudas en esos aspectos. El film no despunta de forma prodigiosa en nada concreto; En nada tiene un 10, pero sí un 8 en todo. Y supongo que con eso es suficiente para poder hablar de algo más que "buen cine".
29 de febrero de 2016
La primera temporada me embrujó, pero esta me dejó atónito. Sin lugar a dudas, La mejor temporada jamás vista en televisión. Unos excelentísimos James Cromwell y Zachary Quinto, y una magnífica Jessica Lange. Encontramos un ambiente abrumador, claustrofóbico y lúgubre; unos personajes genialmente creados y actuados; unos diálogos que funcionan a la perfección y muchas escenas que muestran la locura y desesperación del lugar. Está a un nivel increíble, perfecta en todos los sentidos
24 de junio de 2019
Todo género cinematográfico evoluciona. Es un hecho. A lo largo de toda la historia del cine, ya sea por el avance tecnológico, las nuevas generaciones de directores y/o actores, el descubrimiento de factores relacionados con dicho género o simplemente las modas y los nuevos gustos, son elementos más que incisivos a la hora de definir la anatomía de todo género cinematográfico.

En este caso, del Western. Siendo un género que allá por principios de los noventa ya empezaba a notar los síntomas de una inevitable decadencia (dinámica que empezó en la década anterior), de forma asombrosa aparece la película que define al género en su totalidad: Sin Perdón.

Dirigida por el grandísimo Clint Eastwood, icono del Western y uno de los mejores directores de las últimas décadas, vemos un film que se despoja y aleja de todo tópico que marcó el género. Al contrario que en los films de John Wayne o Sergio Leone, en Sin Perdón vemos que la humanidad, la preocupación, el ser consecuente y la necesidad vital son frentes más importantes que las balas por doquier, las persecuciones y la sangre fría como un témpano.El nihilismo bestial que se respira solo lo veríamos después en películas como Seven o Matrix, entre otras. "Un fin de fiesta" del género que, lejos de enturbarlo, lo eleva a lo más alto.

Como he dicho antes, todo género sufre una metamorfosis, y siempre hay una película que marca ese cambio. En el caso del Western, es Sin Perdón.
29 de agosto de 2018
Con esta provocativa y atrevida frase un aún iniciático Tony Montana deja claro al todopoderoso Alejandro Sosa de la madera que está hecho: un hombre impulsivo y decidido, valiente hasta la médula e agresivo en grandes dosis. Pero bajo ese abanico de adjetivos que señalan las cualidades de un gángster canónico encontramos un virus que con el paso del film crece casi inadvertidamente, y en su punto álgido se vuelve inderrumbable: La autodestrucción.

Más allá de ser un clásico del cine moderno y de ver una clase de actuación del mejor Al Pacino, hemos de saber ver lo que De Palma nos quiere hacer entender con uno de sus mejores ejercicios fílmicos: el hombre es corruptible y no se da cuenta de ello hasta que está en el estómago del lobo. Es así, y su final es la mejor prueba de ello. Un final quizás impopular, pero sin duda romántico y idealizado basándose en la idea antes mencionada de la autodestrucción más pura, la personalidad de Montana y el contexto e escenario en que ocurre dicho desenlace.

Si dejamos atrás las valoraciones morales y nos centramos en la parte más epidérmica y ambiental, hablamos de un buen vestuario y excelente ambientación en la Miami de descapotables, pura extravagancia y desfase que Don Johnson más tarde haría idílica para la televisión y la cultura popular, pero poco más. Las actuaciones de Pfeiffer y a mayor medida Murray Abraham están por debajo de sus capacidades, ya sea por su poco tiempo en pantalla o por la poca incidencia que sus personajes tienen en la historia realmente , (remarcando sobre todo a Abraham).

Diciendo esto, la película no puede considerarse obra maestra en su totalidad, quedándose en un muy respetable nivel de película mítica, atemporal y icónica para la industria por las grandes frases que deja y, como he dicho antes, la magistral actuación de Pacino y el enorme mensaje moral que nos entrega a nosotros, los espectadores.

Por otro lado, un factor que valoro bastante del film y ayuda a que se aúpe con un merecido 8 es el no recurrir al tópico de la voz en off omnipresente y persuasiva que tanto ama el público medio para una película de esta temática. De Palma consigue que sea igual de atractiva o más sin ella, algo que habla mucho del gran director que es.

El mundo es tuyo, pero para de serlo cuando realmente ya lo tienes.
<< 1 2 3 4