España España · Córdoba
Críticas de Malkav
<< 1 2 3 4
28 de noviembre de 2008
"Thelma y Louise" dista muchísimo de ser una gran película. Y es una pena, porque podría haberlo sido. La historia que nos cuenta se sustenta básicamente en dos pilares: la declaración de principios de dos mujeres que, hastiadas de la vida, deciden romper con todo y escapar de su anodina realidad, por un lado, y su afán por llevar dichos principios hasta las últimas consecuencias, por otro. Pero poco a poco el espectador asiste a una degradación muy notable de este discurso, lleno de rebeldía inicial y de buenas intenciones, de modo que la película va perdiendo fuelle con la constante sucesión de disparates y desatinos que inundan un deficiente guión.

Es completamente natural que se tilde a esta película de panfleto feminista, pues la gama de personajes masculinos que aparecen a lo largo de la historia responde invariablemente a tópicos indigeribles y lacerantes para cualquier varón con más de un par de neurones que esté asistiendo a este espectáculo. Todos los hombres que van surgiendo en la trama son personajes planos que sólo sirven como apoyo para narrar la evolución de la pareja protagonista, por lo que no hay ningún interés en dotarlos de la más mínima profundidad y, en consecuencia, responden a estereotipos de lo más manidos, recalcitrantes y efectistas: el violador potencial sin escrúpulos, el primate que tiene Thelma por marido o el camionero ultrahormonado - el colmo de la risión, no podían pintarlo más soez y desvergonzado -.

Me pregunto yo cuántas protestas se oirían si en una película determinada apareciera un plantel de mujeres en el cual todas son marujas de peluquería o vulgares amas de casa cuya máxima preocupación es enterarse de las noticias del corazón o del cotilleo de turno. Muchas, y me parecerían todas de lo más razonable. Ahora delen la vuelta a la tortilla y hallarán el gran defecto de este film.

He aquí, por tanto, la debilidad más flagrante de este guión: que no sabe desarrollar los personajes de Thelma y Louise sin tener que menospreciar para ello al hombre en su conjunto, o lo que es lo mismo: que la glorificación de la figura femenina se sustenta completamente en la degradación de la figura masculina.
Malkav
27 de mayo de 2008
El león de la Metro se convierte en un vampiro caricaturesco de color verde después de lanzar un par de rugidos, y de sus grandes colmillos empiezan a chorrear gotas de sangre que impregnarán todos los títulos de crédito, adoptando divertidas formas y figuras tales como murciélagos que echan a volar... Ya estamos sobre aviso: ésta será una película muy especial, donde el derroche de ingenio y estilo será la tónica constante que la caracterice.

Y es que si por algo se distingue esta divertida parodia es por ser una verdadera gozada estética y visualmente. Desde que el Profesor Abronsius - que viaja rígido como un témpano de hielo - y su ayudante Alfred llegan en carruaje a la posada de Shagal, podemos ver el típico paisaje de montaña nevado que sirve como telón de fondo a las más clásicas historias de chupasangres. Y es que esta película es, ante todo, un sentido homenaje al mito del vampiro: en un género fronterizo entre la comedia y el terror, "The Fearless Vampire Killers" reúne todos los tópicos del género, tanto visuales como argumentales, para explotarlos con un gusto exquisito.
Malkav
<< 1 2 3 4