Críticas de Pierrot Le Fou
22 de mayo de 2022
“Pequeñas coincidencias” fue la primera serie original de AmazonPrime España que se emitió en 3 temporadas 2018 (T1), 2019 (T2) y 2020 (T3).
Así como la T1 tiene capítulos de 45’ las otras temporadas se reducen a 20’. Y puede que sea un acierto. En mi caso, en ninguno de los casos se me hicieron pesados los capítulos.

Me cautivó Marta Hazas en la reciente “Días mejores”, también de AmazonPrime, así que decidí ver “pequeñas coincidencias”. Ha sido una grata sorpresa. Capítulos para reír y reflexionar sobre los problemas individuales, laborales, amorosos, a partir de los 30.

Dirigida y protagonizada por Javier Veiga (“el club de la comedia”) y co-protagonizada por Marta Hazas (“Velvet), quienes son también pareja en la vida real. Todos los personajes y actuaciones convencen. Encontramos a veteranos de la comedia española como Mariano Peña (“Aida), Loles León (“Aquí no hay quien viva”) y otras caras conocidas como Xosé Touriñan (“Fariña”), Alosian Vivancos (“Club de Cuervos”) o el argentino Tomás Pozzi (“Gym Tonic”).

Es una serie en la que los personajes hablan mucho y le dan mil vueltas a todo lo que hacen o dejan de hacer (algo como un Woody Allen a la española). Sino te gusta este tipo de comedia, esta serie no es para ti. Si te gusta, disfrutaras con las situaciones y diálogos, a la par de sentirte identificado con alguno.
Una serie de amor que desmitifica las comedias románticas y etapas de la vida adulta (matrimonio, mater/paternidad, divorcio, viudedad, etc.). Sobretodo, es un giro de tuerca a lo que se espera de nosotros y a lo que uno mismo espera de uno mismo.

Una serie de las de antes pero de ahora — como la ochentera “ Thirtysomething’ pero de los 2000– . Que los personajes son de un nivel determinado, si, que trabajan poco, también. Pero hay 100 series americanas que son así y nadie dice nada, ¿no? Tampoco es que sea inverosímil, hay gente que le va bien la vida en España como se ve en esta serie.

En fin, una serie para un público adulto, que se ríe inteligentemente de los estereotipos. La volvería a ver, y volvería a disfrutarla.

PS: también es una buena serie para ver con tu pareja, y reírse de las tonterías que a veces hacemos o dejamos de hacer.
18 de mayo de 2022
“Quién mató a Sara” es una telenovela producida por Netflix. Sí, es una telenovela, y así está etiquetada en la plataforma.
Partiendo de que es una telenovela, el grado de verosimilitud de los acontecimientos, no es una característica fundamental para el género.
En el mundo hispanohablante las telenovelas tienen audiencia por más que pasen los años, primero Telemundo, y ahora Netflix, se está dedicando a hacer telenovelas como las de antes pero mucho más cortas y en distintas temporadas.

Esta serie debe parte de su éxito a incorporar actores bien conocidos. De protagonistas, el colombiano Manolo Cardona (‘El cartel de los sapos’) o el español Ginés Millán (“Isabel”). La T3 y última, incluye, el muy popular actor francés Jean Reno o la veterana de telenovelas Rebecca Jones (“Cuna de Lobos”). Todos los otros, son más o menos conocidos en el mundo de la televisión hispanoamericano, y por supuesto sólo caras guapas.

“Quien mato a Sara” parte de la premisa de la muerte misteriosa de Sara y del chantaje de que su hermano, Alex, es sometido yendo a la prisión como culpable. La historia empieza cuando Alex sale de la presión después de muchos años en busca de venganza contra la familia que lo arruinó, los Lazcano. A partir de allí, se desarrollan subtramas que dan pie a una T2 y T3. Cada temporada tiene lo suyo y se centra más en un aspecto, la primera temporada más en enseñar los entresijos del poder y la corrupción (y mucho morbo por el medio), la segunda temporada la corrupción (y mucho sexo y violencia por el medio) y la tercera temporada en la redención de los villanos y la liberación de los que buscaron explicaciones (y mucha lagrima por el medio).

La serie juega con una técnica recurrente en el cine moderno, contar la misma historia desde distintas perspectivas, así en cada temporada se recrean los hechos de la vida de Sara bajo los ojos de distintos personajes. En la T2 lo enredaron el hilo mucho pero los guionistas han salido bien parados con una T3 que explica muchos cabos sueltos de las temporadas anteriores y da “lógica” a tanta subtrama.

Es una telenovela mala pero buena, porque engancha y los personajes son carismáticos. Se puede decir que es la mejor del género que ha hecho Netflix hasta la fecha.

Si pretendes encontrarte una thriller revelador esta serie no es para ti —aunque eso ya se intuye viendo el trailer y la premisa.
Si quieres pasar el rato sin pensar y sacar tu mente de los problemas cotidianos, esta serie es para ti —además verás caras bonitas, paisajes idílicos y casas de ensueño. Por fantasear, que no quede.
16 de mayo de 2022
Los antecedentes…

“Cuna de lobos” fue una telenovela emblemática de los ochenta producida por televisa que incluía un excelente reparto de actores televisivos y de cine. Visualizada aún en 2022 resulta una de las mejores producciones que ha engendrado el prolífico género de la telenovela: guión sin trampas, protagonistas y secundarios bien caracterizados y justificación de la existencia de cada capítulo. Además creo para la memoria colectiva la villana de las villanas, Catalina Creel (María Rubio). Vamos que si hubieses de ver una telenovela en tu vida esta debería ser “cuna de lobos” (1986).

¿Qué decir del remake?

Productora: también producida por televisa, quien se dedica a hacer remake de sus grandes producciones sin mejorar lo anterior (otra que me viene en mente es el remake de Rubí). También Televisa ya no es lo que era, tiene mucha competencia, entre Telemundo, Netflix y Caracol TV…

Actuaciones: malas no, lo siguiente tampoco, lo otro. Aparte de Paz Vega todos los otros actores lo hacen pésimo, mención especial a Paulette Hernandez (Eleonora) y Diego Amozurrutia (Alejandro) que son de aberración total y absoluta.

Trama: la cambiaron bastante para parecer más contemporánea, y se parece más a ‘quien mató a Sara’ de Netflix que a ‘Cuna de lobos’
- El gran secreto de Catalina Creel no existe en el remake, el cual es el hilo conductor y su arma para manipular, en la telenovela original. Entonces, ¿por qué lo llamaron remake?
Otros cambios aleatorios
- Los Creel no son magnates de una química farmacéutica sino unos corruptos que trafican con diamantes y que tienen una empresa de fachada.
- El hijo favorito es gay. Pero eso no le impide tener hijos con mujeres.
- La esposa engañada es huérfana.
- Catalina tiene más amantes que Don Juan Tenorio, la domestica lesbiana, el hermano del difunto marido, y a saber quien más.
- El hermano del marido también tiene una esposa que tiene un trastorno mental.
- El final es distinto, más abierto, como si fueran a hacer “cuna de lobos II” (por favor, no!)

Caracterización:
- Catalina: o paz Vega es demasiado joven para el papel, o los hijos son demasiado mayores, casi parecen de la misma edad. Se va cambiando el parche del ojo durante los capítulos, y más que una arma para acentuar su maldad parece un accesorio de disfraz. El personaje no es malvado sino un sicario de noche y seductor de día. Destrozo total del personaje.
- Leonora: por qué llora en todos los episodios es incomprensible. Es un personaje fuerte, independiente e inteligente que aquí se convirtió en una ingenua y tonta. De eso que te preguntas, ¿cómo se puede ser tan tonta? Es imposible, hay que practicar mucho. Sobretodo lo más gratuito es que aquí es huérfana y sin ningún conocido. El personaje queda simplificadíssimo.
- Los hijos, Alejandro y Gonzalo, nada que ver. El personaje de Gonzalo es el que más se parece al original aunque aquí está tan acentuado que es bebedor y jugador que el personaje resulta parodiado.
Otros secundarios relevantes en la serie original, se suprimieron o son modificados sin sentido, como la domestica lesbiana, quien en la serie original no puede ni ver Catalina Creel.

En fin. Un despropósito, vamos, que si no hubiesen dicho que era un remake, hubiera salido mejor parada la serie. Entonces sólo seria otra telenovela mala. No un remake malo de una telenovela buena.
5 de septiembre de 2021
Desde ‘club de cuervos’ que Netflix no presentaba algo en castellano que pueda interesar al público interesado en ver una serie distraída pero con ‘chicha’.
Porque las series que no se las cree ni el guionista y que olvidas al terminarlas son lo habitual de la plataforma, y para ver series así, mejor leer un libro.

"Todo va a estar bien" es una serie de 8 capítulos dirigida por Diego Luna y producida por La Corriente del Golfo (Luna, Bernal).
Sonará increíble pero narra una historia de gente corriente dirigida a gente corriente. Un matrimonio que se quiere divorciar y también con un hijo (el pan del siglo XIX). Está situada en México pero podría pasar en cualquier país hispanohablante. La temática de trasfondo es la incomunicación entre parejas y padres e hijos (nada nuevo, ya Antonioni hacía largas y pausadas películas al respeto).

Tiene un ritmo ameno, unas buenas actuaciones, unas reflexiones básicas pero certeras y una historia con la que cualquier adulto que haya tenido una relación sólida se puede identificar.
Expone temas de actualidad en Latinoamérica como el machismo, feminismo, homosexualidad, divorcio, etc.

Recomendable para ver algo en Netflix con pies y cabeza.
11 de agosto de 2021
Documental dividido en 12 episodios, que se realizó para promocionar el país en motivo de la Copa del Mundo Italia 1990. Desconocía la información antes de la visualización y hay que destacar que más que un film publicitario es divulgativo.

Los 12 segmentos incluyen relevantes directores aún en activo en los 90 como Antonioni (‘Roma’), Bolognini (‘Palermo’), Monicelli (Verona’), Rosi (‘Napoli’) o la Wertmüller (‘Bari’). Cada uno de los episodios revela el estilo de cada director, desde canciones populares (‘Bari’), sólo imágenes (‘Roma’), historia de la ciudad (‘Palermo’) o gastronomía (‘Napoli’).

El que más disfrute fue ‘Bari’ que me evocó películas como ‘divorcio all’italiana’ o ‘la terra trema’. En el segmento de la Wertmüller, siguiendo su estilo colorido y veras, vemos la vida cotidiana de la gente y la ciudad (pescadores, ancianos…) acompañados con canciones populares del sud de Italia.

Recomendable para viajar desde el sofá al país de Boticelli.