España España · No Especificado
Críticas de Asamiya Shin
19 de enero de 2012
(Como decía otro usuario, resumo aquí mi opinión sobre la trilogía entera).

Vi esta trilogía hace ya unos años.

Actualmente estoy leyendo la novela "Miyamoto Musashi" de Eiji Yoshikawa en su versión original (con esto que quede claro que sé de lo que hablo). Tan solo me voy por la parte en que Musashi llega a Yagyû, pero es suficiente para comprobar que todas las adaptaciones que he conocido del libro, ya sea el conocido "manga" "Vagabond" (donde el señor Inoue nos saca sus complejos sexuales y demás frustraciones más arraigadas en el fondo de su cerebro, y que conste, que cuando lo leí me gustó, pero con el paso de los años veo sus carencias y puntos negativos, que no son pocos), el "dorama" que se emitió en Japón (en la NHK) en el año 2003, y la presente película, son brozas que carecen casi completamente del espíritu original (quizás la que más se salva es la serie del 2003, y eso que se tomaron muchísimas licencias).

En el caso de esta película, lo primero a resaltar es que, como casi todo el cine de las decadas 50 y 60, cae en lo pasteloso, en lo bucólico, en lo colorido, en "ablandar" lo "duro" hasta el asqueo (posiblemente por la censura de la época). Sé que a los pseudo-intelectuales esto les picará como una ortiga en el culo (ya que tienen endiosado el cine más antiguo) y sin ni siquiera seguir leyendo, irán al "NO" como locos, pero es la realidad. Si empiezas a leer el libro, en seguida te invadirá una sensación oscura, melancólica, a veces hasta aterradora, porque la historia va de un hombre que dedica su vida a entrenarse en lo que el llama "el camino de la espada", camino del que se nos hace partícipes desde el comienzo, y en el que compartimos junto al protagonista, el miedo y los nervios de cada combate, el olor rancio a madera del suelo de los "dôjôs" a los que va y del "bokken" (espada de madera) con el que golpea a muchos de sus rivales, lo tenebroso de la muerte en una lucha de espadas, la soledad de ir vagabundeando por ahí solo sin saber si ese dia puede ser el último, etc... A pesar de que hay relaciones amorosas, no se cae en lo pasteloso, ni en lo bucólico. La novela es cruda, y aunque poco realista a veces, el sórdido y salvaje ambiente de esa época en la que matar y morir con una espada, lanza, etc... era algo cotidiano, se transmite hasta el punto de que a veces uno se queda con la carne de gallina.

Sigo en el "spoiler" por falta de espacio...
16 de octubre de 2010
A pesar de lo larga que es (casi 3 horas de metraje), ninguna escena está de mas, nada sobra. El guión es excelente, así como las actuaciones, la banda sonora y el ritmo con el que está contada; con todo eso, al contrario de hacerse pesada (como por desgracia suele ocurrir con muchas películas de más de 2 horas), te mantiene atento durante todo el tiempo que dura.

Le doy personalmente un 9 porque pienso que se lo merece. La recomiendo de veras.

Quizás lo único que personalmente se me hizo un pelín indigesto, son las contíuas alusiones a la religión cristiana, ángeles, diós, etc... no soy nada religioso y eso me suele echar un poco para atrás.
14 de octubre de 2010
Personalmente como película de boxeo prefiero otras más dinámicas y emocionantes como la clásica "Rocky" o "Cinderella Man", y para que me cuenten la vida de Muhammad Ali pues prefiero ese interesante documental que circula por ahí (cuyo nombre no recuerdo). Vamos que en resumir cuentas, veo que esta película biográfica es prescindible completamente, ya que nos cuenta lo mismo que el documental acerca de la vida de Ali, pero con actores y con un ritmo lento y soporífero.

También le veo falta de carga emocional. Recuerdo películas biográficas como "Dragon" (la que narraba la vida de Bruce Lee), que tenían esa carga emocional que en esta película no he visto por ningún lado, e imprescindible en una película acerca de un luchador.

Personalmente se me ha hecho larga, sosa y solo en ocasiones algo entretenida, sobre todo en los combates, que están bastante bien logrados teniendo en cuenta la dificultad que entraña encarnar a Will Smith en un campeón del boxeo como Ali. El resto, las cuestiones políticas y los conflictos amorosos del protagonista, salpicados por ahí en un auténtico desorden, me han parecido francamente soporíferos. Muchas escenas parecen hechas para meter relleno a una película ya de por si larguísima.

No os perdeis nada si no la veis. No tiene nada especial y es bastante flojilla, la verdad.
21 de noviembre de 2010
La verdad es que llegué a esta película por accidente. En realidad yo buscaba una de los 70 cuyo nombre es "Inugami-ke no ichizoku" (si mal no recuerdo). Encontré esta y le dí una oportunidad. La ví en versión original y no me pareció más que uno de esos films japoneses de la década del 2000 cuyo director, guionista, actores, etc... no tienen talento ni capacidad alguna para hacer cine en condiciones. Vamos, un castañazo infumable que aburre desde el primer minuto.

En su versión original, no sé si es que grabaron con un micrófono cutrero, hay muchas escenas (sobre todo en las que los personajes están lejos) en las que no se oye ni se entiende una mierda.

Las actuaciones son malísimas; actores de tres al cuarto que hablan que parece que están leyendo un papel.

Por si fuera poco, los directores japoneses siguen metiendo escenas de sexo absurdas e injustificadas, o tomas que creen que son sensuales pero que sólo las ven así muchos de ellos por lo fetichistas y degenerados que son (a mi una tía fabricando papel a la que le enfocan de cerca el pecho y demás no me parece ni lo más mínimo excitante, no sé, a lo mejor a muchos tíos japoneses les pone a cien... hay que tener en cuenta que esta gente es capaz de sacar erotismo hasta de un botijo destartalado. Al protagonista desde luego, eso pareció valerle para "encoñarse" con ella).

Vamos, que llegué a lo del "flashback" de la tía que recordaba como había tenido "sexo bruto" con un tío (personalmente, odio esa manía que tienen los japoneses de meter escenas de sexo en el que parece que en lugar de hacer el amor, se estan despellejando con uñas y dientes; no me va el rollo sadomasoquista, tampoco me gusta ver a una pareja sobandose con violencia como si el otro fuera un vaso de agua por el que lleva sediento/a durante dias, y donde sólo hay deseo carnal y nada de amor), y aquello fué lo que prendió la mecha que me hizo estallar y quitar semejante petardazo. Paso por que una película me aburra, pero cuando empieza a cabrearme por la repugnancia de algunas escenas, apago sin contemplaciones.

Una película que no nos cuenta ni aporta nada. Cine japonés de los 2000 donde se busca más escandalizar al personal que contar algo. Un poco de basura más para el contenedor de películas japonesas actuales.

Realmente me sorprende que esta película haya llegado a ser traducida al español.
7 de noviembre de 2010
Le doy un 5 raspando a esta película, porque a pesar de tener un doblaje tan malo, un guión con decenas de detalles exagerados y totalmente increíbles, y un final que te deja con una gran interrogante en la cabeza, no me he aburrido con ella y la he podido ver con interés hasta el final. Al fin y al cabo, el cine está para eso, para entretener, y si de paso se puede meter algo de mensaje, o hacer una crítica social pues me parece bien. Eso sí, una lástima pensar en lo que podría haber sido esta película y en lo que se quedó, por culpa de tantos y tantos detalles sin cuidar, destancando por encima de todo un guión que se queda a medias, y totalmente inverosímil y exagerado.

En la realidad, y en la mayoría de los casos, el acoso escolar suele ser más psicológico que físico, los alumnos van aislando a la víctima y despreciándolo repetidas veces hasta que este se siente fuera de lugar y acaba dejando de ir a clase, o cambiando de centro. Eso es lo más común en la realidad. Pero aquí se nos muestra un acoso que rara vez se da, con escenas de violencia física y humillaciones constantes que en un caso real no serían tan seguidas y numerosas. Es como si se hubieran cogido todas las bromas pesadas, maltratos y humillaciones que se pueden dar por separado en varios casos de acoso escolar real, y se hubieran puesto todos sobre la misma víctima. Vamos, que el chaval reventaría muchísimo antes. En ese punto, la película me parece totalmente inverosímil; hubiera preferido algo menos exagerado y menos impactante pero mucho más realista. Un acoso más psicológico que físico, que es como suele ser en la gran mayoría de los casos. Eso por otro lado hubiera permitido ahondar más en la psicología de los personajes, tanto de víctima como de acosadores, y también hubiera hecho que la gente que no conoce bien este problema, lo comprendiese mejor, y se concienciara más. Pero plantándonoslo así, de una forma tan forzadamente impactante y surreal, uno se queda con la sensación de que nada de puede hacer para evitar esta lacra social.