España España · Dax City
Críticas de Ehesen
26 de febrero de 2012
Anthony Mann dibuja con mucha energía un tema clásico del western, el del veterano curtido en mil batallas que echa una mano con sus enseñanzas a un novato con más voluntad que conocimientos. Henry Fonda ejerce aquí de profesor de un Anthony Perkins que está a la altura de su papel. El veterano Fonda, a veces muy distante de lo que le toca vivir, le da clases gratis al novel para que sepa manejarse en los entresijos que conlleva lucir una estrella de latón en el chaleco. En ningún caso, como suele suceder en muchas otras películas de este calibre, el veterano menosprecia o va de sobrado con el novato. Aquí se desprende cierta ternura de Fonda hacia Perkins, probablemente producto de que le puede recordar sus años mozos. Cazador de forajidos no sólo se deja ver, es un film muy a tener en cuenta.
29 de marzo de 2012
Reconozco que escribo esta crítica condicionado por algunas que he leido en referencia a esta película. Algunas críticas acusan a los que votamos que lo hacdemos con buena nota porque nos dejamos llevar porque este film "es de los años 50" o porque "sale la Dietrich y el director es LanG". Es decir, se nos critica por poner buena nota a Encubridora por snobismo puro y duro. Pues no. Encubridora es un western más que notable, en gran parte muy original en su narración y que, además, cuenta con buenas interpretaciones. Que sea de los 50 o el director sea el gran Fritz Lang, en mi caso, es lo de menos. Este western está bien construido y su trama aporta mucho. Encubridora, un poco, pide que se imponga la frase con la que titulo esta crítica, la frase bíblica No juzguéis y no seréis juzgados, lo que, de pasada, va por los que critican tan superficialmente. A ver si ahora, por el artículo 23, habrá que pedir perdón por haber filmado en los años 50 o ser dirigidos por don Fritz Lang (cuya mejor película me sigue pareciendo Furia). Faltaría más......
31 de diciembre de 2007
Contrariamente a lo que he podido leer de otras críticas, considero que esta película se puede ver y no aburre. No entiendo a los que hablan de "carga de erotismo" puesto que no lo veo en ningún momento. Bien planteada, su mayor virtud reside en que no deja de interesarte, algo que cuesta cada vez más en los pretendidos filmes de suspense actuales. Extrañará ver a Willis sin un arma o repartiendo a diestro y siniestro pero está correcto en su papel. Halle Berry también acompaña. Ribisi se sale en su papel.
20 de febrero de 2012
Notable western del siempre sobrio André De Toth y del no menos sobrio Robert Ryan. En un paisaje permanentemente nevado pero que denota más asfixia por acaloramiento que frío, los personajes de este película parecen prototipos y , lo mejor para mí gusto, es que lo que parece la trama principal, con lo que comienza, acaba siendo de lo más secundario. Burl Ives completa un papel de lo más digno y su personaje, lo siento Robert, se acaba comiendo al protagonista. Tal vez, la resolución del final sea excesivamente sencilla y poco trabajada, pero la película en general merece más de una visión.
6 de marzo de 2012
¿Por qué un simple interesante (un seis en la nota)? Por varios motivos que menciono aquí y que desgrano en el spoiler:
1-La resolución de la película me parece vacía.
2-Hay personajes que me sobran.
3-Los habitantes del pueblo me parecen poco creíbles.
4-El malo es mediocre.
5-Interés de más a menos.
Y 6-Que nada, que hay westerns que le dan mil vueltas a este, no pasa nada.

Dicho lo cual, recomiendo la película como mera distracción (tampoco es un asco de film), vamos, como una película de las llamadas "palomiteras".