España España · Sevilla
Críticas de ferperavi
23 de septiembre de 2010
Carancho es una película con pulso, con rabia, de esas que te mantienen pegado a la pantalla casi sin pestañear, tan urbana y con tanto nervio como cualquiera de algún gran director del momento. Darín, como siempre, magistral, esta vez acompañado de una chica que, además de ser la mujer del director, tampoco desentona en su papel de médico del servicio de emergencias.

Hay una historia interesante, la de un abogado parásito que busca clientes en los hospitales. Hay una trama que se va enredando, con una organización mafiosa que va ganando terreno en la peli a base de golpes y de víctimas de accidentes de tráfico. Hay una historia de amor, quizás poco creíble, pero amor al fin y al cabo.

¿Qué pasa entonces? Si esta cinta argentina tiene todo esto, ¿por qué no llega a convencer del todo? Pues no lo sé, la verdad. Lo cierto es que me terminé aburriendo y que el final me pareció de lo más increíble, con trucos que sólo hacen quitarle mérito a una historia que había empezado bien. Quizás se enreda demasiado con la sangre, que no para de regarlo todo en la peli. Quizás cada vez entiendo menos lo que hablan los actores argentinos y voy a tener que verlas con subtítulos. No sabría decir por qué, pero lo que parecía una gran película con mensaje incluido al principio se me quedó en una cinta interesante o curiosa al final. Nada más. Y le tenía puesto el 7, pero el final tramposo le bajó un punto.
20 de septiembre de 2010
Violante Placido está tremenda. Su escena en el río con las tetazas al aire mientras Clooney la mira desconfiado es realmente sugerente. Bien por la chica. Se ha ganado un lugar en mi Olimpo particular. El problema es que la peli no va de tías guarras que le enseñan al espectador hasta el carné de identidad sino que se supone que es un thriller. Lástima. Quizás si el director hubiera apostado por las habilidades de la chica la cinta merecería más.

Pero Corbijn, el tipo de los videoclips, quiere contarnos la historia de un asesino a sueldo americano que llega a un pueblo de Italia. Un pueblo precioso y maravilloso, como se encargaron de destacar una y otra vez las dos señoras mayores-cotorras que ocupaban las dos localidades situadas a mi derecha. Sí, un pueblo fantástico, medieval y en el medio del valle de los Abruzzos. Un escenario idílico para una historia aburrida, lenta y mal resuelta.

La peli no termina de arrancar nunca. Va contando la historia de Clooney y creando una cierta tensión, pero está falta de ritmo por todas partes. Es como si Bourne se quedara sin gasolina y tuviera que ir a pedales. Algo así. Pasa una hora y estamos casi igual que al principio, salvo por las apariciones estelares de la buenorra italiana cuya existencia ignorábamos de manera incomprensible en España.

Y llega la parte final y con ella una nueva decepción. Es cierto que está muy bien dirigida, que es muy meticulosa en todos los detalles y todo eso, pero flaquea la historia. Y esa es la clave del cine. Una película no es un videoclip, aunque quien haya hecho esta peli es posiblemente el tipo que mejores videoclips ha hecho en la historia.
6 de agosto de 2010
Al ver la cantidad de críticas que ponen a esta película como una obra maestra me invade una sensación similar a la del loco que circula en sentido contrario por la autopista y cree que todos los conductores que vienen de frente están equivocados. Lo siento, pero a mí Origen me ha parecido un truño de los gordos. Original sí es desde luego, pero lo es hasta ser aburrida, larga y excesiva por todas partes.

El guión es obra de un paranoico o de un colocado o de las dos cosas. El intento podría ser bueno: un tío que se introduce en la mente de otros mediante los sueños. Pero el desarrollo es una locura. Venga a saltar de un nivel a otro, un sueño dentro de otro sueño con tiempos distintos, realidades paralelas, muertes ficticias, despertares extraños... un rollo, vamos.
16 de julio de 2010
Nadie puede negarle a Rodrigo García su empeño en hacer una película madura, que tratara sin trampas temas delicados como las relaciones entre madres e hijas o el asunto de la adopción. Todo muy de frente y con mucha verdad, con un reparto excepcional y con una puesta en escena atrayente.

Ahora bien, el desarrollo de la película es tan extremadamente lento que aburre. Sobra metraje, se podría haber resuelto en poco más de una hora y se superan las dos horas. Hay partes de la historia que se cuentan de pasada y otras en las que el director se recrea una y otra vez en los detalles. El resultado es lentitud, y eso equivale al bostezo.

Y eso que todo está contado con mucho sentido y apenas hay trampas para estar todo narrado al estilo de Vidas Cruzadas o 21 gramos. Impresionante Naomi Watts, como siempre, y también Anette Bening y Samuel L. Jackson. Pero su trabajo está lastrado por un tempo que hace que la película no termine de despegar, que van pasando cosas sin que parezca que pasa nada.

Muy al estilo de los capítulos de A dos metros bajo tierra, serie de la que Rodrigo García dirigió algún episodio. Pero, como se recordará, aquellos capítulos duraban una hora. Dos es demasiado tiempo. Así que a la hora y cuarto de película mi mente empezó a volar a otras partes y a recordar que dos de los personajes aparecen en Dexter, que uno de ellos ha pasado de fiscal del distrito por el día y asesino en serie por las tardes a bonachón educado y entrañable y que otro ha dejado de ser el confidente porreta novio de la hermana de Dexter para ser un tipo que quiere un hijo. Y me acordé de mi asesino ídolo favorito, y de las ganas que tengo de que empiece la quinta temporada. De cosas, en definitiva, que no tenían mucho que ver con la historia que Rodrigo García me proponía.
16 de julio de 2010
Ver esta película ha sido una de esas tantas estupideces que se cometen por amor. Habíamos salido del cine de ver otra peli, muy seria pero muy aburrida, y a la mujer de mi vida se le ocurrió hacer sesión doble. "Nene, vamos a ver Noche y día, venga", me dijo con carita de gato con botas de Shrek. "Mira que es que no me mola nada ver a Tom Cruise corriendo los sanfermines por Sevilla y encima montado en una moto", le respondí, provisto de un nivel -2 de fuerzas de voluntad para mantenerme firme en mi postura. "Andaaa, vengaaa". "Buueeeeno, valeeeeee".

Y allá que nos metimos a ver esta lamentable película, una de las peores que he visto en mi vida. La peli, ya lo sabrán, va de un espía que dejaría en pañales a McGyver y de una buenorra que se ve inmersa en un lío de cojones. Dos horas corriendo de arriba a abajo atropellando a la gente, pegando tiros, dando patadas y algún que otro beso. Lo define bien la propia Cameron: "jugando al GTA".

Tiene algún puntillo humorístico, sobre todo al principio, pero a medida que avanza la cinta uno siente risa pero para no llorar. Sobre todo cuando ve el encierro pasar por delante de la Catedral de Sevilla. Dios mío de mi vida, ¿tanto costaba ambientar la película en Pamplona, coño? ¿o quitar los toros y el encierro y toda la pesca que sale, que tampoco es que tengan mucho sentido? Sentido desde luego no tiene casi nada de lo que aparece en la pantalla, pero al menos uno disfruta un poco viendo en el cine calles por las que pasa a diario e intentando reconocer la estación de Santa Justa convertida en una terminal de Salzburgo.

Y, por sacarle algo positivo, la película pasa rápido porque los mamporros entretienen y no se puede decir que la cinta de aburrida. Mejor le va el calificativo de "mala de cojones". Y Cameron siempre es Cameron, y sigue igual de buenorra como siempre aunque parezca que se ha hecho algo en la cara.