Palestina Palestina · Móstoles
Críticas de Ari
2 de febrero de 2012
Pues me ha gustado porque estoy harta de la religión. Porque aunque yo jamás he sido formada en materia religiosa, precisamente por eso, cuando veo esos rituales, esos rezos que para mí resultan ridículos y que hacen los católicos, los musulmanes y en general las sectas, me parece que el mundo está loco. Cometo un pecado (como mirarme en un espejo) y rezo 18 Avemarías, claro que sí.

Y en la peli vemos lo absurdo de ese catolicismo extremo, que nada tiene que reprochar al islamismo que tanto nos escandaliza. Mujeres que tapan su cabello y su cuerpo, que no pueden pensar sino obedecer, no pueden sentir nada... salvo culpa. Y aún así les hacen creer que eso es la felicidad... ojo, que también ahora la televisión nos dice lo que es la felicidad.

Pero las monjas son libres para estar ahí, dice mi madre. Ya estamos... la libertad... a veces no entendemos bien eso de la libertad. Porque ya lo decía un grande, "yo soy yo y mis circunstancias". Y es difícil pensar cuando a tu alrededor siempre te han dicho que no hay que hacerlo.

En la película se relata básicamente eso. El lado más absurdo de la Iglesia. Y aunque yo lo sospechaba, la verdad es que hasta ver la película no me había parado a pensar hasta dónde llega la sumisión de una monja.

Y por mucho que hagan cosas buenas, que ayuden a los pobres y demás... que no sea en nombre de ningún dios, carajo, que no es obligatorio. Y sobre todo, que no nos den lecciones de moral a los que no tenemos amigos imaginarios. Porque vale que la peli es de hace unos años... pero si hay algo que ha avanzado poco con el transcurso del tiempo, es la religión.
6 de mayo de 2021
Dicen que los niños y los borrachos no mienten, pero la gente en general dice todo tipo de tonterías. Y con La caza de Thomas Vinterberg en la memoria, vamos dudando de la versión de la protagonista (ya no es niña sino adolescente) durante gran parte de la serie. El primer capítulo es como un anzuelo, lo muerdes, y no puedes parar hasta saber qué está pasando realmente en esa familia. Ese camino hasta la verdad puede hacerse un poco desesperante, pero creo que merece la pena, porque las relaciones humanas son cualquier cosa menos sencillas y todos los detalles tienen sentido para entender comportamientos que desde fuera son incomprensibles. El trabajo de los servicios sociales, las experiencias de la infancia que te marcan de por vida, lo difícil que es comunicarse en ciertas circunstancias... Me parece una serie sumamente interesante, adictiva y en cierto modo educativa.
21 de enero de 2021
Algunas películas terminan y me dicen aquello de: “Amiga, date cuenta”. Y aunque yo ya estoy mayor y ya me di cuenta de casi todo hace tiempo, valoro que me hablen de lo cercano, de cosas sencillas que siento y veo a mi alrededor. Termina la peli, como decía, y miro a ver quién la dirige; en ciertos temas, se sabe cuando hay una mujer detrás de la cámara.

Para algunos será ñoño, aburrido, victimista; otra película de amor (o de desamor). Pero Mereces un amor tiene esa naturalidad y honestidad que te engancha a la protagonista aunque solo hable de una chica normal y triste. Y es que de eso todas tenemos nociones.

Sin duda necesitamos a Hafsia Herzi igual que a Isabel Coixet, a Paula Cons, Nadine Labaki, Sarah Polley, Susanne Bier… contando nuestra historia.
9 de febrero de 2012
Esta película tiene una imagen tan bella y una música tan acorde que la historia penetra en tu cabeza aunque no quieras, de principio a fin. Una historia que no es nada compleja por otra parte, una historia que podemos entender perfectamente, porque quien más y quien menos ha perdido a alguien amado y con ello ha perdido también, al menos por un momento, el rumbo de sus sueños.

Una muerte, una ruptura, o darse cuenta de que la persona que tienes al lado jamás será lo que esperas, hace que cada uno se enfrente a su soledad, a su futuro, con incertidumbre. Porque el pasado ya no importa, volver significa reconocer errores, autocompadecerse. Huir es la palabra más deseada. Huir de los miedos como sea. Y hay tantos miedos como personas...
27 de septiembre de 2014
Claro que Ladybird podría ser más amable. Podría ser menos dura, su protagonista podría no gritar todo el tiempo y no decir tacos, podría desprender un poco de esperanza e inspirarnos alegría de vivir en lugar de ganas de llorar por una sociedad podrida. Si... ¿Y para qué queremos ver eso?
Ladybird nos enseña lo que no vemos habitualmente en los noticiarios, es decir, lo que hay detrás. No es ficción, pero para muchos es desconocido, porque queramos o no, la mayoría de los que estamos aquí viendo películas y leyendo críticas en Filmaffinity vivimos en un mundo más "cómodo" que el que nos muestra el film. Y esa comodidad nos aleja de la verdad de muchas personas, que son a menudo para nosotros, sólo estadísticas o blanco de prejuicios maquillados de normalidad.

Por eso tenemos que ver cómo la protagonista sufre, grita y llora ante una vida de golpes constantes. Cómo no llorar, cómo ser amable con quien, a tu juicio, te roba lo que más quieres. Cómo controlarse cuando no has tenido infancia. Y todos pensamos que la prota ha hecho mal, pero esta vez todos la comprendemos porque Loach se ha encargado de enseñarnos la miserable vida que algunas personas arrastran antes de ser "monstruos" para la opinión pública y para las instituciones. Que no es ficción, que es la vida injusta y dolorosa, y por eso es necesario en la película.
Y es importante porque mañana, cuando veamos de nuevo las noticias o escuchemos a los vecinos hablar sobre tal o cual personaje que ha actuado de manera imprudente, terrible o desconsiderada, quizá, recordemos que nunca los buenos son tan buenos como nos dicen, ni los malos son tan malos. Y que en cualquier caso, hay gente mala que sonríe amablemente, y gente que nunca sonríe sin ser mala. Algunas vidas no tienen muchos motivos para sonreír y algunos de nuestros superficiales juicios morales deberían pasar por la reflexión y el conocimiento antes de sentenciar.