España España · Granada
Críticas de Yanpol64
<< 1 2 3 4 5 >>
18 de septiembre de 2014
Si los amantes del cine clásico británico y norteamericano -y de muchas de sus grandes figuras- queremos comprender lo que es una película fallida, una película trasnochada, flácida, sosa, aburrida, afectada, finolis y boba... pues nada mejor que sufrir esta The Grass Is Greener. Ciertamente sería estupenda para ponerla de ejemplo –en un cursillo de cine o de ciencia- para demostrar en qué consiste la ausencia de química (y hasta de física) en las relaciones humanas, en las conexiones eróticas y en la dramaturgia cinematográfica.

Cary Grant, Robert Mitchum y Jean Simmons están completamente desaprovechados y representan sin ganas unos de los peores papeles de sus carreras. Deborah Kerr en cambio está en su línea habitual, o sea, tan lacia y cursi como siempre, de modo que en esta supuesta comedia “sofisticada” (en el peor sentido posible de la palabra) ella se encuentra en su salsa. Ahora mismo no recuerdo haber visto nunca la representación de un enamoramiento -supuestamente súbito y apasionado- con tan poca sangre, con tan poca gracia, con tan poco sentido y convicción. Los celos del flemático cornudo son igual de anodinos. No me extraña –y esa parte del guión sí que es apropiada- que los dueños de la casa se dedicaran a criar blanquecinos e insípidos champiñones...
Yanpol64
La era de la incertidumbre (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido1977
8,1
Documental, Intervenciones de: John Kenneth Galbraith
31 de octubre de 2015
Sí, magnífica e insólita serie documental (13 episodios en 15 capítulos pues el último episodio se desglosa en tres) de John Kenneth Galbraith sobre la historia de las ideas económicas –y sus consecuencias- en las sociedades capitalistas contemporáneas. El hecho de que, desde el arranque de los años ochenta, toda la resucitada jauría neocons y teocons se pusiera a ladrar contra esta serie televisiva (como la líder conservadora británica Margaret Thatcher), nos puede indicar –como ya he dicho en la elaboración de la reseña “filmafín”- su valor, actualidad y necesidad. Hoy día los lobos del gran capitalismo monopolista y salvaje controlan el mundo, con su exclusivo discurso oligárquico dominante, y por ello es doblemente interesante volver a la lectura y el visionado de Galbraith (y de otros intelectuales como Mario Bunge) para aprender economía, desvelar las mentiras neoliberales, criticar sus falsedades pseudocientíficas y disfrutar de su lúcida y amena pedagogía. Todo ello, naturalmente, desde una perspectiva racional, democrática y progresista, que de oscurantismos reaccionarios ya estamos servidos de sobra.

Uno de los mecanismos habituales de las filosofías reaccionarias suele ser el lenguaje críptico –que pretenden justificar por el necesario nivel elitista del vocabulario técnico de su erudita especialidad- pero la filosofía y la ciencia auténticas siempre han tenido divulgadores brillantes, capaces de descubrir imposturas, mostrar las verdaderas intenciones de los dogmáticos, rasgar oscuridades y hacer comprender sin pedanterías las certezas racionales de un conocimiento científico de la realidad. Carl Sagan haría lo mismo un poco después en el ámbito de la astronomía con su prodigiosa serie "Cosmos".

Y John Kenneth Galbraith es uno de esos lúcidos maestros capaces de engancharnos con la atractiva exposición que, en cada uno de sus trece episodios de casi una hora, nos lleva a comprender ideas y momentos cruciales en la historia del capitalismo occidental. Los principios ideológicos de John Kenneth Galbraith podríamos encuadrarlos dentro del liberalismo progresista y democrático, keynesiano en lo económico y con rasgos socialdemócratas en lo político; aunque para los lobos ultras del neoliberalismo esa moderada postura es prácticamente la de un izquierdista radical. Sabemos perfectamente que actualmente se considera extremista a cualquier persona con argumentos de izquierdas, no porque la izquierda se haya radicalizado, sino porque los conservadores se han desplazado tanto hacia la extrema derecha (de un neoliberalismo oligárquico sin complejos) que cualquier liberal –de verdad- con vocación progresista, defensor de la economía de mercado, pero también de los derechos sindicales, de la intervención del Estado… lo contemplan ellos en ese lado izquierdo muy alejado de su caverna (esa que está en el extremo de la derecha).

Y entre los lobos ultras del neoliberalismo destaca Milton Friedman, quién se vio obligado a elaborar su propia serie de televisión para replicar a la de Galbraith. Eran aquellos primeros años ochenta –siendo yo un adolescente que disfrutaba de La era de la incertidumbre en TVE- cuando se fortalecía en el mundo la reacción neoliberal, con Ronald Reagan, con Margaret Thatcher y el gran gurú de las oligarquías mega-capitalistas, Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago. Lo cierto es que el propio gobierno de Reagan tuvo que abandonar muchas de las recetas neoliberales de Friedman cuando se comprobó que arrastraban a Estados Unidos a la crisis; pero por desgracia las políticas socioeconómicas de la Escuela de Chicago sí fueron adoptadas por varios gobiernos dictatoriales de América Latina, con los conocidos resultados: aumento de la desigualdad, multiplicación de la miseria, debilitamiento de los servicios sociales, destrucción de las industrias nacionales…

El casi centenario John Kenneth Galbraith murió un año antes del comienzo de la nueva crisis capitalista iniciada en 2007, la misma Crisis de los Siete Años Como Mínimo que en España arrastramos desde 2008. La incertidumbre del capitalismo desregulado y oligárquico, defendido por las élites reaccionarias que dominan el panorama internacional, le ha vuelto a dar la razón. Buscad La era de incertidumbre como podáis, aunque casi hayan conseguido quitarla de la circulación. Seguro que, por primera vez para los neófitos, la historia de la economía os resultará reveladora y fascinante.
25 de junio de 2013
Lars von Trier es un tío original y creativo, pero también un auténtico coñazo pedante y pretencioso. Uno asiste a estos sermones visuales tan afectados y acaba vitoreando a Hollywood o a la madre que parió a Woody Allen. Entonces ¿por qué la película me parece “pasable” y no simplemente “mala”? Pues porque tiene sus puntos llamativos: su mezcla del color y del blanco y negro; sus intentos de hipnotismo; su voz en off; su siniestro pesimismo, y su originalidad... sí, su petarda, pedante y pretenciosa originalidad.

Lo curioso es que otras películas suyas, algunas de su posterior periodo “dogmático”, me parecen muy buenas; aunque, contradiciéndome, todo eso del “dogma” es una de las mayores tomaduras de pelo de la historia del cine. No hay mayor desfachatez que establecer una doctrina puritana -con sus votos de castidad y todo- pretendiendo alcanzar la pureza naturalista... para hacer justo lo más opuesto, o sea, para crear obras manieristas, artificiosas, petardas y antinaturales a más no poder. Tengo que admitir mi contradicción: la pose de Lars von Trier me parece una gilipollez fraudulenta y megalómana (pues cualquier estilo pictórico o cinematográfico es pura invención artificial), pero el tío es un pedante pretencioso que consigue ser impactante, sorprendente y original. No tanto en este coñazo de película que es Europa, sino en otras como Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad o Dogville.
Yanpol64
La aventura de las plantas (Serie de TV)
SerieDocumental
Francia1982
8,2
Documental
12 de noviembre de 2014
El saber científico del botánico de la Lorena, Jean-Marie Pelt, y el talento realizador de su paisano, el escritor y director Jean-Pierre Cuny, más la música atmosférica y emocionante de Joël Fajerman... forjaron, justo a principios de los ochenta del siglo XX, una serie documental sobre la vida de las plantas que aún sigue insuperada en pleno siglo XXI. El éxito de los trece capítulos de 1982 motivó la creación de otros trece para una segunda temporada (entre los años 1986 y 1987).

Esta serie documental extraordinaria muestra, con un gran rigor científico y paso a paso, los maravillosos resultados de la selección natural en la evolución del mundo de las plantas, desde la primera célula hasta la actual diversidad de organismos vegetales, pasando por la conquista de la tierra, o las invenciones de la madera, de los óvulos, de las semillas o las flores. La estupenda realización, mediante la aceleración visual de prolongadas tomas, nos desvela como nunca la vida secreta de las plantas, una vida mucho menos “vegetativa” y mucho más sensorial y “animal” de lo que muchos hasta entonces imaginábamos.

Los que tengáis en 2014 más de 45 años, si buscáis la música de Joël Fajerman (la del arranque y presentación de cada capítulo de la serie televisiva, que acompañaba la animación bastante naif de un cómic de factura francesa) es posible que sintáis esos escalofríos placenteros que provocan las emociones eléctricas de los inesperados viajes en el tiempo...
30 de octubre de 2013
Pues eso. Una película para todos los públicos completamente previsible, moralizante y cobarde (no se atreve, no, ni con el dolor, ni con el clasismo ni con la crueldad). Pero no me parece mala del todo porque está hecha con gracia (tiene algunos golpes divertidos) y porque al protagonista le gusta Earth, Wind & Fire (y comparto con él ese disfrute placentero y bailón de la música soul, funky, disco...). Las mejores canciones son el "Feeling Good" de Nina Simone y el temazo de Terrie Callier "You're Goin' Miss your Candyman" (un temazo que, por cierto, se samplea en la famosa canción anglo-francesa "Listen" de los Urban Species). Por supuesto, dan ganas de bailar -o mover sólo la cabeza (en el peor de los casos)- con las canciones "September" y "Boogie Wonderland" de los deliciosa y fantásticamente horteras Earth, Wind & Fire. Si no fuera por estas 4 canciones a la película sólo le pondría un 4.
<< 1 2 3 4 5 >>