Críticas de Havezethario
Francia2003
6,0
Animación
5 de julio de 2011
Me llamó la atención esta película de animación cuando la encontré en un vieoclub, pero no la ví entonces. Recientemente me puse a buscar películas de animación europeas y dí con esta, y me acordé. Y tras leer algunas opiniones de por aquí, la tomé con cierto recelo pero con disposición a pasar un buen rato.

Pues bueno... no es aburrida, pero perdérsela no supone perderse nada.

Su premisa, a pesar de ser un refrito, podría haber dado de sí para una película bastante mejor. Pero la dirección (más que la animación en sí) y el guión no ayudan a que el meollo se acerque a lo que podría ser. Entre otras cosas, trata a los personajes de forma puramente esquemática y sin gran inspiración para hacerlos espontáneos. No llega a ser una película emotiva como cuento de amor y amistad. Ni siquiera cumple mucho como película de aventuras.

La animación y el diseño de personajes, paisajes y escenarios están bastante inspirados, pero las escenas de acción (duelos de espadas, persecuciones, etc) deja mucho que desear. Curiosamente, acorde al mensaje de la película, el dibujo mezcla colores cálidos para presentar a los Pyross y fríos para representar a los Hydross, pero cromáticamente no inciden el uno sobre el otro de forma radical.

Lo que más me ha gustado, el diseño del medallón del protagonista que también sale en el cartel y la carátula de la película.
29 de junio de 2011
Yo procuro prestar atención a lo primero, y disfruto bastante yendo al cine. Y para alguien que busca un espectáculo visual, un enorme y ostentoso desfile de efectos especiales (físicos y digitales en mezcla continua) llenos de disparos, explosiones, carreras, mamporros y sonidos extraños, esta película ofrece un banquete sólo un 15% por debajo de la dosis letal.

¿Es "Transformers 3" la mejor de la trilogía? Quizá. Es la más espectacular de las tres y sin duda la mejor realizada, y eso sin ser la más cara. Además es mucho más divertida y directa que la nefasta segunda entrega de estos robots. Para decirlo claro: si disfrutaron con aquellas, acudan sin prejuicios a ver esta.
Se al puede acusar de todo: de plana, de tonta, de comercial, de infantil e incluso de esperpéntica y desvergonzada, pero desde luego no es pusilánime ni deshonesta. La película cumple todas sus "promesas" y se lanza a por todas en su punto fuerte.

Y es que todo lo que los detractores le reprochan a Michael Bay, y todo lo que sus admiradores agradecen, éste lo repite y lo triplica en cada película que hace, particularmente en esta trilogía, a pesar de los desvelos de la segunda entrega.

"Transformers: Dark of the Moon" no es el gran clímax que estos personajes (los de la serie animada, no tanto los del cine) merecen. Tiene carencias que sólo interesan a los fans y que están en spoilers, aunque sin spoilers mayores. Además, es también un final bastante abrupto para esta franquicia cinematográfica: Michael Bay no se ha conformado con marcharse por la puerta grande; no quiere que nadie continúe su trilogía y la ha mutilado. Él mismo lo ha dicho en las entrevistas: tras ésta, habrá un reboot.

Como bien se ha dicho, la hora final que tiene lugar en una conquistada ciudad de Chicago es un espectáculo que sólo puede corresponderse con un sombrerazo.
Esta batalla final es la única de la trilogía donde me lo he pasado bien siguiendo las aventuras de los "soldaditos yanquis", pero es mucho más espectacular cuando seguimos a los autobots desde su heroica entrada.
Tenemos una maravillosa escena de un pulpo-former estrangulando un edificio con sus tentáculos, pero toda la escena, antes y después de su aparición, es un gustazo. Parecía imposible que Michael Bay nos hiciera disfrutar tanto siguiendo a unos "simples humanos" en esta película. En las dos anteriores no se había logrado.
Tenemos también una escena espectacular de los soldados descendiendo y planeando entre los edificios con trajes planeadores, saltando entre esos aviones en llamas.
Tenemos también una sobrecogedora escena de Optimus Primer transformado en Optimuzz Lightyear, sin duda mi escena favorita de la película.

Chavales, esta es la mayor victoria de Michael Bay y también la de Optimus Prime y los autobots: con un montón de tropiezos y pérdidas por el camino, pero una victoria agradecida.

Gracias, Michael. Gracias, Spielberg. Gracias, LaBeouf. Y gracias, Optimus Prime.
12 de junio de 2011
Película de animación de seis cortometrajes ambientados en el universo de Linterna Verde.

La película está hecha como una pequeña promoción a la próxima película con actores a estrenar en cines, y sirve para introducir un poco a los nuevos espectadores en el universo mitológico de estos personajes a través de una serie de cortometrajes, "cuentos" que hablan de los Green Lanterns.

Es al estilo de "Animatrix", "Halo Legends" o "Batman: Gotham Knight", y lo más básico que ha de decirse de ella es que es una cinta de fantasía amena que se deja ver y que de hecho puede ser un anuncio para la próxima película del personaje mucho mejor que sus trailers.

Destaco especialmente el primer cortometraje de la película, que narra el origen de los primeros Linternas Verdes y cómo el primero de ellos descubrió el poder de los anillos. De esta historia podría haberse hecho un largometraje entero.
Los demás costometrajes no están mal, pero tampoco es que sean la leche, y quizá estén demasiado enfocados a curiosidades algo triviales orientadas a los fans. Y por eso entendemos una aventura que tuvo cierto personaje, los primeros días de otro, un cuento sobre un personaje enigmático y un flashback de otro personaje emblemático pero fallecido. Todos ellos narrados por Hal Jordan (con la voz original de Nathan Fillion), protagonista de estos cómics y primer Linterna Verde humano.

Animación, diseño y efectos, currados y cuidados, y la banda sonora también.

La película puede interesar a cualquiera que disfrutara de la simpática "Linterna Verde: Primer Vuelo", pero a pesar de que ambas películas comparten los mismos diseños, esta no es una secuela de aquella.

Los magníficos cómics de este superhéroe nunca han tenido una adaptación que llamara especialmente la atención, y algunos nos esperamos que la película de Martin Campbell (a quien no le fue nada mal una primera vez con el Zorro y dos veces con James Bond) esté a la altura de este personaje. Hasta entonces, agradecemos las golosinas de Bruce Timm.

Linternas, recargad vuestros anillos.
7 de junio de 2011
Maldita sea...

Es que no aprenden ni a la de tres. ¿Tanto costaba? ¿Tan difícil era hacer una película de piratas aventureros que se acercara a la primera entrega de esta saga? Pensé que esto era imposible pero ha ocurrido: he llegado a echar de menos a Orland Bloom y a Keira Knightley... y a cansarme de Johnny Depp.

Esta cuarta entrega de los piratas aspira a ser autosuficiente y a poder verse ignorando las anteriores, y para ello han alquilado un montón de buenas ideas para contar la historia de un grupo de piratas aventureros que compiten en una carrera con los imperios británico y español por el descubrimiento de la Fuente de la Juventud. ¿No podría eso haber dado a una buena película de aventuras?

Y es que la película tiene ideas y recursos magníficos. El capitán Barbanegra y su barco, la Venganza de la Reina Ana, un culmen de licencias históricas. Esas peligrosas sirenas y su papel en relación con la Fuente. Los cálices mágicos y la caverna donde el agua fluye hacia arriba. Esa maravilla de los barcos mágicamente embotellados, mención especial. Y, sobre todo, la naturaleza misma de la Fuente: cómo se debe utilizar y qué precio hay que pagar.

¿Por qué digo que estas ideas me gustaron? Pues porque las leí todas en una sinopsis preliminar, antes de ver la película. No son grandes spoilers, pero son ideas muy buenas que, leídas, son isnpiradoras. Y así tengo la certeza absoluta de que si tomásemos la trama (resumida, pero la misma trama básica al fin y al cabo) de esta película, pero la pusiéramos en manos de unos guionistas y un director decentes, habría salido una película magnífica.

Incluso tenemos una simpática frase del propio Barbanegra que, de pronunciarse de forma completamente diferente, crearía un impacto y no se olvidaría por las buenas. Pero Ian McShane no cree en su propio personaje, ni en lo que hace o dice. Ni nadie de cuantos han participado en la película, parece ser.
"Si no mato a un hombre de vez en cuando, se olvidan de quién soy..."

Pero, no: en la película no importa nada eso, lo único que importa es encadenar continuamente las gracietas y payasadas cada vez peores de un Jack Sparrow que empieza a parecerse a Jar Jar Binks. Ello, combinado con diálogos de besugo e interpretaciones de actores que podrían hacerlo mucho mejor de no ser consicentes de la idiotez en que se han metido, hace de la película una repetitiva sucesión de situaciones sobrantes e innecesariamente alargadas que no van a ninguna parte más que a mostrarnos a Jack Sparrow posando con Penélope Cruz.

Y ojo, porque tendremos
5 de junio de 2011
Cuando en 2006 se estrenó "X-Men 3: La Decisión Final", el mismo Matthew Vaughn (que fue candidato para dirigirla) la criticó con la siguientes palabras: "Podría haber hecho algo cientos de veces mejor que la película que se terminó haciendo. Suena arrogante, pero podría haber hecho algo con mucha más emoción y corazón. Probablemente me van a regañar por decirlo, pero francamente lo creo."

Pues bien, sobran los paliativos: Matthew Vaughn acaba de limpiarse el culo con las películas de Brett Ratner y Gavin Hood.

¿Por qué? Pues porque "X-Men: Primera Generación" es una buena película. Al margen de ser una precuela, o ser un reinicio o ser una adaptación de cómics: es una película disfrutable y con verdadero valor propio al margen de las categorías a las que pertenece o a qué está ligada. Es una película con aventuras, con tramas de guerra y espionaje, con grandísimas escenas de acción y, además de eso, posee una dimensión humana que se atreve a adentrarse en el lado frágil de algunos personajes, sostenidos por unas interpretaciones estupendas. James McAvoy, Michael Fassbender, jennifer Lawrence y Kevin Bacon están en estado de gracia.

Y lo más importante: el director y los guionistas sí quieren hacer una buena película y aprovechar el potencial de lo que ha sido puesto en sus manos, y no se han limitado a hacer de esta película una cadena de exhibiciones efectos especiales, poses de viñeta y guiños a los lectores. Las dos últimas entregas de "X-Men" fueron eso.

En "X-Men: Primer Generación" aparecen casi todos los ingredientes clásicos y típicos del cine de superhéroes al que nos tiene acostumbrada la Marvel: acción, efectos, actores guapos, muchísimo dinero, secundarios famosos y humor más blanco que una escayola. Y sin embargo, en esta película prima lo humano por delante de lo demás.

Y ojo: yo disfruto muchísimo con las películas de Michael Bay, y para qué negarlo, con todas las películas de superhéroes. Pero de vez en cuando una dosis de este tipo de cine sienta genial, y además me lleva a preguntarme lo grandes y memorables que podrían ser todas esas otras películas si se hubieran concebido como esta.

Venga, lo voy a decir: es la mejor película de X-Men y la mejor de Marvel. A la mierda. Y se supone que es una precuela, pero por mí ya podría ser un reinicio en toda regla. Es casi para los mutantes lo que fue "Batman Begins" para el hombre murciélago.

Y si a última hora pusieran a Zack Snayder de patitas en la calle y pusieran a Matthew Vaugn a los mandos del nuevo Superman, yo alzaría mi copa.