Críticas de Bibbidiboo
5 de marzo de 2011
Nunca olvidaré lo que sentí en el cine viendo esta película. Fue como regresar a mi infancia y vivir de nuevo el éxito del Disney de los 90. No en vano la película tiene todos los ingredientes de aquellas grandes películas que sucedieron a "La Sirenita", y algún que otro recuerdo a viejos clásicos como la "Estrella Azul".

De nuevo Disney coge un cuento clásico y le da toda la vuelta, manteniendo los esquemas claves de la historia, nos crea un mundo nuevo, esta vez en Nueva Orleans. El esfuerzo por empapar la película de la cultura folklórica del Missisippi es loable, la distinción "dulcificada" de las clases sociales, el vodoo y sobre todo el jazz. La banda sonora es ejemplar, las canciones son extraordinarias y funcionan perfectamente en la película.

Los personajes son maravillosos completamente contrapuestos. Mientras queTiana es una joven negra obsesionada con el trabajo, Naveen es un joven príncipe que solo piensa en divertirse. Desternillante el personaje de Charlotte, absolutamente desbordante en todos los sentidos. Louis el despistado caimán y Ray la emotiva luciérnaga son la guinda del pastel.

Quizás el villano se queda un poco descafeinado en su desarrollo (no en su estética) y Mama Oddie sería merecedora de un mayor protagonismo, pero son cuestiones menores.

Nadie que haya disfrutado del Disney de siempre quedará decepcionado con esta película. Los sueños se hacen realidad en Nueva Orleans.
5 de marzo de 2011
Quizás dar un 10 para muchos sea exagerado. Muchas de las críticas a esta serie viene razón de que no es exactamente fiel a los hechos históricos, sin embargo mucha gente parece olvidar de que no dejar de ser una serie de televisión y que para enganchar al público la trama tiene que captar la atención de quien la ve. Y en ese sentido lo han bordado, interesante del primer al último capítulo.

La recreación de la ciudad y sus costumbres me parecen excepcional, con todo lo que ello conlleva, y si eso supone que abunden desnudos y escenas de sexo, violencia y drogas, pues me parece muy bien. Es muy de agradecer ese esfuerzo para que todo parezca realista y creíble: los escenarios y el vestuario envuelven a la perfección la vida en la Roma Antigua y la recreación de las costumbres de la época me parece un trabajo digno de reconocer.

Me parece una serie cuidada al extremo, tanto, que fue cancelada por sus excesivos costes de producción, una pena.
5 de marzo de 2011
"Madre sabe más, haz caso a tu mami" le canta madre Ghotel a Rapuncel.

Cuando mi mejor amigo me dijo que le había gustado más Enredados que Toy Story 3 saltaron todas mis alarmas. ¿Sería posible que Disney consiguiera hacer algo mejor que Pixar en CGI?

Por primera vez en muchos años, y después de clavar muchos dardos en la pared ("Salvaje", "Chicken Little"), Disney da de lleno en la diana. Pero considero, que para muchos fieles seguidores de la compañía, sobre todo para aquellos que nos pillaron los 90 en plena infancia, nos supone un reto de reseteado y reprogramación. Y digo esto porque este nuevo clásico de Disney está muy bien dirigido a las nuevas generaciones de niños y adolescentes con todo lo que ello supone.

Sin dejar de ser fiel al sello, nos encontramos con una historia llena de amor y magia, con mucho más humor del que nos tienen acostumbrados (y mucho más inteligente dicho sea de paso) sin caer en lo tosco. La historia está muy bien construída aunque tenga algún punto bajo. De hecho la trama va ganando interés según van pasando los minutos hasta llegar a un final sorprendente y apoteósico. No me voy a detener en alabar la animación, que es muy buena, aunque reconozco que falla en algún momento.

Respecto a los personajes, a pesar de que el reparto sigue los cánones habituales de la casa, tenemos innovaciones importantes respecto al carácter de Rapuncel, con una personalidad mucho más cercana a las niñas de hoy en día. Flynn, es un sabio híbrido entre Aladdín y Naveen, pero con un aire descarado de rompecorazones. Los gags vuelven a recaer en los animales, Pascal y Maximus, y sin duda, el regalo esta vez ha sido Madre Gothel, un personaje complejo y bien elaborado que se alzará con el tiempo en el pódium de los malos más recordados de la casa.

"Enredados" contiene una buena banda sonora, aunque Menken ha flojeado un poco respecto a ocasiones anteriores ("Kingdom Dance" es lo mejor del score). Respecto a las canciones, "When will my life begin" está encaminada al fenómeno adolescente y el tipo de canciones que han popularizado otros productos Disney como Hanna Montana. "Healing Incantation" es muy pegadiza y se asocia fácilmente a la película, y "I see the light" sigue los pasos marcados anteriormente con "Beauty and The Beast" y "A Whole New World". Sin embargo, la novedad viene con "Mother Knows Best", una brillante interpretación (tanto en la versión americana como española) al más puro estilo de los musicales de Broadway.

Lo mejor: la innovación de los personajes, la recreación de la vida de Rapuncel en la torre, aventura y acción a partes iguales, mucho humor y unas escenas de gran belleza para nuestra retina.

Lo peor: el prólogo con la voz en off de Flynn Ryder no tiene ninguna gracia. Algunas partes de la historia quedan un poco colgadas de un hilo.

En cualquier caso, desenrédate de los viejos clichés y enrédate con enredados, más magia y más diversión que nunca, con el mismo sabor Disney de siempre.
4 de marzo de 2011
Basada en la machacada historia de Espartaco tenemos una nueva adaptación. ¿Quién se acuerda ya de Kirk Douglas? Yo personalmente pensaba que nadie me borraría esa imagen de Espartaco hasta que empecé a ver la serie protagonizada por Andy Whitfield.

A todos aquellos que disfrutaron con la estética de 300 y con la temática de Roma, están de enhorabuena. Mucho más sangrienta, mucho más explícita, con una trama que engancha (completamente renovada respecto al clásico cinematográfico), más acorde con los tiempos que corren.

Nueva, innovadora, descarada. Se acabó el puritanismo televisivo. Incluso para aquellos puristas de la historia (que siempre buscan una recreación fiel de los acontecimientos) pueden olvidarse de sus prejuicios.

Ahora la adrenalina se descarga en la arena a golpe de espada y sin moverse del sillón.

Por cierto, Spartacus: Gods of the Arena es tan magnífica como su antecesora. Lástima que sólo sean 6 capítulos ¡quiero más!
16 de marzo de 2010
Peter Pan es una película que destaca por un elenco de personajes muy variado (piratas, indios, hadas, sirenas,...) que hacen las delicias de todos los miembros de la familia, ya que tienen para elegir. Todos los personajes principales están muy bien caracterizados y con unas personalidades muy bien definidas que son muy fáciles de identificar. Así Peter Pan es la infancia en su estado más puro, la ilusión de invencibilidad, de ser eternamente un niño cuya imaginación sobrevuela sus sueños. Wendy, en cambio, representa la responsabilidad que supone crecer y madurar, y con la que aprenderemos que hacernos adultos no significa renunciar a los sueños y en la magia. Campanilla ha sido siempre la estrella de la película a pesar de ser un personaje que se balancea en la cuerda del bien y el mal debido a sus celos (quizás es lo más sorprendente de la historia, ya que tenemos a las hadas como seres bondadosos incapaces de hacer ningún mal) y nos encontramos con un hada muy humanizada y esclava de las pasiones humanas (es sin duda el personaje más adulto del film, sin contar a los padres de Wendy). El otro personaje memorable es el Capitán Garfio que es uno de los villanos más reconocidos de la factoría y que para mi gusto no es tan malo como lo pintan, más bien diría que es vengativo, pero que siempre se hace valer de su inteligencia y tramas ingeniosas para acabar con Pan, y este es sin duda uno de los alicientes de la película que será condicionada por su relación con Campanilla. Nada sería de Garfio si no fuera por su terror a ser devorado por el cocodrilo, que le da una dimensión más creíble y real al personaje, mucho más humanizada de lo que se ve a simple vista.

La historia nuevamente vuelve a estar fantásticamente contada (mi parte favorita es toda la introducción en la casa de los Darling y la llegada de Peter Pan) y la sucesión de historias está magistralmente hilvanada hasta su desenlace. La animación es muy buena y los fondos son una maravilla en el que contrasta el detallismo de la realidad (nunca ciudad de Londres fue recreada de una forma tan bonita) con la magia de Nunca Jamás.

La música vuelve a ser el punto esencial, ya que dos canciones han hecho la delicia del público de generación en generación: "la segunda estrella a la derecha" y "volarás". Sin embargo, las canciones de los niños perdidos como la de los piratas son las que más me gustan por ser muy divertidas, aunque no sean de la calidad de las primeras, y la de Wendy es pasable y la de los indios horrible. El resto del score no es tan bonito como en otras producciones anteriores, como pueda ser La Cenicienta, pero acompaña a la perfección a las imágenes.

Por eso es que Peter Pan es la combinación ideal para ser un clásico para toda la familia. Tiene personajes carismáticos, buena música, una animación magnífica, una historia inolvidable y la magia de hacernos eternamente niños.