España España · valencia
Críticas de shalashaska
29 de mayo de 2010
-Fan-Lost 1: Oye, colega, ¿has visto el último episodio de Lost? Menuda estafa, aunque no se podía esperar mucho viendo el nivel de las últimas temporadas...

-Fan-Lost 2: ¿Qué dices? Yo estoy totalmente satisfecho con el final, ha sido genial.

-Fan-Lost 1: ¿Genial? Oh, sí: humos, una luz, un tapón de desagüe, una botella de agua para Hugo... no sé como soy incapaz de apreciar la genialidad del guión. Ciencia ficción de la mejor calidad.

-Fan-Lost 2: Eres un ignorante. Lost es una serie de personajes, a ningún fan real de Lost le han interesado nunca los misterios de la isla. Ni la trampilla, ni Dharma, ni Los otros, ni el monstruo... Todo eso son paparruchas. Lo que realmente importa son sus personajes.

-Fan-Lost 1: ¿Sus personajes? Pero si son cutres a más no poder... no sé, ¿has probado a ver otras series?

-Fan-Lost 2: No hace falta brotha, Lost es inigualable y sus personajes han marcado un antes y un después. Ese final con todos ellos reunidos... eso ha sido Lost. Amor, emotividad, vivencias y relaciones muy humanas.

-Fan-Lost 1: Ah, entiendo. El contexto de la isla es lo de menos, ¿no? Desde el primer momento viste la serie para ver la evolución de Hugo, de los japos o de Charlie y Claire.

-Fan-Lost 2: Así es. Y ahora...

-Fan-Lost 1: ¿Qué haces? ¡¡¡¡Discúlpame por mi ignorancia!!!! ¡¡¡¡¡¡NOO, NOOOOOOOOOO!!!!!!

-Fan-Lost 3: ¿Está hecho?

-Fan-Lost 2: Sí.

-Fan-Lost 3: Bien, dentro de poco no quedarán herejes en este mundo. Todos han de conocer la grandeza de Lost, cueste lo que cueste.

-Fan-Lost 2: Amén.
6 de noviembre de 2009
Otro bodrio nacional que recibe notas desmesuradas en una web que supuestamente es muy crítica con el cine de terror comercial.

El orfanato es un refrito de todas las películas de terror con éxito del otro lado del charco. Al verla tienes una sensación constante de dejà vú, pues carece del más mínimo atisbo de originalidad. La actuación de la protagonista es patética, algo que no sorprende de un personajillo acostumbrado a aparecer en bodriacos como Los serrano. El resto de intérpretes siguen la misma senda.

Y lo más importante, el terror... En fin, paso más miedo viendo los telediarios que con niños con una "bolsa de basura pintorreada" en la cabeza correteando por los pasillos. Por otra parte El orfanato se esfuerza en que el espectador se ría con joyas como "1,2,3 toca la pared" que provocan carcajadas en el grupo de críos que han ido al cine y que no saben aguantarse como sí intentan, en vano, los adultos.

Por si fuera poco además de constituir un plagio descarado de otras películas, El orfanato tiene un final inverosímil, absurdo y ridículo, pues al parecer la carpintería y la decoración son el nuevo hobbie de las almas errantes. Los que la hayáis visto ya me entendéis.

En definitiva, de las peores películas del género que he visto en mi vida. Si esto viene de América se estarían echando pestes pero hay algunos individuos que están dispuestos a todo por fomentar el producto nacional. El espinazo del diablo de Guillermo del toro era una buena película, esto es un ñordo inconmensurable.
28 de septiembre de 2011
Downtown Abbey es un drama de época que está siendo muy alabado por crítica y público. Como no, es otro gran referente de la calidad que poseen las series británicas de la última década.

La serie posee como bazas un numeroso elenco de personajes muy variados y definidos, una gran ambientación de la época previa a la guerra mundial y una trama que engancha al espectador pese a la sencillez de su propuesta. Hay dosis de humor, de drama y las interpretaciones destacan (mención especial para Maggie Smith) pese al gran número de personajes.

Sin embargo, creo que la serie está siendo excesivamente lisonjeada, ya que no está exenta de defectos que la alejan de la perfección. El más grave de todos es la existencia de personajes poco creibles y excesivamente estereotipados. En la serie hallaremos a individuos malos malosos sin un atisbo de bondad y a personalidades benevolentes, bondadosas, caritativas y empáticas. Pese a ello, existen personajes que se mueven entre ambos extremos, más humanos y más creibles, que evitan que la serie se derrumbe.

Otro defecto asociado con el anterior es lo previsibles que pueden resultar los guiones. En estas rencillas entre buenos y malos el villano acaba recibiendo su merecido y el bien triunfa, todo ello en el contexto de un mismo episodio. Este aspecto también es un lastre para la serie al restarle tensión e interés.

Finalmente, quiero aclarar que Downtown Abbey es una serie muy recomendable pese a lo anteriormente citado. Todos los intérpretes hacen un gran trabajo, pero es preciso mejorar el trasfondo y personalidad de los personajes para que la serie pueda considerarse la obra maestra que muchos consideran que es.

PD: A la espera de la prometedora segunda temporada.
2 de septiembre de 2009
Estuve a punto de no visionar esta película, al fin y al cabo la pésima nota media dejaba entrever que era un bodrio tremendo. No obstante como el trailer parecía interesante y la premisa también decidí darle una oportunidad.

Estamos ante una película con un enorme potencial que desgraciadamente no llega a buen puerto. La premisa de la película es interesante y podría habérsele sacado más jugo, sin embargo la trama acaba siendo obviada de los acontecimientos dando lugar a una película de acción vampírica sin más. Las actuaciones son pasables, si bien el protagonista parece sacado del universo Equilibrium, forzando a más no poder una pose de ser con la mirada perdida debido a su carencia total de sentimientos, al menos en un principio.

Pese a todo esto la película no es un bodrio total como se quiere hacer ver en otras críticas. Ni es soporífera, ni es aburrida ni es tan mala, y me resulta difícil de creer que con su escasa duración se haga tan insufrible. Existen bodrios tremendos con notas que oscilan entre 5 y 6, como Underworld Evolution, que es mala a más no poder. La criatura perfecta intenta salirse de los tópicos y aunque no consiga un resultado memorable ya es más decente que abortos como Crepúsculo.

Recomendable para pasar el rato. Para todo lo demás True Blood.
3 de agosto de 2012
¿Es esta la mejor serie de todos los tiempos? La verdad es que no lo sé, lo que sí tengo claro es que es la mejor serie que un servidor ha tenido el lujo de disfrutar.

No nos engañemos, esta serie como la mayoría de las series de la HBO no es una serie fácil ni apta para todos los públicos. Aquí no hay chorrocientos cliffhangers, acción por doquier ni giros de guión efectistas para satisfacer al gran público. Es más, la serie es lenta, tiene episodios que se hacen cuesta arriba y temporadas de transición.

Entonces, ¿por qué calificarla como obra maestra de obligada visión? Pues simple y llanamente por ser una representación perfecta de la vida misma, por poseer las mejores interpretaciones y los mejores personajes que haya podido ver, por ser capaz de romper la barrera de la ficción y convertir a los Fisher en unos personajes creibles, reales y que uno deja de ver como meros actores interpretando un papel.

¿Más motivos? Los personajes son seres humanos, con muchos defectos, ruines en ocasiones, alejados del estereotipo de salvadores y santurrones. Sin embargo, acabas tomándoles cariño, entendiendo sus acciones y finalmente, todo desemboca en un maravilloso final, lleno de emotividad; puro arte en movimiento.

La temporada final es una maravilla, al igual que el último episodio. Pocas series finalizan con un broche de oro. Si estás cansado de series que degeneran y quieres ver una obra redonda esta es tu serie.

Y no, el camino no será siempre de rosas, habrá baches, momentos de desinterés... pero A dos metros bajo tierra es como la vida misma y por ello, pese a sus imperfecciones, no deja de ser una obra de arte.

Gracias a Ruth, Brenda y Claire por darme tantos buenos momentos. Este trio de actrices son de lo mejorcito que he podido ver en cine o series, especialmente Ruth, entrañable incluso en sus peores momentos.