Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de Edmundo
18 de marzo de 2019
Vi la película un par de días después del asesinato en masa ocurrido en Nueva Zelanda contra un grupo de feligreses en una mezquita. Spike Lee incurre en imprecisiones históricas y, a veces, en caricaturizaciones sobre el comportamiento de unos y otros como han anotado varios críticos.

No obstante, la actualidad del tema hace imperioso que cada cual desde su diaria actividad se convierta en difusor de la denuncia contra la creciente xenofobia y sus letales consecuencias. Solo mostrar la esencia de un hecho que ocurrió ya es una buena contribución para alertar a la sociedad sobre el entramado tras bambalinas de tantos gobierno a lo Trump que están apareciendo por todo el planeta.
20 de febrero de 2018
Las atrocidades del holocausto, su antes, su desarrollo y sus resultados han sido objeto de muchísimas películas, pero infortunadamente buena parte de ellas de alguna manera se centran tanto en el momento, las décadas del 30 y el 40, que parecen historia ya acabada. Pocas veces logran mostrar la puerta que aun no se ha cerrado, quizá porque se proponen solo mostrar la victimización de un pueblo, no la ideología que hay detrás.

En cambio en esta Kadar y Klos se dan mañanas de dejar pendiente el final de la historia, de manera que ese final puede escribirse para lo que está ocurriendo en esta segunda década del siglo XXI cuando vuelve a haber un aparentemente irresistible ascenso de la xenofobia y de los muros de separación, peor aun por obra hasta de herederos de los que los padecieron hace dos generaciones. O si no, que lo diga la discusión que hay hoy en Polonia sobre su parte de culpabilidad en el holocausto.

De cómo un monumento hueco, endeble, que se alza en la plaza de un apacible pueblo, se convierte en el icono de una tragedia.
30 de noviembre de 2017
Uno de mis miedos cuando veo películas de la conquista del Oeste norteamericano es encontrarme con las degradantes caricaturas de los indios que además de tales son malos y brutos y beodos y etc. Pero resulta que en esta, una de las películas precursoras en el género, se les trata en general bien. Aunque nunca nos cuentan por qué la gigantesca caravana es atacada (porque tendría que explicar que los colonos eran unos invasores ilegítimos, con dios y con ley propios para oponerlos a los nativos), tampoco recurren a los estereotipos odiosos. Muy bien por esto, pues se puede ver sin enfurecer al espectador medianamente ilustrado.

Pero también se deja ver, no obstante su antigüedad, porque difícilmente se logra encontrar una película donde la epopeya lo sea. Por ejemplo, cuando cruzan el río, ver el sufrimiento de hombres y bestias para evitar ser arrastrados por la corriente o hundirse en el fango... O la bajada de las carretas y animales por el despeñadero. Desde esta ángulo es una obra de arte pues solo epopeyas como Aguirre de Herzog, o Apocalipsis de Coppola hacen vivir y padecer de manera tan vívida las travesías que revive cada uno.
18 de noviembre de 2015
Excelente película. Útil para entender los entresijos del poder, pero además cómo el poder actúa. En épocas como la actual, a pesar de los 35 años que nos separan de la cinta, da muchas luces para analizar la fuerza del autoritarismo. Por qué se consolidan dictadores en América Latina o en muchas otras partes del mundo. Por qué hay personajes de talla mundial que dicen y hacen estupideces pero el común de la gente los acepta.
Edmundo
Hollywood prohibido: sexo, pecado y censura (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2008
6,6
Documental, Intervenciones de: John Landis, Jonathan Kuntz, Rudy Behlmer, Jerry Beck ...
25 de mayo de 2021
Suele afirmarse que la sociedad gringa tiene una dosis alta de pacatería y moralina. Este documental lo muestra pues pone a discutir la taquilla contra las escenas que probablemente irían a ofender al público, que en privado hacía y veía peores cosas con solo asomarse a la ventana. El código Hays está en concordancia con la prohibición del consumo de alcohol por esos mismos años, y ya se sabe qué pasó con el licor y los negocios.

De todos modos el público, sin necesidad de código o de asociaciones de moralistas pacatos, hubiera llegado a un punto medio. Por eso es que no se producen más películas pornográficas de las que se producen, ni hay sangre a raudales al estilo Tarantino.

Finalmente, un buen documental para hacer una lista de películas imperdibles...