Críticas de Luis Ángel Lobato
24 de abril de 2019
Estamos ante un atractivo y modesto film sobre una caravana de emigrantes, unos forajidos asesinos, unos rancheros violentos y un antiguo soldado nordista que tratará de ayudar y poner a salvo a los itinerantes granjeros, utilizados y engañados, de la lucha que se abre entre los malhechores y los ganaderos.

Los temas de la ambición, la traición, el desengaño y la búsqueda de la felicidad cobran importancia en este western con un enérgico ritmo narrativo, personajes de compleja psicología, ajustadas interpretaciones y una trama consistente que ofrece mucho más de lo que pretende, bien dirigido por Thomas Carr, realizador curtido en series clásicas de televisión y en películas de serie B, que hará disfrutar a todos aquellos que amen el cine sin importarles que lo primordial sea la falta de pretensiones y la sencillez de sus planteamientos, pero lleno de verdad y de emoción.
13 de marzo de 2018
Descabellado thriller televisivo sobre una mujer que padece insomnio y se dedica a hacer el amor –en ese estado– con sus amigos vecinos. Pero todo tiene su precio y los celos pueden ser mortales.

Con un ritmo interno plano, el film está cubierto de escenas reiterativas, con el mismo contenido, con los mismos personajes y con los mismos espacios geográficos. Esto provoca que el espectador se sienta ajeno a la misma trama y que el tedio ocupe la función.

La intriga desaparece tras la primera secuencia (que es de lo poco destacable, pero la repetición de la misma anula su sentido) y la tensión que se esperaba se diluye como el vapor.

Por otro lado, los actores –quitando a Emilie Ullerup, que cumple con su papel– poco aportan con sus personajes –estereotipados, como era de esperar– a que la cinta ascienda algo sobre lo absurdo del argumento y mediocridad de su realización, solo amortiguada por la factura técnica que resulta, al menos, aparente.

Una película, en fin, con un guion mal cogido con hilos y rellenado con deslices, que niega la emoción del género al que pertenece y otorga al público ochenta y cinco minutos de claro desatino.
17 de agosto de 2014
Una de las más imperecederas películas de ciencia ficción de los años cincuenta –década prodigiosa de la serie “B” fantástica– fue, sin duda, Ultimátum a la Tierra, 1951, del estimable realizador Robert Wise, adaptación del estupendo relato, El amo ha muerto, del escritor Harry Bates. La película de Wise muestra bastantes diferencias con el relato en el que se basa. Pero desgranar eso sería otra historia.
En Ultimátum a la Tierra –lo argumento desde mi punto de vista de agnóstico religioso, y creo que algún crítico ya lo ha señalado– las referencias religiosas al Cristianismo y al propio Jesucristo son muy evidentes: el protagonista extraterrestre reclama la paz entre los hombres para que continúe la armonía en el universo. El cosmonauta, que ha llegado del cielo, toma un traje, al escaparse del hospital en el que se recupera de sus heridas, cuyo dueño se apellida Carpenter –carpintero– y adopta para sí este nombre. Y, lo más explícito: nuestro visitante resucita y proclama la paz universal levantando de nuevo el vuelo hacia las alturas.
Por otra parte, tras su inquietante inicio con la visita del alienígena y de su indestructible robot con propiedades aparentemente divinas, se advierte, utilizando un argumento y una estética expresionista propios del cine negro, una denuncia al temor irracional de la sociedad americana de mediados del siglo XX por las invasiones comunistas.
Las propuestas ideológicas de la película no coincidían con la de las de las películas de ciencia ficción al uso en su tiempo, donde los extraterrestres eran malvados y siempre estaban dispuestos a invadir el planeta Tierra y a esclavizar a sus habitantes: destruir el modo de vida americano del momento, en claras referencias a invasiones comunistas –guerra fría– tanto desde el exterior del país, con desembarcos masivos y bombas nucleares, como desde su interior, a través de activistas izquierdistas. Sin duda –y no es poco para la época–, la película se acoge al fundamento político más democrático: la libertad e igualdad de todos los hombres.
En este film tan especial, el verdadero destructor de la sociedad establecida, del mundo civilizado, no es el ser extraño –el extranjero–, sino nosotros mismos –la paranoica sociedad estadounidense de los años cincuenta– con nuestra peligrosa tecnología y con los obsesivos temores a todo lo distinto.
La crítica a la xenofobia está servida en esta muestra de buen cine de ciencia ficción enfundado en una precisa estética del género negro.

Luis Ángel Lobato-Valladolid-España
20 de julio de 2020
Interesante drama, dirigido por Robert Wise, que se interna en la psicología de tres personajes femeninos, a causa de un terrible accidente de aviación, donde cada una de las tres mujeres cree que el niño superviviente, gravemente herido en las montañas, es su propio hijo abandonado al nacer.

Con varias secuencias narradas utilizando flashback, el film destaca, especialmente, por las buenas y ajustadas interpretaciones y por los estimables toques de suspense.

Muy recomendable.
18 de julio de 2018
Mediocre thriller, al parecer inspirado en un caso real, sobre una psicópata que pretende, a toda costa, recuperar la casa de su infancia haciendo imposible la vida de sus nuevos dueños (familia típica americana de clase media) y no deteniéndose ante nada ni ante nadie para conseguirlo.

Con personajes estereotipados, pobremente interpretados por unos actores negligentes, la historia, muy poco creíble, absurda en varios momentos y dejando algunos cabos sueltos en su línea argumentativa (el guión roza el simple esbozo), se nos muestra tremendamente plana y plagada de lugares comunes, vistos mil veces en esta clase de producciones televisivas.

Estamos, pues, ante un film que en nada destaca ni a nivel interpretativo ni narrativo, ofreciendo solo tedio y muy poca intriga y emoción. Uno más de entre la multitud de este tipo de trabajos donde impera la vulgaridad y los acontecimientos más elementales sobre el drama de los personajes y el suspense de la narración. Una pena.