Críticas de Barbarello
21 de marzo de 2008
Mi fascinación por la obra de Francis Veber no tiene límites, me encantan sus guiones y disfruto como un enano con sus películas y en esta ocasión tampoco me defrauda.
"El Jaguar" es un compendio de todos los elementos típicos de las producciones europeas de aventuras propias de los setenta, un poco de acción, humor y una estética un tanto descuidada que hacen las delicias de los amantes de los cines de barrio (el film bien podría haber sido carabina de algún spaghetti western o algún Maciste en "lujosa" sesión doble palomitera).
Además de todas las bondades propias de la serie B, "El Jaguar" cuenta con el buen hacer de Jean Reno, genial como siempre, en un papel que le va como anillo al dedo, un defensor de la cultura india y ecologista convencido que lleva al timorato Patrick Bruel a adentrarse en la más espesa jungla para encontrar su propia alma (y de paso salvar la de una apetitosa Patricia Velásquez, años antes de dejarse engatusar por Imhotep en "La Momia" de Sommers).
Un film divertido, sin otra pretensión que resultar de pasatiempo familiar (lo cual no es poco) y exponente de la más alta "creme" del blockbuster europeo, con guiños que van desde las aventuras de Tintín y el Capitán Haddock (auténticos equivalentes de Bruel y Reno, respectivamente) pasando por las películas de Bud Spencer y Terence Hill... Lo dicho, diversión garantizada, que va más allá de una bonita colección de postales del Amazonas y una melodía bucólica con ecos de John Barry (de hecho, creo que es un trasunto puro y duro de su partitura para Memorias de áfrica", pero pueden ser cosas de mi "mal oído").
Tras todo esto sólo me resta decir:
¡¡¡Larga vida a Francis Veber!!!
15 de octubre de 2005
Stephen Herek, director de títulos tan diferentes como "Profesor Holland" o "Los tres mosqueteros", dirige esta serie B con ecos de serial de Rod Serling y alma de cult movie. A medio camino entre los fantásticos "Gremlins" de Joe Dante y una versión minúscula del Espinete de nuestra infancia, estos erizos venidos del espacio exterior consiguieron conquistar al público más joven y generar una franquicia con otros dos títulos más (el segundo tiene su gracia debido al buen hacer de su director, Mick Garris, pero el tercero no lo salva ni el debut de Leonardo DiCaprio). Sin embargo, Herek no tiene el talento de Joe Dante ni su capacidad para crear a partes iguales repulsión y afecto por los "bichejos", es un simple artesano que cumple bien con su cometido, pero que no sabe domar los gritos de la gran Dee Wallace.

Lo mejor: Ver a Dee Wallace, todo un icono del cine fantástico de los ochenta con títulos como "E. T.", "Aullidos" o "Cujo". Su falta de pretensiones hacen que resulte un film entretenido y reivindicable.

Lo peor: Unos diálogos bastante flojos y unas situaciones mil veces vistas.
20 de mayo de 2005
Cuando los hermanos Coen realizaron esa perla llamada "El gran Lebowski", se sirvieron de John Goodman para interpretar el papel de un loco fascistoide enamorado de las armas, pues bien, ese rol tenía una base real y ese era John Milius.
El director de Conan es amigo de los siameses y en realidad, es un gran aficionado a las pistolas y escopetas, además de un militante de la derecha más conservadora y eso es algo que queda patente en este "Amanecer Rojo", un auténtico delirio anticomunista, plagado de jóvenes estrellas imberbes que se hace bastante duro de ver por los supuestos que plantea.

Como película de acción fracasa, pues sus imágenes carecen de intensidad y no logran transmitir emoción en casi ningún momento y como film político es excesivamente explícito defendiendo sus ideas. En fin, podría haber sido mucho mejor y se queda en una ficción apocalíptica bastante mediocre, aunque entretenida.
20 de mayo de 2005
"La princesa prometida" es la típica película que siempre está ahí, esperándote. Me explico. Hace unos años descubrí que cada vez que llegaba a casa después de un mal día, cada vez que me encontraba en un mal momento personal, ver esta película lograba el milagro de hacerme evadir de la realidad y sumergirme en su historia y sus personajes, es decir, cumplía a la perfección la función primera del cine.

En esta película no hay gran alardes en la puesta en escena, ni unos actores impresionantes en sus papeles, ni siquiera la música es grandiosa y épica (es una banda sonora de sintetizador y guitarra compuesta por el gran Mark Knopfler, que en algunos momentos es casi irrisoria), pero es precisamente esa sencillez, ese gusto por lo artesanal lo que la convierte en una pieza de culto. Ya no se hacen películas así, esta frase que suena a tópico se vuelve realidad al hablar de "La princesa prometida".

Una maravilla y una joya a descubrir.
20 de mayo de 2005
Aunque a muchos les pese, Oliver Stone ha demostrado con un puñado de películas excelentes, uno de los directores más arriesgados, transgresores y políticamente incorrectos del panorama cinematográfico hollywoodiense, y este "JFK" es uno de los ejemplos más claros.
El cine político de Stone se diferencia del de otros autores como Alan J. Pakula en su arriesgada puesta en escena, la película que nos ocupa posee uno de los más bellos, alambicados y perfectos montajes de la historia del cine (justificado está el Oscar que recibió), pero además todo en ella es memorable, desde las interpretaciones (Kevin Costner está magnífico, pero lo de Tommy Lee Jones roza la perfección) hasta la fotografía, pasando por la suntuosa banda sonora de John Williams (bien es cierto, que se parece mucho a la de "Nacido el 4 de julio") y la certera visión de su director.
En resumen, una de las mejores películas de la década de los 90, que confirma el talento de su realizador y que propone una tesis novedosa y arriesgada en torno al asesinato de John F. Kennedy.