Estados Unidos Estados Unidos · Washington d.c.
Críticas de Lisa
7 de septiembre de 2023
De vez en cuando y programada en televisión abierta, hoy resultaría absolutamente imposible concebir una película así, mediante un tema artístico como lo es una escultura de una niña desnuda (que abundan adornando fuentes de todo el mundo), el director monta una especie de escuela de ballet de adolescentes nudista, algo que no deja a nadie indiferente y que se encuentra a medio camino entre el erotismo, la pornografía y quien sabe qué otra cosa, no es sencillo decidir si esto fue el pináculo de una época híper-liberal o el anuncio orgiástico de su suicidio saltando hacia el abismo de un falso paraíso personal del fotógrafo David Hamilton (con auto-cameo incluído). No se puede negar la persistente y fuerte influencia pictórica de Degas, Waterhouse, Leighton, Joseph Moore, Alma-Tadema etc. Si somos completamente estrictos fue un personaje tan necesario como el cerrajero de la última llave hacia su propio infierno. Estéticamente nunca llegó a ningún sitio más allá de su círculo social de influencia y de su ego. Un caso triste que habla de la condición demasiado humana demasiado imperfecta y del abuso de la libertad con firma del autor, muy poco le faltó para llegar vivo al "me too" del cual fue la chispa fulminante. Él y su público estuvieron todo el tiempo dentro de una olla que herviría poco a poco.
3 de septiembre de 2023
Es una película que retrata con un característico modernismo italiano evidentemente las imágenes que de manera muy adelantada le dieron al mundo treinta años antes Sigmund Freud en "El Malestar de la Cultura", "Calle de Sentido Único" de Walter Benjamin, Franz Kafka y Aldoux Huxley; muy cercanos todos a principios de la década de 1930. Cuando nadie se preocupaba aún de la vacuidad en el cine. Impecables actuaciones de Mónica Vitti y Alain Delon, una cámara sin secretos que evidencia con pulcritud el vacío en todas partes, en el cielo, en las construcciones nuevas, en los pasos de cebra "estamos a la mitad del camino", una película que no quiere decir nada de lo que parece decir a primera vista, todo es un anti-poema a la náusea, a lo que se avecina como un triángulo de las bermudas en las "afueras" de Roma, la nueva ola pero sin dicha y hacia ningún lugar más que a una embriaguez de positivismo superficial o a un accidente de la economía. Parece que todos estos seres han viajado en el tiempo y no les sorprendería ni un ápice los momentos actuales.
21 de julio de 2023
Dejaré esta pre-crítica escrita para exponer mi desconfianza a que Nolan se haya hecho cargo de una película biográfica/científica sabemos que es bueno con algunas escenas del cine de acción y explosiones pero el cine y el arte fílmico requiere mucho más aprendizaje estético que colgarse una cámara IMAX al cuello, el cine se vuelve difícil de manejar con un gran formato, necesitas mucho arte para poder apreciar que los detalles menos considerados del cuadro o del set o de la escena van a aparecer magnificados y tomando su gran importancia en el revelado, ahora trata de hacer esa transfiguración "divina" de la luz a la fotografía durante tres horas, eso sería el concepto de CINEMATOGRAFÍA y dudo mucho que lo pueda conseguir Nolan, sospecho que tiene un decorado teatral falseado, estandarizado, neutralizado, limpísimo, sin un solo tornillo en el piso, casi como una película hecha en un hospital higiénica, desinfectada y esterilizada, tal vez estéril dejo un 5 para la resolución; continuará... Actualización; Por lo tanto no cambio absolutamente nada de mi crítica anterior e incluso le sumo la impertinente jugada de ir y venir todo el tiempo para intercalar las escenas de los "juicios" y las escenas de memorias personales y ajenas, con todas las acepciones que la palabra impertinente tiene, sobran las explicaciones. Es tan impertinente que nadie la querrá volver a ver sin algún porcentaje de desagrado ya que ni siquiera tiene gusto (subrayado) cinematográfico, la película no solamente parece hecha dentro del hospital esterilizado sino dentro de la sala de operaciones donde absolutamente todo es preparado y de un procedimiento tan riguroso que puede provocar un rechazo (desconfianza o recelo) por lo antinaturales que parecen cada uno de sus cuadros (aquí tendría que incluir casi todo, escenografías poco creíbles, si digo maquillaje abundante o pasado me quedaría muy cortito, iluminación sin factura que pretende atravesar las paredes, cuatrocientos nombres en el guión les parecieron pocos, el ir y venir en la edición desespera y hay que sacar la bolsa de papel (es decir inventaron la bomba atómica no la máquina del tiempo), Nolan aún cree que está filmando su película anterior Tenet!!), ya no puedo seguir porque lo que le aseguraba un buen sablazo al rigor de pizarra científica; era incluir un poco del sufrimiento de Hiroshima y Nagasaki al estilo de "Hadashi no Gen", "Kuroi Ame" o "In This Corner of the World" (puedes ver las tres seguidas y Oppenheimer te parecerá desechable). Poco falta para que se toquen las gracias de Wes Anderson en Asteroid City y el "stage" de Nolan en Oppenheimer. Un rotundo NO! aunque yo no tenga nada en contra del protagonista todo es forzado.
16 de julio de 2023
Una película de acción más de la saga Misión imposible que será dividida en dos partes, para esta primera parte lo importante no es la misión sino el viaje que la misión demanda, la misión es más importante que el poder, el mal o el control ya sea de los gobiernos o del FMI, el diseño de sonido me parece exagerado pero realizado de una manera impecable, no hay otras palabras para definir lo que hay detrás del secreto de esta película y el sonido juega uno de los papeles más importantes, sobre todo en su versión original; no en las versiones dobladas. La música y el sonido llevan al espectador a ser cómplices de una producción inmensa que sabemos que cuesta muchísimo dinero pero seamos realistas también paga muchos sueldos y el Sr. Cruise sabe que tiene que repartir, apostar y jugar hasta que se acaben sus buenas manos en el poker del personaje repetitivo de Ethan el único gran agente que incoherentemente termina aceptando todas sus misiones aunque parezcan imposibles de realizar, solamente así se explica que sea capaz de "someter" al público con su cartuchera de dos horas y cuarenta y tres minutos de balas perdidas en la pantalla. Un rollo de lata difícil de tragar pero dulcemente empalagoso como una enorme lata de merengue para pastel. Confieso que he pecado, aunque al día siguiente tenga resaca de las inhóspitas dotes actorales del elenco. Díganle a Carlos Boyero de mi parte que el argumento trata del largometraje de una séptima misión imposible que es una fórmula de guión de acción de televisión de la CBS cuando Boyero tenía 15 años y dedicaba sus onanismos a Paul Newman.
14 de julio de 2023
¿Por dónde comenzar? La cámara no deja de estimular al público si no es una road movie es un documental o acaso un concierto o un video o una escuela de producción de sonido también es un cine de búsqueda y un misterio pero contiene un lazo identitario con un grupo (banda) de niños espías y varios puntos pivotales para ir desenmarañando la historia de un amigo realmente perdido y confundido con la estética del cine y la imposibilidad del big brother en capturar más allá que un plasma de pixeles rotos en la digitalización y el video. Aquí no solamente se vuelve a encontrar una historia de contar Lisboa, se vuelve a encontrar el cine que no se rompe en fragmentos al percibir la luz. Win Wenders sabe que algo será irrecuperable e intenta lanzar un último grito de emergencia a quien sea capaz de escuchar y de ver más allá del obturador cinematográfico. Destaca el desasosiego que transmite al ir más allá del caso histórico de Lisboa y exponerse al extraradio semi abandonado y en construcción de lo que serán los departamentos frente al Parque Bela Vista.

Últimas películas visitadas
    Rebeca (Serie de TV)