España España · Zaragoza
Críticas de zhemattroon
28 de diciembre de 2020
Es una muy buena película de ciencia ficción. Cada plano está perfectamente cuidado. Buenas interpretaciones y efectos. Banda sonora adecuada y algo de acción, la suficiente para tensionar sin grandilocuencias dramáticas.

Todos los personajes muestran su calidad humana como para hacerse apreciar por sí mismos. Deja mucho espacio para reflexionar sobre la insignificancia del ser humano, la maravillosa complejidad de cada individuo y la inmensidad del vacío, de lo desconocido más allá de nuestra percepción y la terrible soledad durante camino. De la incertidumbre por lo que se pueda hallar, pero también por lo que pudiese haber sido.

No hace falta un gran guion de aventuras, monstruos alienígenas, villanos desnaturalizados o una catástrofe narrada con violencia y morbosidad, para mostrar con belleza las dificultades de ese continuo salto sin red que es la vida.

Tampoco es necesario hacer referencia a lo que nos divide. En esta cinta, sólo se muestran buenas personas. Ni banderas, ni dioses, ni déspotas en esta ecuación.. Sólo hombres y mujeres despojados de todo lo que no sea la seriedad del compromiso de seguir siempre hacia adelante, hacia una meta superior e inexplicable. Un compromiso que es individual ante la dificultad, porque diferente es nuestra forma de afrontarlas, y que requiere ser aceptado con generosa libertad por los demás. Ni un sólo reproche.

Infinitamente mejor película que Ad Astra y con todos los valores que a aquella se le atribuyen y sin embargo le faltan.
29 de noviembre de 2020
Dónde un comienzo brutal que pretende dar seriedad a la serie (sin conseguirlo, pero apuntando maneras), se difumina con una cabecera que parece hecha para atraer a la parte más pueblerina del público norteamericano (no más), sigue una escena subrealista dónde la partera hace de portera (más incomprensible que el propio parto) y continúa en un matadero cómico.
Y digo cómico porque ahí se desvanece del todo la poca seriedad a la que podía aspirar la serie, con unas sobreacuaciones de las que uno ya está más que harto de ver en el cine español. ¿Es que nunca vamos a tener actores capaces de transmitir un mínimo de credibilidad sin que parezcan payasos esquizofrénicos? Diez minutos para el olvido.
Ya sé que acabo de haceros un spolier de las tres primeras escenas del comienzo de la serie, pero era inevitable para ilustrar mi decepción..
Suelo dar pocas oportunidades al cine español por estas chuminadas, pero no pierdo la esperanza. Hasta que vuelva a perder otros diez minutos con otro bodrio.
17 de septiembre de 2020
El argumento central no vale para justificar todas las incoherencias del guión. Demasiados clichés dentro de una trama anodina, con personajes anti-empáticos.

Después de ver el primer capítulo reconozco que me entusiasme demasiado con esta serie. Pero ¿que te destripen el misterio de la investigación en el segundo capítulo, la única baza que tiene la serie para tenerte pegado a la silla?.... y además:
- Semejante derroche de medios sólo por recuperar recuerdos de su hija es el típico argumento de científico loco tantas veces visto. Este además es masoca. No tiene ningún sentido.
- Esta bien que el control de la Historia sea también un motivo de peso, pero semejante maquinón que al final resulta ser simplemente un "Oracle" (oráculo) está también muy visto.

¿Cómo teniendo esos medios se puede obviar seguir otras líneas de desarrollo? Me refiero a los citados multiversos, ahondar en el magnetismo y las ondas gravitacionales (que ya tienen muy controlado - el diseño del centro de desarrollo es magnífico), control de la materia a nivel cuántico con lo que podría aportar: des/materialización, (teletransporte), transmutación subatómica (puestos a hacer magia, la de los alquimistas), etc..., No es científico encaminar una investigación en una sola dirección por motivos sensibleros, desechando el resto de posibles vías de desarrollo. No es creíble.
Y ...de verdad, ¿lo primero que se les ocurre es ver a cristo en la tele? ufff, qué científico es todo. Temí que iba a acabar viendo el caballo de Troya de J.J.Benitez.

Lo dicho: la escenografía, vistas aéreas, algunos plano fabulosos, ambientación, hasta la música está perfecta a mi gusto, dando todo el conjunto un halo minimalista y misterioso que no merece este guión.

De tener ganas de ponerle un diez a los veinte minutos, se me cayo a un siete en el segundo capítulo y así hasta considerar que esta serie es muy floja a mitad del quinto, dónde ya no me permito perder más tiempo. A tenor de alguna crítica y spoiler sobre los tres últimos capítulos, hice lo correcto. En fin, no le doy menos porque no quiero ver más y prefiero quedarme con algunas cosas que son muy buenas.

p.d. No entro a valorar a los actores. Habría que conocer la condición determinista del director en su libre albedrío.
26 de agosto de 2020
Una nueva entrega del ELE definitivo con la típica/tópica american family of survivors incluida, Otra más. Lacrimógena, ejemplarizante y alienadora. No te preocupes, si eres buen arquitecto te salvas y salvamos tu matrimonio. Tu gobierno lo tiene todo dispuesto. Quién sabe si de ocurrir algo así sería la primera vez que ocurre, o ya llevamos más de una extinción de estas a cuestas,

La trama se desarrolla de forma más realista que sus predecesoras y las contingencias tomadas están al alcance de los medios técnicos actuales, pero por consiguiente la película es más sosa en lo imaginativo: sin arcas mastodónticas, ni misiles atómicos, ni locos equipos perforadores, o despliegue de cohetes migratorios hacia lo desconocido.

Podían haberle dado al menos una oportunidad al escudo magnético de la NASA y tampoco se hubieran ido demasiado lejos de lo posible.

El CGI se limita a explosiones, cielos de artificio, devastación y poco más, así que supongo que el grueso de su presupuesto habrá ido a parar al elenco protagonista: un Batler en su línea, Glenn cómo apuesta segura, y la Baccarin, que haga lo que haga tiene mi devoción desde Firefly.

La película funciona como entretenimiento para pasar el rato y olvidar.
19 de agosto de 2020
Cómo crítica es pobre, cómo película aséptica. Sólo Imogen se salva, aunque es ella quien leva todo el peso expresivo del film. No es que tenga mucha más competencia.

Sí, el film es raro, soso por momentos y parco en explicaciones que satisfagan la curiosidad de los aficionados a la ciencia-ficción: mucha ficción sin nada de ciencia, ni nada que nos acerque a algo que podamos atribuirle dentro de esta clasificación. Me explico:
No hay viajes temporales, ni inventos aún no inventados, ni robots, ni fenómenos psíquicos, ni acción futurista, distopía, etc... ´el viaje por el "inframundo" bien podría ser una alucinación al comprender su destino, y los extraterrestres...se les supone, como también podríamos suponer que los hilos de la trama los manejan nazis resurgidos, illuminatti, Espectra, La Mano, la mafia rusa o una corporación inmobiliaria de Torrelodones.

Es decir, que si sacamos a los supuestos alienígenas de la ecuación, la película pertenece a otro género de ficción, no muy buena por cierto.
En cuanto a la crítica social la ponemos en la cola, muy muy por detrás de La Cabina.