España España · Villa Pingüino
Críticas de Lalachan
27 de diciembre de 2014
La Navidad llega a nosotros como acostumbra: bien cargadita de películas dulces y adorables para deleitar nuestros sentidos y devolvernos algo de fe en la humanidad. Demostrarnos que no todo está perdido cuando se trata del amor. Es muy habitual ver en estas fechas películas de temática amorosa, siendo la mayoría productos anodinos y fáciles de digerir (sobre todo para estómagos acostumbrados al empalago).

No encontraréis nada original en "Un encuentro prometedor". De hecho, tras los primeros diez minutos, uno ya sabe cómo va a terminar la historia entre la parejita enamorada de turno. Ella es una jovencita de semblante dulce que sólo sale con músicos capullos; él es un guaperas a la par que un mujeriego empedernido. ¿Qué puede unir entonces a estos dos seres tan dispares? Pues algo tan original como el hermano de ella, que resulta ser el mejor amigo de él.

La cosa es que el padre del chico se va a morir de un cáncer, y lo que más le gustaría antes de abandonar este valle de lágrimas es ver a su hijo casado con la chica de sus sueños. ¡Madre mía, qué bonito! Pero no todo es tan fácil, porque ya sabemos que nuestro pícaro protagonista no es hombre de una sola mujer, así que no se le ocurre otra cosa mejor que mentir a sus padres diciéndoles que ya está comprometido. ¿Y con quién, os preguntaréis? Venga, que no es muy difícil... ¡Pues claro, con la hermana de su mejor amigo, que aparece de repente en su vida justo cuando acaba de cortar con su novio! ¡Pero qué casualidad más casual! Él le explica su plan a la chica que, tras unas pocas negativas, al final acepta su noviazgo falso.

Por si esto no os pareciera lo suficientemente romántico, resulta que los padres, que son muy poco discretos, han avisado a TOOOOODA la familia del compromiso de sus dos retoños, viéndolo como algo muy bueno para todos. Ay... ¿no se respira felicidad? Si hasta les ponen un piso y todo, para que tengan su propio nidito de amor. Y, por si no había suficientes topicazos, vamos a pregonar que ella podría estar embarazada y que, de paso, aparezca un ligue del protagonista, por eso de añadirle emoción a la cosa.

Y la película es eso, básicamente. A lo largo de la misma tenemos que pasar el típico proceso de ver a estos dos tortolitos dándose cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro, peleándose a veces por tonterías, hasta caer en la cuenta de que están enamorados hasta las trancas sin remedio alguno. ¡Pues justamente lo que todos esperábamos! ¡Qué giro argumental TAN INESPERADO!

En fin, ¿para qué seguir? Es la típica comedia romántica que, según dicen, nos gusta tanto a las mujeres (aunque a mí este tipo de películas no me van). Tópicos everywhere, la clásica parejita que al principio no se soporta pero que termina enamorándose para toda la vida, los padres pesados, las amigas escandalosas, los ligues decepcionantes... Nada nuevo bajo el sol. Tendréis entretenimiento y momentos de risas con algunas frases de vergüenza ajena, pero no esperéis originalidad porque en esta película brilla por su ausencia.
17 de diciembre de 2014
Es muy típico de la televisión española "inspirarse" o "tomar referencias" de series o películas de éxito en otros países para hacer la versión patria, adaptada a los gustos de los espectadores (dicho sea de paso, esto no lo consiguen a menudo). ¿Que los americanos sacan "Entre Fantasmas"? Nosotros tenemos "El don de Alba". ¿Que por ahí triunfa "Crepúsculo"? Nosotros aportamos la infumable "No soy como tú". ¿Que a la gente le ha gustado "Héroes"? Pues nosotros tenemos a "Los Protegidos", que son mucho más campechanos. Y, como resulta que ahora triunfan los cuentos clásicos gracias a revisiones modernas como "Érase una Vez" y "Grimm", pues estaba claro que los españoles teníamos que tener nuestra versión. Y aquí la tenemos: Cuéntame un Cuento.

No puedo escribir sobre lo que no he visto; de hecho, este es el único capítulo de esta miniserie que he visto completo, y a él me voy a referir en su conjunto. Tenemos aquí una adaptación moderna del archiconocido cuento "La Bella y la Bestia", aunque el príncipe ahora es un actor y la dulce Bella es una periodista y escritora novata. Michelle Jenner y Aitor Luna dan vida a la romántica pareja, en la que a ella se la ve con cara de "qué hago yo aquí con lo bien que se me da hacer de Isabel" y a él le caracterizan como si fuera el Fantasma de la Ópera, con la mitad de la cara tapada por una máscara estrafalaria. Sólo le faltaba ponerse a tocar el órgano como un poseso (Miraaandaaaaaa, caaaaanta para mí) para completar el cuadro.

Me ha llamado mucho la atención el guiño a "Rebecca", del maestro Hitchcock, aunque la verdad es que me he sentido descolocada al ver a esa especie de señora Danvers hablando maravillas de la antigua señora de la casa, prohibiendo a la invitada entrar en su habitación y comparándola con la difunta mujer. Supongo que querían hacer la historia más siniestra de lo que es en realidad, pero la verdad es que sobraba. Todo el mundo puede ver que es un pastiche innecesario, y algunos hasta hablarán de copia cantosa y absurda.

Y, a pesar de todo lo que he dicho, el episodio se deja ver. No es tan malo como he oído decir que son los anteriores. No es una maravilla, pero tampoco es un espanto. Le falta algo de ritmo y a veces se hace cansino, pero no se puede decir que sea malo. Sirve para pasar el rato y punto. No es lo peor que he visto... pero tampoco la recordaré en el futuro.
16 de diciembre de 2014
Cada vez que sale una película que toca el tema de las desigualdades raciales, me hago a la idea de que voy a ver más de lo mismo. Sin embargo, "Criadas y Señoras" consiguió sorprenderme para bien. Hacía tiempo que una película no me gustaba ni emocionaba tanto como esta.

Años 60. En la colorida ciudad de Jackson, en el estado de Mississipi, el racismo impera entre los pertenecientes a la acomodada y superficial clase alta, formada íntegramente por gente de raza blanca. Es imposible no sentir compasión por las criadas negras de esas "señoras" con demasiadas ínfulas; las criadas, obligadas a soportar insultos y humillaciones a diario, aguantando lo inaguantable. Su silencio hace que nos duela en el alma. Ese silencio sumiso y terrible, indignante para el que tiene un mínimo de conciencia.

Una chica con el deseo de ser escritora es la que decide romper ese mutismo. Skeeter, una joven de buena familia que ha ido a la universidad y tiene la mente bastante abierta, toma como inspiración a la mujer negra que la crió como una segunda madre y se embarca en una misión casi suicida para la época: Escribir un libro recopilatorio de historias de familia, pero enfocadas desde el punto de vista de las criadas. Así, las que hasta el momento se habían visto obligadas a callar a la fuerza, ahora encuentran una manera de hacerse oír. Venganza literaria en estado puro.

La película está narrada con un estilo exquisito, con la dosis justa de emoción, drama y humor. Aunque muchos personajes son estereotipados (la protagonista justiciera, la mala despreciable, la chica escandalosa, la criada respondona...), sus papeles están tan bien interpretados que se nos olvida al instante. Me han parecido increíbles Emma Stone y Jessica Chastain, y me ha encandilado la ternura de Viola Davis. Cada una en su estilo da vida a un personaje dotado de unas características que lo hacen fácilmente reconocible por todos. ¿Estereotipo? Sí. Pero insisto, no es malo.

Es la historia la que realmente capta nuestra atención; más concretamente la multitud de historias que las criadas tienen que contar. Los trapos sucios más jugosos de sus señoras salen a la luz cuando se les presenta la oportunidad. Ya sea como venganza o como una vía para impartir justicia, cada una de ellas se desahoga relatando los sinsabores que ha sufrido en años de servicio. Y así, poco a poco, va surgiendo una historia: la historia de los que hasta entonces permanecieron callados.

Personalmente, me ha parecido una película muy buena. Tiene momentos tremendos, ya sea por su emotividad o por su humor, y todo está narrado de una forma muy acertada, huyendo del dramatismo exagerado. Sin lugar a dudas, una película para recordar.
Lalachan
Hora de aventuras (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2010
7,5
16.754
Animación
13 de octubre de 2014
Por lo general, no soy fan de la animación que los niños ven hoy en día. Salvo excepciones como Bob Esponja, los dibujos animados de ahora no me llaman la atención ni me dicen nada. Los considero artificiales, sin el encanto de los dibujos de antaño, con tramas absurdas en cada capítulo y con muy poca cosa que enseñar. Llamadme rancia si queréis; yo prefiero pensar que soy nostálgica.

Pero he aquí que la casualidad vino a mostrarme que no todo se ha perdido en la animación infantil. Me encontré con esta serie de sopetón, sin querer. Creo que la estaban poniendo en un restaurante o algo así. Mientras esperaba a unos amigos, me senté en una silla y me puse a verla para entretenerme un rato. Cuanto más la veía, más me enganchaban aquellos dos protagonistas que se estiraban como el chicle, aquellas aventuras disparatadas que no tenían ni pies ni cabeza, y aquellos diálogos que ocultaban una lógica aplastante en su absurdo planteamiento inicial. Es como colarse en la mente de un niño con una imaginación desbordante. Para un niño, las aventuras de Finn y Jake tienen una lógica que un adulto no alcanza a comprender, pero eso no significa que la serie carezca de sentido. Tiene, de hecho, más sentido del que muchos creen y un trasfondo realmente interesante.

Una serie muy divertida, interesante y rompedora, que se convertirá en objeto de culto con el tiempo. Muy recomendable.
11 de octubre de 2014
La ciudad de Manhattan se encuentra en peligro. Un enorme y abominable monstruo ha aparecido de repente en la ciudad con el único objeto de destruirla hasta los cimientos. Nadie, ni siquiera el ejército norteamericano, es rival para este ser que parece venido de otro mundo.

Cinco jóvenes están en una fiesta y son sorprendidos por el ataque de esta pavorosa criatura. A pesar del peligro que corren, tendrán que buscar la manera de escapar de la destrucción y no morir en el intento. Uno de ellos, cámara en mano, graba su periplo por toda la ciudad de Manhattan y deja para la posteridad imágenes que no dejarán indiferente a nadie.