España España · Córdoba
Críticas de ruanorosa
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
13 de mayo de 2011
El título resulta sugerente, por lo que desoyendo a ese Pepito Grillo que me habita, he decidido verla. Aunque no se puede decir que la haya visto, al menos en su totalidad, que resulta fácil y saludable pasar por alto el regodeo sanguíneo. Que Dios me perdone, pero yo soy de los que disfrutan del terror sin excesos viscerales injustificados, y de eso Mermaid in the a Manhole tiene mucho. La calidad actoral es lamentable, el formato amateur, el desarrollo torpe y grotesco y el final previsible y eterno, para tontos; todo bien explicadito por si algún garrulo empachado de hemoglobina se ha perdido algo. Un regalito vaya. Me voy a ver algo de la Hammer para quitarme el mal sabor de boca.
13 de mayo de 2011
Esta curiosa película demuestra que no es necesario alargar el metraje de un film para justificar su realización. En ocasiones (cada vez más), los genios que se encargan de la producción de una película, optan por recurrir al inflado banal del metraje sin otro fin que el de rentabilizar la inversión, sin preocuparse lo más mínimo de la calidad final del producto. Es cierto que bien puede darse el proceso contrario: el recorte indiscriminado y mutilador que reduce una buena historia a una historia vendible. Picnic huye de estas oscuras artes a las que aludo. Todo se desarrolla de forma ágil pero no confusa; vemos lo necesario, lo que importa, todo lo supérfluo queda olvidado. Esta economía la hace concisa y disfrutable, y evita elucubraciones innecesarias o giros desafortunados.

Recomendable por la lucidez del ejercicio, en el que todo se supedita a los personajes y a su distorsionada visión del mundo.
11 de mayo de 2011
De un relato de no más de veinte páginas, arma Roger Corman una película de ochenta minutos. Sentada esta premisa no es necesario que diga que la mayor parte de lo que vemos en pantalla es fruto de la calenturienta mente del de Míchigan.
Podría destacar no pocos valores positivos del film, pero haciendo honor a la justicia, se verían abrumados por aquellos de dudosa calidad que ensombrecen un producto acaso condenado a la catástrofe desde el principio. El arranque es más que prometedor, orquestado por un actor de la talla de Price, que aunque comúnmente excesivo, aporta ese toque egregio del cine de antaño que de olvidado se ha vuelto ilusorio, pero rápidamente decae arrastrado por la sombra de un "tal vez" que no llegó a materializarse. Ligeia, encarnada en la bestia doméstica pulula leonina por unos decorados nostálgicos, pero poco más: devaneos, ambages y vaivenes rematan esta obra en tres actos que parece suspirar aliviada cuando concluye.
10 de mayo de 2011
Una película brillante y atemporal que es portadora de un claro mensaje sin llegar a ser panfletista ni supeditarse a éste. Buñuel traza un relato de obsesiones y locuras que traspasa la pantalla y te sumerge en un mundo ajeno pero palpable, cotidiano y real. Tristemente en boga en estos días, en el que las pulsiones personales son noticia diaria. Portadora de una desalentadora inferencia: no hemos aprendido nada en los últimos 60 años.

Gran trabajo actoral de Arturo de Córdova, en el papel de celoso, maniaco y déspota consorte que se siente acosado por un enemigo invisible que acaso no existe. Con un final inquietante y redondo que cierra una obra de formato más estándar, pero de altísima calidad facturada por un Buñuel en plena forma.
5 de mayo de 2011
¿Que no te gusta Gertrud? Me parece correcto, que yo sepa ningún manual de cine (ni de ninguna otra disciplina) dice que deba gustarte, estaría bueno. Ahora bien, ¿te importaría, si no es demasiada molestia, y si no vulnera tu principios vitales (y si los vulnera también, para que te voy a mentir) dejarme a mí con mis gustos? Hemos llegado a un punto en el que la confusión de algunas personas es tan grande, que necesitan justificar sus opiniones, todo sea dicho descalificando las contrarias, para no sentir que no encajan con el modelo que critican, es decir que critican un modelo por el que se sienten amenazados, y el que en cierto modo desean encajar, sin saber que éste es una patraña inventada otro individuo en sus mismas circunstancias.
Haz una encuesta popular: pide a toda la población de España (o del país, ciudad o región que gustes) que vea esta película (o cualquier otra que consideres que amenaza tu inteligencia o tu sensibilidad) después haz que voten; probablemente la inmensa mayoría coincida contigo. Ea, ya puedes estar tranquilo porque tu integridad está a salvo. Yo seguiré viendo bodrios como éste y preguntándome por qué el Señor no me obsequió con una mente preclara como la tuya.